23/4/09

OPINIÓN

EN DEFENSA DE MIS FUERZAS ARMADAS




Autor: Lic. Jorge P. Mones Ruiz


Estas últimas semanas estamos asistiendo al desmantelamiento de los servicios de inteligencia de las FFAA (que va desde la quema de bibliografía de todo tipo en las escuelas de especialización hasta el quite de misiones) y su centralización en la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar que depende directamente del Ministerio de Defensa y es conducida por un ex personal civil de inteligencia (PCI archivista) de la Fuerza Aérea cuya experiencia profesional en la materia dista mucho de ser la necesaria o idónea para el cargo que ocupa.
Este sería el primer paso de una profunda transformación de las FFAA de la Nación, que dejarían de denominarse como tales.

Se crearía un Servicio Militar compuesto por un servicio de tierra, uno de mar y otro del aire, con un estado mayor militar (así de simple) en reemplazo del actual Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Del novedoso estado mayor militar (¿será paralelo a un futuro Estado Mayor del Pueblo como creó en Bolivia Evo Morales, considerado por los militares bolivianos como un embrión de milicias populares?) dependerían tres direcciones: operaciones, logística e inteligencia. Esta última no sería un campo de la conducción para desarrollar la dirección de la actividad de reunión (planeamiento y otras) en el ámbito específico, sino un mero medio de reunión, ya que la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar, ya mencionada, cumpliría tal función (léase CELS - (Centro de Estudios Legales y Sociales -, nuevo órgano de conducción de las FFAA).

Lo interesante es que del Ministerio de Defensa dependerán tres direcciones fundamentales: personal, educación y finanzas. De manera que los pases, nombramientos, retiros y bajas, así como los planes de estudio de las futuras ex Fuerzas Armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina), serán digitados directamente por políticos devenidos en estrategas y especialistas militares.

Un aparato ¿militar? de estas características encaja perfectamente en la nueva doctrina de la defensa defensiva enarbolada por la Ministro de Defensa, quien no hace más que seguir a pie juntillas lo aconsejado por Thomas Scheetz, un norteamericano profesor de la Universidad de Quilmes y mentor de Marcelo Sain (CELS), Jefe de Seguridad Aeroportuaria, discípulo de Horacio Verbitsky (CELS) y padre intelectual de Carlos Aguilar (CELS). Este último, causalmente (no casual), se desempeña como Director de Inteligencia Estratégica Militar.

Vale agregar que Scheetz intentó vanamente en los ´90 imponer estos "nuevos conceptos estratégicos defensivos" en Colombia y Venezuela, pero no le fue nada bien y tuvo que emigrar más al sur, donde compramos cualquier cosa. Y Sain (CELS) compró y ahora vende, o al menos intenta hacerlo a la sociedad argentina, como una reforma necesaria para la tan mentada profesionalización de las FFAA., que pareciera que desde hace más de veinte años no termina de profesionalizarse.

Para estos nuevos roles defensivos el actual despliegue estratégico de las, hasta ahora, FFAA argentinas es inadecuado, al igual que sus medios: tanques, destructores, aviones cazabombarderos, etc.

Seguramente quedarán los Granaderos y Patricios para que los niños tengan alguna referencia histórica complementaria de la revista "Billiken", o para pasar una linda tarde de sol en el Campo Hípico Militar de Palermo rememorando las gestas de un Ejército que fue.

Piquetes, toma de facultades violentas, incremento de las narcoacciones, inseguridad en sus máximos niveles, falta de respuestas eficaces ante desastres naturales, estado ausente o semianárquico, fuerzas policiales y de seguridad sin capacidad material y espiritual (por lo que son sobrepasadas normalmente por turbas y delincuentes), instituciones claudicantes, justicia cuestionada, desprestigio de la clase política, esquizofrénico aislamiento internacional (anticumbre de Mar del Plata, caso Papeleras, papelones con mandatarios extranjeros, etc.).

¿A quién le conviene este estado de cosas?...

Y próximamente, la Argentina Indefensa, con "un servicio ¿militar? defensivo"Š¿Vamos camino a ser un "Estado Fallido"?

Autor: Lic. Jorge P. Mones Ruiz - Ex Mayor de Caballería del Ejército Argentino

Y Agregariamos, además con una base naval como la de Mar del Plata preparada para la operación de submarinos convertida en un puerto deportivo por desiginio del poder político que responde ciegamente a los Lobbys económicos de turno.

No hay comentarios: