25/12/08

BUENOS AIRES : AUTONOMIAS LOCALES


Se multiplican los pedidos de autonomía en la Provincia de Buenos Aires

SIERRA DE LOS PADRES QUIERE SER AUTONOMA


El Gobierno de Scioli está en contra de crear nuevos partidos, pero algunos Legisladores bonaerenses avanzan en una Ley marco, que quieren sancionar en Marzo, para atender esos reclamos.

Hay dos proyectos en la Legislatura provincial y uno tiene la aprobación de los Diputados.En la Provincia hay al menos 60 localidades que reclaman su autonomía municipal.

En la Legislatura bonaerense hay dos proyectos de Ley para regular la creación de las nuevas comunas y atender al reclamo de esas ciudades que pretenden separarse de su actual cabecera de partido.

A pesar de que la movida es resistida por el Gobierno de Daniel Scioli, algunos Legisladores avanzan en la sanción de una Ley marco que establezca los requisitos para los nuevos municipios.Uno de los proyectos pertenece al ex Diputado Julio Alfonsín (UCR) y ya cuenta con la aprobación de la Cámara baja provincial, mientras que el otro es del Senador Federico Scarabino (FpV - PJ).

Desde la comisión de Asuntos municipales, descentralización y fortalecimiento institucional de la Cámara alta, que preside el Senador Néstor Auza (FpV - PJ) se han “reformado algunas cosas y reformulado otras.

Seguramente no más allá de Marzo vamos a tener un marco conceptual normativo porque si no es casi una expresión o un análisis personal”, afirmó el Legislador.Luego de que la semana pasada el Senado aprobó la autonomía de Lezama, el Senador Auza dijo que “no tenemos marco, no tenemos punto de referencia normativo para movernos y aplicar al análisis de un proyecto determinado y eso nos parece que es una falencia”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Hugo Iraizos, afirmó que actualmente hay entre 60 y 70 pedidos de autonomía en la Provincia, de los cuales más de 30 están representados por asociaciones reconocidas. “Lo importante es que se respete una Ley marco pero con participación del ciudadano que no sea una cuestión política”, dijo Iraizos.

Actualmente la provincia de Buenos Aires tiene 134 municipios, menos de la mitad que otras provincias del país con menor cantidad de habitantes, como Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos que superan los 300.

“Por un lado hay una necesidad en el Conurbano de dividir los municipios con más de 150 mil habitantes y por otro la del interior”, opinó Iraizos, para quien en los próximos diez años la Provincia debería llegar a tener entre 400 y 500 municipios.

Sin embargo, para la gestión Scioli la idea de crear más municipios no es de mucho agrado.

A pesar de que el Gobernador dio el visto bueno para que se sancione la autonomía de Lezama la intención de la Provincia es frenar el resto de los pedidos de autonomía. “Yo quiero que haya municipios cada vez más fuertes, más sustentables, más viables”, dijo Scioli al referirse al tema.

Los casos más resonantes:

Zona Mar y Sierras-

Lezama - Chascomús-

Santa Teresita - Partido de la Costa-

Mar de Ajó - Partido de la Costa-

Santa Clara del Mar - Mar Chiquita-

Sierra de los Padres - General Pueyrredón-

Batán - General Pueyrredón-

Quequén - Necochea

Zona Centro Sur-

Huanguelén - Coronel Suárez y Guaminí-

Darregueira - Puán-

30 de Agosto - Trenque Lauquen-

Urdampilleta - Bolívar-

Juan Bautista Alberdi - Leandro N. Alem y General Pinto

Noroeste del Conurbano -

Presidente Derqui - Pilar-

Libertad - Merlo-

Mariano Acosta - Merlo-

Paso del Rey - Moreno

Sur Conurbano-

Gerli - Avellaneda y Lanús-

De la Rivera - Lomas de Zamora y Lanús-

Cuartel IX - Lomas de Zamora-

Banfield - Lomas de Zamora-

La Franja - Lomas de Zamora y Alte. Brown-

Altos del Tránsito - Almirante. Brown-

Hudson – Berazategui

No hay comentarios: