23/10/08

GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES - LA POLEMICA



La sesión pública desarrollada en el Concejo Deliberante se vio convulsionada por la presencia de trabajadores y dirigentes de la UOCRA y del Sindicato de Empleados de Comercio. Exigieron que se vuelva a tratar la ordenanza que regula la instalación de grandes superficies comerciales.


Previo al inicio de la sesión los concejales de la oposición realizaron una conferencia de prensa donde avalaron lo aprobado semanas atrás y respondieron a los cuestionamientos efectuados por la representación sindical y el oficialismo.


La edil Leticia González (Coalición Cívica) criticó la manipulación de información que se le ha dado al tema. "La ordenanza no atenta contra lo que ellos reclaman y defienden”, subrayó. Al profundizar sobre esa manipulación del tema, la edil argumentó que “se manifiestan posiciones en función de que hemos aprobado una ordenanza que impide la radicación de inversiones, que impiden la llegada de shoppings y eso no es cierto”. “Hay una estrategia de comunicación que apunta a dejar mal parada a la oposición, cuando la ordenanza se limita al rubro de almacenes y establece un índice de saturación estandarizado que está analizado por la Facultad de Ciencias Económicas”, continuó expresando.

La Concejal explicó que, entre lo aprobado, se le otorgó al Ejecutivo 180 días para modificar el contenido del coeficiente de saturación incorporado en la ordenanza votada semanas atrás “en base a considerar la estacionalidad y el flujo de turistas que tiene la ciudad y Acción Marplatense nunca consensuó ningún aspecto de la ordenanza y se mantuvo a favor de su proyecto de minoría”.

Al requerirle una mayor claridad sobre el objetivo de la ordenanza de regulación de grandes superficies comerciales, Leticia González volvió a resaltar que "no impide la radicación de hipermercados, y por el contrario le otorga al Ejecutivo una herramienta para generar polos de desarrollo comercial y urbano en la periferia". “De esta forma se tiende a proteger al pequeño almacenero y comerciante local, por eso consideramos que es un juego peligroso la manipulación de la información”, subrayó.

Respuestas a los interrrogantes más importantes sobre la ordenanza aprobada

Ante las parciales interpretaciones y los gruesos errores observados en la comunicación de la ordenanza que regula la localización, instalación y habilitación de autoservicios minoristas de alimentos en el Partido de General Pueyrredon, debemos hacer las siguientes aclaraciones:

¿Podrán instalarse shoppings u otros establecimientos similares luego de aprobada la ordenanza?

Sí. Dicha norma sólo regula la venta minorista de alimentos bajo el formato de autoservicio. Esto no comprende a shopping, galerías comerciales, ferias, distribuidoras mayoristas o mercados.

¿El coeficiente de saturación es un cerrojo que impide la apertura de nuevos negocios del ramo?

No. Autoservicios de hasta 190 metros cuadrados de superficie de venta pueden instalarse en cualquier lugar de la ciudad en las mismas condiciones actuales. Para las superficies mayores, es necesario esperar a que el Departamento Ejecutivo realice el relevamiento de la actual superficie destinada a comercialización y fije un nuevo coeficiente en relación a las necesidades de la población residente y turista.

¿Este coeficiente limita las facultades del Departamento Ejecutivo?

No. El coeficiente fijado por la ordenanza es provisorio, encomendándose al Departamento Ejecutivo la elaboración de uno nuevo dentro de los 180 días.

¿La ordenanza prohibe la radicación de grandes superficies comerciales nuevas?

No. El proyecto establece que la instalación de este tipo de emprendimientos debe realizarse fuera del ejido urbano de la ciudad, condicionando la autorización de los mismos al cumplimiento de la ley provincial y del coeficiente local. Por el contrario, es una herramienta para el desarrollo urbano y comercial de las zonas periféricas de la ciudad.

¿El requisito de distancia mínima atenta contra la pluralidad de alternativas comerciales?

No. La distancia mínima sólo se fija para la categoría que va de los 191 metros cuadrados a los 600 metros cuadrados con respecto a un autoservicio de tamaño similar o menor, y exclusivamente en el sector correspondiente al macrocentro”.


Información proporcionada por Bloque de Coalición Cívica, Bloque de Concertación Plural, Bloque Mar del Plata - Batán K y Bloque Radical.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando no se escucha a la gente, l gene se hace escuchar. Este es un comentario que debiera tenerse en cuenta al momento de legislar. cualquier autoservicio supera los 250 m2 de superficie. Los centros comerciales hasta 500 m2 no requieren de normas especiales, mas que una habilitación marco (ej. todos los comunitarios) mas de alli se requiere un 50 % de la superficie para estacionamiento. Creo que se debiera de haber tomado en cuenta la opinion de quienes estan en el tema, Colegio de Martilleros, Cámara de la Construccion, colegio de Gestores ... entre otros. No hubo consulta, no hubo profesionalidad en el debate de esta pretendida ordenanza que unicamente protege los intereses de quien viola la propia norma que hoy se ha votado. Xavier Marcone

Anónimo dijo...

Es verdad lo que comenta el Señor Marcone. En un tema an importante que tanta movilizacion genera ha faltado ( de ambas partes Depto.Ejecutivo y Concejo Deliberante ) un adecuado asesoramiento técnico Profesional. Son tambien una realidad las "Medias Verdades" que se han esgrimido en apoyo a una u otra opción. El centro de la cuestión pasa, según mi humilde criterio, en apuntalar a los emprendimientos comerciales que dejen inversion con valor agregado para la ciudad y ESTEN COMPROMETIDOS CON SU FUTURO más allá de puestos de trabajo comerciales que de un plumazo desaparecen ( veamos sino la actitud de EASY - que quiere instalarse en Mdp - que al inicio de la crisis financiera intento despedir a 500 empleados ). Toledo, por citar un ejemplo, tiene las industrias que abastecen a sus bocas de expendio en MAR DEL PLATA ( panaderia, chacinados, pollos, cerdos ) , además de exportar el excedente de sus productos COSA QUE NO OCURRE CON LOS SUPERMERCADOS DE ORIGEN EXTRANJERO. Los comerciantes de Ferias Comunitarias COMPRAN TODOS SUS INSUMOS y EQUIPAMIENTO A PROVEEDORES MARPLATENSES ... estas cuestiones SON LAS QUE TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA al dictar normas que favorecen a uno u otro sector. Por otra parte la defensa del proyecto del Ejecutivo Municipal SE DESMERECE MUCHISMO AL TENER QUE HACER USO DE LA PATOTA SINDICAL DE LOS HERMANOS TRUJILLO.

Gracias por el espacio.

Julio P.Lobato

Anónimo dijo...

Coincido con las opiniones del ex-concejal Lobato. En este tema ha faltado ASESORAMIENTO PROFESIONAL INDEPENDIENTE -no de los martilleros, ni los gestores, ni de la cámara de la construcción- Asesoramiento de expertos en análisis económico y social. Una entidad que integro- CAMECO- presentó hace bastante más de un año un proyecto de ordenanza para requerir un estudio a la Universidad Nacional de MDP que fuera vinculante y que analizara temas tales como la incidencia en el empleo que tíene la instalación de Hiper y Supermercados, como afecta la circulación monetaria en la Ciudad,la producción de bienes y servicios locales, el funcionamiento de centros comerciales existentes, además de cuestiones de tipo urbanístico.
Este estudio debía ser hecho sobre parámetros verificables y estadísticas confiables, no como el estudio que realiza la Provincia cuando algún hipermercado busca instalarse, que es una payasada.
Sin embargo, nuestra propuesta no recogió interés. Supongo que ante el previsible resultado negativo para la radicación de estos megamercados.
Luego se sancionó una ordenanza sin basamento técnico y con varios aspectos cuestionables. De todas formas entiendo que debe ser promulgada, pero en forma inmediata relizar los estudios que permitan su posterior modificación.
Héctor E. Domínguez