21/2/09

AUMENTO de TARIFAS

Opositores insisten en derogar por ley el PUREE provincial



Legisladores opositores realizaron presentaciones legislativas para reclama que se de marcha atrás con la Resolución del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense Nº 281/05 y sus modificatorias.

A principio de mes el senador radical Enrique M. Honores consideró que "los aumentos en la tarifa de la luz son irrazonables desde el punto de vista jurídico y económico" y presentó una iniciativa en la Cámara alta bonaerense mediante la cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial que dimita la Resolución del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Nº 281/05 y sus modificatorias que establece la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE).

Honores argumentó que "el PUREE se aplicó antes de determinados impuestos, lo que luego implicó que sobre el PUREE se cargaran otras obligaciones nacionales y provinciales, que tornó las tarifas extremadamente gravosa".

Hoy los senadores Luis Malagamba y Daniel Expósito, ambos de la CC, informaron que presentaron un proyecto de Ley que dispone dejar sin efecto la resolución del Gobernador Scioli que implementó el Programa de Uso de Energía (PUREE) que penaliza los consumos en la Provincia. Y afirmaron que “el programa implementado por Scioli generó subas de hasta un 200% en las tarifas a los usuarios bonaerenses”. Y reclamaron además “el cumplimiento” del plan de obras que deben realizarse con los excedentes recaudados.

El senador margarito Luis Malagamba, presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara alta provincial, afirmó que “el PUREE es un programa confuso, injusto y que no sirvió a sus supuestos fines: el ahorro energético; sino que afectó económicamente a amplios sectores de la población. En la práctica se limitó solo a disfrazar incrementos de ingresos para las empresas distribuidoras de energía, porque en lo concreto es imposible controlar las inversiones que deberían haber realizado las empresas de energía con los fondos recaudados”.

“Lamentablemente, estos aumentos, sumados a los que se han dispuesto en el impuesto inmobiliario del 20 % y los del servicio de agua potable y cloacas no hacen más que complicar la difícil situación económica que atravesamos” concluyó el senador platense.

Ahora resta esperar cual será la estrategia opositora para que efectivamente estas iniciativas tengan algún imparto en el monocorde Senado provincial donde el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría en “equilibrio inestable”.

No hay comentarios: