25/5/09

ELECCIONES 2009 - ULTIMAS ENCUESTAS

Néstor Kirchner aventaja a De Narváez por casi cinco puntos
Crece Stolbizer
En la segunda semana de campaña con los candidatos oficializados, no hubo mayores variaciones en la intención de voto bonaerense. La volatilidad sigue siendo el factor que impide descifrar cuál será el escenario final del 28 de junio. “Le preguntamos a la gente si estaría dispuesta a cambiar el voto y el 50% respondió que sí”, explicó Mariel Fornoni, directora de M&F. Otro dato es que el 75% de los bonaerenses del interior reprueban la gestión de CFK.
Autor: Mariano Confalonieri/G.Z.

La intención de voto bonaerense no presentó mayores variaciones en la segunda semana de campaña desde que se oficializaron los candidatos a diputados nacionales. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Management & Fit.
Según el nuevo sondeo, Néstor Kirchner aventaja a Francisco de Narváez por casi cinco puntos, dos más que hace siete días. Las cifras de la medición arrojan un crecimiento de 1,5 por ciento del Acuerdo Cívico y Social, que pasó de los 13 puntos a los 14,5 puntos de intención de voto.
Pero lo que sigue dificultando pronosticar cómo saldrán las elecciones es la volatilidad de los votantes. “Cuando nosotros preguntamos a los encuestados si están dispuestos a cambiar el voto de acá al 28 de junio el 50% contesta que sí”, explicó Mariel Fornoni directora asociada de M&F. Y agregó: “Si sumamos eso al porcentaje de indecisos el final de las elecciones es abierto”. Esa volatilidad, opina Fornoni, irá disminuyendo con la campaña, a medida que los candidatos vayan presentando sus propuestas.

“Las encuestas están supliendo el vacío de propuestas de los candidatos”, precisó la encuestadora.

Mientras tanto, el relevamiento indica que el 75 por ciento de los ciudadanos del interior bonaerense desaprueban la gestión de Cristina Kirchner, un rechazo que aumentó considerablemente a raíz del conflicto entre el Gobierno y el campo. Lo que aún no se sabe es cómo influirá esa desaprobación en la intención de voto de cara al 28 de junio.

“De todos modos, la desaprobación a la gestión kirchnerista ya era alta en los centros urbanos como Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata”, explicó Fornoni. Efectivamente, en 2007, Cristina perdió la elección en esos distritos.

La mayor aprobación al gobierno de Cristina proviene del segundo cordón del Conurbano (39,1%), precisamente el territorio donde los Kirchner esperan sacar sustancial diferencia a sus rivales.

El sondeo privado también revela que la aprobación de la gestión del gobernador Daniel Scioli es superior que la de CFK. Sin embargo, señala coincidencias. La mayor desaprobación para Scioli también está en el interior provincial, con 58,3 por ciento, mientras que el mejor indicador de aprobación lo recoge en el segundo cordón del Conurbano, con 45,5 por ciento.

Es precisamente en el interior donde la pelea está polarizada entre De Narváez y el Acuerdo Cívico que lleva a Margarita Stolbizer.

“El peso que tiene el interior de la provincia en la tabla general es muy bajo. La batalla está en el segundo cordón, donde se concentra el 39 por ciento de los electores, y donde Kirchner saca la mayor ventaja sobre De Narváez. En ese cordón el Acuerdo Cívico prácticamente no aparece”, indicó.

Todo el escenario puede cambiar a partir de esta semana, porque empieza la campaña televisiva y radial y el ciudadano se va a sentir inundado de avisos en TV, radio, diarios y en la vía pública.

Todos coinciden en el ganador

Aventurar un resultado en la provincia de Buenos Aires por lo que dicen las encuestas hoy es prácticamente imposible, aunque todas coinciden en algo: el ganador según la fotografía de hoy es Néstor Kirchner.

El problema es la diferencia.

El último trabajo de la consultora Equis, de Artemio López, muestra al oficialismo con una intención de voto de 36,7% contra 29,2% de Francisco de Narváez y 22,9% de Margarita Stolbizer. Para el analista, el líder de Unión-PRO “se quedó” y pelea el interior con el Acuerdo Cívico y Social, que “sigue flojo” en el Conurbano.

En el mismo sentido está el último trabajo de Ricardo Rouvier, que le da a Kirchner primero con 38,3%, contra 31,8% y 20,4% de sus rivales.

Analía del Franco, de Analogías, afirmó que su último sondeo le da “un 36,4% para el ex presidente contra el 28,3% de De Narváez y casi 23% para Stolbizer”.

Otra encuesta, de la Universidad Abierta Interamericana, también muestra un claro triunfo kirchnerista: 30,6%, contra 24,8% del peronismo disidente y 15,2% del Acuerdo.

Escenarios de Empate

Por el contrario, Opinión Autenticada asegura que, según su última encuesta, se va a dar un escenario de triple empate: Kirchner, 27,7%; De Narváez, 26,4%, y Stolbizer, 25,9%. En el informe reconoce una “consolidación estable” del voto oficialista y una “inestabilidad” en el opositor.
En tanto, un estudio encargado por Alberto Pierri, con equipos de la Universidad de La Matanza, también muestra una triple paridad, aunque con un alto nivel de indecisos, que llega al 30%. Los resultados le dan 21% a Kirchner, 20% a De Narváez y 17% a Stolbizer.

No hay comentarios: