19/10/08

SOBRE ROBO DE VEHICULOS


Robo de vehiculos y la situacion procesal del cjal. Fernandez

Según la fiscal Andrea Gómez, las cifras del robo de vehículos en la ciudad se asemejan a las del Conurbano bonaerense. En los últimos 10 meses se han sustraído un total de 1.000 automóviles.

Un delito en el que resulta tan culpable aquel que roba como el ciudadano que compra una unidad robada.


No hay forma de seguir escondiendo algunas realidades de la ciudad. Sobre todo cuando hay números que lo certifican: lentamente, con su creciente cordón de pobreza y con una inseguridad alarmante, Mar del Plata está viviendo una situación similar a la del conurbano bonaerense. Y el robo de vehículos es uno de los nichos alarmantes con estadísticas precisas.

Según datos pertenecientes a la Fiscalía General, en los últimos 10 meses en la ciudad se han robado un total de 1.000 vehículos, lo que la convierte en un epicentro de este tipo de delito en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto se refirió la fiscal Andrea Gómez, que trazó un panorama en el que encontró tanta culpabilidad de parte del que roba como del que compra ese vehículo sustraído.

N&P:- ¿Qué lugar ocupa el robo de automotores en el mapa delictivo de la ciudad?

A.G.:- Tiene un lugar prioritario; es una de las problemáticas que más incidencia tiene en lo que respecta al panorama criminal de la ciudad. Diría que el número de los autos robados en el último año y el negocio formado alrededor de esta verdadera industria, que es una de las más lucrativas como entidad ilícita, tiene a la ciudad de Mar del Plata como puntera de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, con índices tan importantes como los que se manejan en el Conurbano.

N&P:- ¿Quiere decir que estamos en una muy mala situación?

A.G.:- Sí, es verdad, estamos en una muy mala situación. Si bien, como se dice, puedo mentir “con razón, sin razón o con estadísticas”, lo cierto es que, por lo menos oficializados, yo tengo 1.000 en los últimos 10 meses de gestión, desde que se definió a través de la Fiscalía General darle una orientación temática a estos casos en, aproximadamente, 1.900 autos judicializados. Lo cual es una suma importante y considerable.

N&P:- ¿Por qué los operativos en desarmaderos se terminan procesando como encubrimientos?A.G.:- No es que termine siendo judicialmente otra cosa; es lo que es porque no hay prueba para atribuir la autoría de un robo. De todas maneras, a veces se habla en forma despectiva respecto de lo que es la figura del encubrimiento. Sin embargo en el último año, con un relevamiento de alrededor de 300 causas con encubridores, se ha podido determinar bien, identificar quiénes son los que actúan como levantadores y quiénes han sido los ciudadanos sorprendidos en su buena fe. Con lo cual, por lo menos a veces, es bueno empezar los caminos investigativos desde un dato concreto, que eran los encubridores, y no sobre datos que son difíciles de verificar. Se habla permanentemente de desarmaderos, cuando en realidad nos encontramos sólo con resumideros de chatarra.

N&P:- No deja de ser una diferenciación importante, ¿no?

A.G.:- Sí, pero aquí no se trata de hacer una apreciación sobre quién pone una nota en un diario. Tengo bastante claro la diferencia entre un desarmadero y un resumidero de chatarra, y entiendo como desarmadero a aquellos lugares donde se encuentran elementos para corte, desguace de autos, documentación… En fin, todo lo que comprende la red delictiva.

N&P:- El ciudadano “honesto” que compra, ¿es tan culpable como el que vende?

A.G.:- Sí, estoy completamente de acuerdo con usted. Lo que sucede es que en un momento hay que saltear lo que se llama la línea de villas, es decir cuando todas las investigaciones apuntan a asentamientos y a lugares donde por ejemplo se abandonan los autos, generalmente rodeados de gente de pocos recursos. Una vez que se supera ese escollo de investigación, hay que ir directamente a los que negocian o a los que distribuyen repuestos, que es justamente el verdadero negocio. Tenga en cuenta que, por ejemplo, la franja de autos que se roba en Mar del Plata es la de modelos que van desde el ‘86 hasta el 2000. Con la cantidad de autos que se roban en Mar del Plata, evidentemente superamos el mercado local y lo que se está observando es que hay una gran zona de distribución en el sudeste de la provincia si comparamos los robos que existen, porque se determinan fehacientemente en otras departamentales, con el volumen de autos que se sustraen en Mar del Plata.Situación complicada

N&P:- ¿Cuál es la situación del concejal Juan Domingo Fernández, que había sido reportado conduciendo un vehículo con pedido de secuestro?

A.G.:- Fue a la Fiscalía a prestar declaración. El concejal está procesado por encubrimiento y dio su versión de los hechos, con los cuales yo, como fiscal, tengo que evacuar las citas, como nosotros decimos. Pero lo cierto es que el auto que él poseía tenía un pedido de secuestro proveniente de La Matanza, de un robo calificado y que efectivamente llevaba patentes apócrifas que en nada se condecían el alfanumérico de las patentes con el modelo del auto que él manejaba.

N&P:- ¿Y cuál es su conclusión personal?

A.G.:- En realidad no le puedo dar una impresión personal, pero puedo simplemente decirle que en el marco de la investigación y como todo ciudadano, debe aportar la documentación necesaria para decir que efectivamente fue sorprendido en su buena fe. Hasta ahora eso no lo tengo.

FUENTE : NOTICIAS Y PROTAGONISTAS


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