17/10/08

UNA BUENA : PROGRAMA de SEGURIDAD BARRIAL


NOTA y COMENTARIO del EDITOR

El Jefe Departamental Mar del Plata, Comisionado Norberto García, informó que se ha puesto en marcha el Programa de “Policía de Seguridad Barrial”, en el ámbito del Partido de General Pueyrredón, en base a planificación y evaluaciones practicadas por la mencionada Jefatura Departamental .


En tal sentido se indicó que se han tenido en cuenta, como antecedentes las modalidades delictivas, densidad demográfica, extensión territorial y mapas del delito policial y vecinal.

Este Programa ha contado con la activa participación de la comunidad a través de las sociedades de fomento, foros vecinales de seguridad, O.N.G., vecinos autoconvocados, clubes, cámaras de comercio, colegiaturas profesionales, representantes sindicales y gremiales, escuelas y representantes de los fueros judiciales y del municipio de General Pueyrredón - Sobre estos últimos al final de la nota haremos un comentario -.

García señaló que “Lo expuesto implica un mejoramiento en la gestión preventiva, toda vez que, a partir de la fecha, se contará con un referente policial barrial, que articulará funcionalmente en la faceta preactiva, exclusivamente en el sector barrial asignado, sin cambios ni traslados que implique un alejamiento del sector. Posibilitando con esta operatoria policial un mayor conocimiento de la zona de su desenvolvimiento y lograr la pertenencia barrial que posibilite el reconocimiento comunitario y generar una mayor confianza sobre el accionar de la Fuerza” Asimismo, en algunos sectores, se ha posibilitado la reducción del radio de patrullaje, optimizando tanto el recurso humano como el logístico; habiéndose trabajado profusamente en las designaciones, por cuadrículas de cada Seccional, de los efectivos policiales que son los referentes barriales. Logrando maximizar la relación con el vecindario, estrechando vínculos con la comunidad y permitir profundizar el compromiso de los mismos con la misión de servir a la población, preservando sus vidas y resguardo de sus bienes.
El Comisionado indicó que “El rediseño cuadricular resulta sustentable desde todo punto de vista, toda vez que pretende administrar de manera eficiente y racional los recursos existentes, los que han sido redistribuidos estratégicamente y como resultado de un estudio profundo llevado a cabo desde esta conducción
Finalmente expresó que “ la propuesta de estas 90 cuadriculas que han comenzado a funcionar, son fruto de la integración y participación del vecino, tras la confrontación de los mapas del delito, tanto policial como barrial, teniendo como parámetros la extensión territorial, los habitantes (crecimiento y densidad demográfica), los delitos denunciados, los delitos no denunciados (“Cifra Negra Delictual”) y las modalidades delictivas; cuyos objetivos fundamentales son mejorar la gestión preventiva, a través de una acción policial proactiva, como así también lograr una progresiva identificación de los funcionarios policiales y las zonas a su cargo, por parte del vecino y la comunidad toda, a fin de obtener el reconocimiento de la sociedad para su Policía, quienes en su actividad diaria deben hallarse comprometidos, francos, accesibles y profesionales”
Nuestra Opinión :
Es muy oportuna la aplicación de este programa de seguridad barrial por parte de la Autoridad Policial local. La muy buena iniciativa viene a cubrir un reclamo de los vecinos en una ciudad en donde la inseguridad es un dato preocupante. Es importante el acercamiento más directo que se logrará entre el policía y la comunidad porque evidentemente cada barrio de la ciudad tiene, desde el punto de vista de la inseguridad, características particulares .
Lamenteblemente, como expresaramos en notas anteriores referidas al tema seguridad EL MUNICIPIO BRILLA POR SU AUSENCIA , más allá de los anuncios efectuados en oportunidad de la visita del Ministro Stornelli y de alguna reunión de coordinación DESDE LA MUNICIPALIDAD NO SE HA IMPLEMENTADO NINGUNA ACCIÓN ESPECIFICA PARA COLABORAR CON LA FUERZA POLICIAL EN EL DESARROLLO DE UN PLAN DE SEGURIDAD PREVENTIVO que le muestre al vecino que , más allá de las notas en la prensa y lsa fotos de ocasion a las cuales es muy afecto el Intendente Pulti, los gobernantes locales están ocupados en el tema tan angustiante como lo es el de la Inseguridad.

COMO DECIAN LAS ABUELAS "PARA MUESTRA BASTA UN BOTON"

Respecto a la preocupación que DEBIERAN EXPRESAR nuestros representantes respecto del tema inseguridad resulta incomprensible y hasta una tomadora de pelo que se haya convocado a un par de reuniones sobre seguridad en el Concejo Deliberante local QUE FUERON PRESIDIDAS por el Concejal Juan Domingo Fernanez quien fué detenido en el mes de Julio conduciendo un automovil Citroen C4 robado . Lo llamativo del caso es que desde el cuerpo que integra A LA FECHA NO SE HAYA DADO NINGUNA EXPLICACIÓN OFICIAL A LA CIUDADANIA RESPECTO DE LA SITUACIÓN DEL MENCIONADO EDIL QUIEN ADEMÁS TIENE OTRAS CAUSAS EN LA JUSTICIA PENAL DE MAR DEL PLATA .
Como organizador de estas jornadas se habrá enterado el Cjal. Fernandez de los casi 150 autos que se roban por mes en Mar del Plata ? .
Seguramente en las reuniones de seguridad por él organizadas alguien le habrá informado que COMPRAR AUTOS ROBADOS SIRVE PARA ALIMENTAR EL CIRCUITO DELICTIVO .
O debemos presumir que alguien que nos representa no tiene la mínima precaución de verificar la documentación del vehiculo en que circula ?.
Como se debe sentir el propietario del Vehiculo en el que circulaba el Concejal QUE ENCIMA PRETENDE DAR CÁTEDRA SOBE SEGURIDAD ?.
Que posición han tomado los Fiscales que FUERON INVITADOS A PARTICIPAR DE LAS JORNADAS DE SEGURIDAD PESIDIDAS POR UN Sr. A QUIEN SEGURAMENTE ALGUNO DE ELLOS HA PROCESADO ?
ESTA ES LA FORMA EN QUE NUESTROS REPRESENTANTES SE OCUPAN DEL TEMA INSEGURIDAD ?
Horacio Guardia

No hay comentarios: