26/4/09

MAR DEL PLATA - MARCHA EN RECLAMO DE SEGURIDAD

Familiares de Dalina Di Mauro -la joven asesinada hace casi dos meses- encabezaron una nueva marcha en reclamo de Justicia y Seguridad.




Fueron acompañados por comerciantes de la calle San Juan y por representantes de distintos sectores de la comunidad.

La columna partió de Luro y San Juan y se desplazó hasta el Monumento al General San Martín, donde habló el hermano de Dalina.

Una nueva marcha organizada por los "Vecinos autoconvocados de la calle San Juan" se desarrolló ayer a la tarde a lo largo de avenida Luro, desde San Juan hasta el Monumento al General San Martín.

La manifestación fue encabezada por familiares de Dalina Di Mauro (34), quien fue asesinada hace casi dos meses en su maxirrubro de San Juan y Gascón.

Precedidos por un gran cartel que rezaba "Todos iguales ante la Ley de Dios, luchemos porque en la Tierra sea igual", los manifestantes partieron a las 16 desde Luro y San Juan.
Detrás de la columna se ubicaron vehículos afectados al transporte urbano de pasajeros en muestra de adhesión.

El tránsito vehicular fue cortado por integrantes de la policía bonaerense y de la división de Tránsito de la comuna local, ya que la columna ocupó todo el ancho de la avenida. Como ocurrió en marchas anteriores, numerosas personas se fueron sumando a lo largo del itinerario hasta el Monumento al General San Martín.

El abogado de la familia Di Mauro, Juan Martín Ageitos dijo: "Estamos esperando que venza el plazo estipulado por la ley, el próximo 27, para ver qué determina el fiscal con relación al segundo detenido".

Se trata de Gastón Exequiel Medina (22), quien fue aprehendido el 29 de marzo pasado en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Anteriormente -el 3 de marzo- la policía había capturado en el partido de La Matanza a José David Cisterna (31), quien se encuentra procesado con prisión preventiva.

Muestras de adhesión

A medida que columna avanzaba por la avenida Luro, los automovilistas que quedaban detenidos en los semáforos de las calles perpendiculares tocaban sus bocinas en señal de apoyo, mientras que los manifestantes aplaudían y apelaron a envases de plástico rellenos con distintos elementos para hacer más ruido.

Institucionalmente, ofrecieron su apoyo la ONG Familiares de las Víctimas del Delito en Mar del Plata (que el lunes 3 de mayo realizarán su propia marcha desde Buenos Aires y San Martín hasta la Catedral), la UTA, Remicoop y Taxicoop.

El taxista Néstor Vicente Ringa, quien el 21 de abril fue asaltado y golpeado con una botella, también participó de la marcha porque, según afirmó, "todos somos víctimas, nadie está libre, le puede pasar a cualquiera en cualquier lugar".

"Los hechos de inseguridad no deben pasar al olvido, el gobierno tiene que dejar de mirar para afuera y hacer cumplir la ley", manifestó el trabajador.

Ya en el monumento a San Martín, las esposas de efectivos policiales, luciendo el ya tradicional pañuelo azul, colocaron su bandera y afirmaron que sus maridos "también son víctimas de la inseguridad por no contar con el equipamiento necesario para evitarla".

Allí, sobre el escenario armado para la oportunidad, el encargado de hablar fue el hermano de Dalina, Mariano Di Mauro, quien agradeció "al intendente y a las autoridades, al fiscal general, y a todos los que vienen a las marchas. Nosotros queremos seguridad y que se cumplan las leyes, no que los dejen salir por buena conducta o algo así. ¿De qué permisos podemos hablar para los que matan?", se preguntó.

No hay comentarios: