17/12/08

EL NEGOCIO DE LOS DNI

La venganza del muerto

Siemens SA, los ex funcionarios menemistas que visitaron Berlín en el año 2001, Alfredo Yabrán y Franco Macri, protagonistas de los entretelones nunca contados que terminaron con la venta de Itrón SA a los alemanes, para eliminar a la empresa controlada por el Grupo Socma como competidora en el fallido negocio de los DNI. ¨ Te voy a devolver los 400 mil dólares que me adelantaste para gestionar el negocio¨.

Descubra en la presente nota las pistas sobre el nombre de quien la pronunciara y su destinatario, luego de una tensa reunión llevada a cabo durante el verano de 1998, en una coqueta casa de fin de semana situada en el ¨Highland Park Country Club¨, de Del Viso.

Para quienes han seguido el tema desde sus inicios, incluso antes del llamado a licitación internacional que concluyó con la adjudicación del malogrado contrato a Siemens IT Services SA, queda absolutamente claro que los verdaderos ideólogos del proyecto deben buscarse en las filas de la empresa Ciccone Calcográfica SA.

La capacidad técnica y profesional de la impresora local, y sus antecedentes internacionales, como el caso de China por ejemplo, la convertían además en el candidato ideal para quedarse con el negocio. Estos fueron los principales argumentos que convencieron al malogrado empresario Alfredo Yabrán para asociarse con los hermanos Ciccone y una empresa israelí, Malam Systems, en un consorcio que a primera vista se presentaba como imbatible para cualquier competidor. La presencia en el mismo, además, de Itrón SA, controlada por Socma, Sociedades Macri, garantizaba el alto nivel de los contactos políticos con el poder del momento, siempre necesarios para este tipo de cuestiones.

Pero algo imprevisto pasó.

Una vieja rencilla por la propiedad de un costoso avión, que tuvo como protagonistas a un ex funcionario de la Dirección de Migraciones, identificado en la autodenuncia de Siemens AG ante la justicia norteamericana como ¨Former Official A, became a Congress member until year 2007¨, y Yabrán, disparó una serie de eventos que terminaron con la decisión de Franco Macri de vender Itrón SA.Hacia fines de 1997, la Licitación Pública Nacional e Internacional Nro 1, del año 1996, se encontraba en plena ebullición. Alfredo Yabrán decide viajar a Hawai para pasar sus vacaciones con parte de su familia. Además de descansar, otro de los objetivos del viaje era tratar de recomponer una relación que había quedado muy desgastada por haber resultado involucrado en el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Previamente habría acordado con Macri que este quedara al frente de cualquier gestión que fuera necesario realizar durante su ausencia, en nombre del consorcio que ambos integraban.

El resto es conocido. Las reuniones en Manantiales, Punta del Este, en las cuales participaban el dueño de casa, Orlando Salvestrini y Luis Rodolfo Schirado, entonces Presidente de Itrón SA, y Director Ejecutivo de Siemens SA, respectivamente.

El resultado fue un acuerdo para que el 60% de las acciones de Itrón pasaran a poder de Siemens, aunque las verdaderas negociaciones habían comenzado tiempo antes, con otros protagonistas, y en términos no tan cordiales. Macri salía del negocio de los DNI, pero igual cobraba.

Pero, ¿cuales fueron los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión, en contra, incluso, de lo acordado con Yabrán?.
invitado cordialmente por ¨ Former Minister¨ y ¨ Former Official A¨, o ¨ los visitantes de Berlín ¨ que se entrevistaron con ¨ Oficcer A, a german citizen¨, para reclamarle dinero, Macri participó de una reunión con ambos durante la cual le ¨aconsejaron¨ que saliera del negocio para no terminar, entre otras cuestiones, salpicado por el ¨Caso Cabezas¨. Acorralado, habría firmado un documento que luego fue presentado ante el mismo Carlos Saúl Menem, ratificando su retiro a cambio de la compra de las acciones de Itrón por parte de Siemens SA, de Argentina. A su regreso de Hawai, Yabrán se habría quejado ante ¨Former Minister¨, quien, para defenderse acusó a Macri de haberlo traicionado.

La respuesta que recibió lo dejo estupefacto: ¨no, fuiste vos y….que lo asustaron¨. Sin saber que hacer, ¨Former Minister¨ sólo atinó a decir: ¨ te voy a devolver los 400 mil dólares que me adelantaste para comenzar a gestionar el negocio¨.

El tema sigue, y quedará para la justicia federal argentina develar todos estos misterios, si quiere recuperar algo de la credibilidad perdida.Antes de terminar, un pequeño detalle. La reunión en la cual ¨ convencieron ¨ a Macri de renunciar al negocio de los DNI, se llevó a cabo en la casa de fin de semana que, por entonces, ¨Former Minister¨ tenía en el Country Club ¨ Highland Park¨, en Del Viso, vecina a la ocupaba la fallecida Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Luisa Riva Aramayo. Casualidad o no, quien por entonces era redactor de Riva Aramayo, tiene hoy un papel clave en el esclarecimiento de los hechos de corrupción denunciados por Siemens y que involucran a la Argentina. ¿Cual es su nombre y apellido?. Ariel Lijo.

No hay comentarios: