15/11/08

ARGENTINA y el DEFAULT

“Para el mundo, Argentina ya está en default"
El analista internacional Jorge Castro afirma que
"el crecimiento del país ya cayó al 3 o 4 por ciento" y explicó que la Argentina vive una fenomenal fuga de divisas: "ya se fueron más de 25 mil millones de dólares, más que en la crisis del 2001"

Por Francisca Valsecchi La Politica On Line

¿Cómo impactará en Argentina la recesión en Europa?


Lo que muestran las cifras de contracción de Alemania y España, sumando a las de Gran Bretaña, es que la Unión Europea, que es el principal mercado para las exportaciones argentinas, va a implicar una disminución de las ventas del país a esa región.

De hecho ya está ocurriendo.

El saldo comercial de octubre es prácticamente cero.

Esto muestra una caída muy significativa del saldo comercial favorable y la balanza externa argentina. Pero hay que tomar en cuenta otro elemento.¿Cuál?Este reconocimiento de recesión por parte de Alemania, la mayor economía del continente y el país que marca el rumbo de la UE, da cuenta de que todos los países capitalistas industriales avanzados están en recesión. Estados Unidos, La UE y Japón.

O sea, que la mitad del Producto Bruto Mundial se contrajo.Caerán las exportaciones argentinas, ¿también lo harán las importaciones?. Ya están disminuyendo.

La economía argentina se ha frenado en los últimos dos meses. En este momento, el crecimiento del país está a 3 o 4 por ciento anual.

¿Qué medidas se deberían tomar para que el impacto de la crisis mundial no sea dramático?

Las posibilidades que se abren dependen fundamentalmente cómo se desarrolle la situación actual.

Ahora lo que Argentina experimenta es una crisis cambiaria de envergadura con un retiro masivo de capitales del país.

En los últimos 12 meses se fugaron 25.000 millones, más que en 2001. Y sólo en octubre han salido 4.500 millones de dólares.

Esto es producto de la extraordinaria crisis de confianza provocada por la estatización de las AFJP.Con esta recesión en Europa.

¿se debilitará más el euro y se fortalecerá el dólar?

Lo notable de la crisis financiera norteamericana es que mientras el colapso se agudizaba, su moneda se fortalecía.

En septiembre, la demanda por los activos financieros de Estados Unidos, incluido el dólar, aumentó el 8 por ciento. Y desde ese mes a hoy, se ha incrementado casi un 20. Esto sucede en el mundo.

Acá en Argentina tenemos un control de cambio con a intervención del Banco Central que mantiene una relación del peso-dólar que no responde a la realidad del mercado mundial.

¿Es inminente una devaluación fuerte del peso con este fortalecimiento cada vez mayor de la divisa estadounidense?

Todo depende de lo que suceda con la tendencia acelerada que hay actualmente de retiro de depósitos, vuelco al dólar y salida de capitales.

¿Qué políticas tendría que llevar a cabo el Gobierno?

No sabría decir qué se puede hacer porque el sistema de poder de los Kirchner tiene su propia lógica y necesidades. Ellos no actúan de acuerdo a un criterio de racionalidad económica.

El criterio básico de acción es de carácter político y tiene que ver con la consolidación o debilitamiento de sus bases. Como fue la estatización de las AFJP. La consecuencia inmediata es una tasa de riesgo país que pasaron los 2.000 puntos básicos. Para los bonos del gobierno argentino de vencimiento en 2010 o 2011, la tasa del riesgo país en este momento es de 6.000 puntos básicos, superior a la que tenían las obligaciones que se debían pagar en diciembre de 2001.

Para el mundo hoy, Argentina está en default.

O va a estarlo porque la economía se desacelera y cesó el crédito para el país. No sólo para el Gobierno, sino también para el sector privado.

Las acciones de las empresas locales que cotizan en el exterior han perdido entre 20 y el 30 por ciento de su valor en las últimas cuatro semanas

Puede provocar un estancamiento total de la economía del país?

Ya se ha frenado, se paró en un sentido estricto, no metafórico, a partir de octubre.No, los indicadores dicen que está desacelerada…Está desacelerada en la tendencia del año, pero con respecto a las altas tasas de crecimiento que tuvo en los primeros ocho meses a partir de este momento se ha frenado. Lo que hay que advertir es que el precio de los commodities, de los que dependen el 66 por ciento de las exportaciones argentinas, dejó de caer. Y esto es algo importante para la Argentina. Y se relaciona a que reapreció la demanda asiática, que es la que estableció el piso a la caída del valor de las materias primas.¿Ve posible que se caiga en una estanflación, el parate total de la economía junto con inflación?La inflación se ha frenado o achatado en los últimos dos meses. Ahora está alrededor del 19 por ciento anual y antes estaba a 29 por ciento. Y esto se vincula a que la economía se ha frenado. Yo no podría decir que vamos a una estanflación.

El problema principal de Argentina es la salida de capitales del país. Esto es lo que provoca la desaceleración de la economía. Las divisas salen por el mismo motivo que la gente se vuelca al dólar: la desconfianza.Regreso a la recesión europea.

¿A qué mercados tiene que mirar el país como alternativa para exportar?

Después de la UE, está Brasil como segundo mercado para colocar nuestros productos. El principal destino para las exportaciones agroalimentarias argentinas que significan el 66 por ciento de nuestro comercio exterior, es China y después, India. Hay que mirar al este.

No hay comentarios: