23/4/09

MURIO HÉROE DE MALVINAS

HECTOR BONZO
CAPITAN DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO
Falleció a los 76 años de un paro cardíaco. Había ingresado a la escuela naval militar en 1947, con quince años de edad y en 1952 egresó como Guardiamarina de Comando. Totalizó en su vida naval unas 200.000 millas de navegación.

Hector Bonzo era Licenciado en Sistemas Navales y ejerció el profesorado en nivel terciario. Fue miembro fundador e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Amigos del Crucero General Belgrano, institución civil creada en 1987.
Estaba casado con Clelia Beatriz Guerra y tiene tres hijas, Estela, Cristina y Cecilia.

Durante cinco años y 30.000 millas ocupó los cargos de comandante, y el 4 de diciembre de 1981 pasó a ser Capitán de Navío del Crucero ARA General Belgrano. Comando el ARA General Belgrano cuando fue hundido el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

El hundimiento del crucero permitió a los británicos la superioridad naval en la zona.

El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina) y una fuerte polémica al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas.

Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

Al finalizar el conflicto en Malvinas, fue nombrado Jefe de Personal Superior de la Armada y en 1983 fue designado Subsecretario General Naval. En noviembre de ese año pidió el pase a retiro voluntario, luego de 37 años de servicios continuados.

No hay comentarios: