29/5/09

MAR DEL PLATA - PULTI Y EL NEGOCIO DE LA BASE NAVAL

Proyecto inmobiliario con la Base Naval

Cristina, Scioli, Aldrey Iglesias, Pulti ( siempre un paso detrás )
El negocio de Pulti y Aldrey Iglesias: el “Puerto Madero” de Mar del Plata

Negocian el traslado de la Base Naval para elevar en la costa marplatense un millonario negocio inmobiliario. Lo explotaría el zar de los negocios en la ciudad y empresario muy cercano a Scioli, en un acuerdo con la Corporación Antiguo Puerto Madero. La ministra Garré, pese al rechazo de las Fuerzas Armadas, dio vía libre al traslado de la base. El intendente quiere poner los boliches de la ciudad en la escollera lindante.

Hace casi ochenta años, la Base Naval de Mar del Plata (BNMP) se transformó en el destino de los primeros submarinos que compró la Argentina. Se los conocía como los “tarantinos”, porque se fabricaban en la ciudad de Taranto, Italia. Hoy, operaciones políticas financieras que van desde la intendencia local, la gobernación bonaerense y hasta el propio Ministerio de Defensa de la Nación, podrían transformar ese histórico predio de las Fuerzas Armadas en un lujoso centro comercial e inmobiliario.

El plan es hacer de esos terrenos el “Puerto Madero” de la ciudad balnearia. Pero con una diferencia sustancial con el caso de la ciudad de Buenos Aires: mientras aquí se trataba de edificios en desuso y toda una zona prácticamente abandonada, la Base Naval de Mar del Plata está en plena actividad.

Algo, sin embargo, une al bello desarrollo inmobiliario en la costa de la ciudad con el proyecto que buscan encaminar en Mar del Plata.

La encargada de explotar esos terrenos sería la Corporación Antiguo Puerto Madero, la misma que entregó al empresario de la construcción porteño, Nicolás Caputo, los principales negocios en la zona porteña.
De avanzar en el cierre de la BNMP, que además de submarinos cuenta con buques de superficie y un importante plantel de marineros, empleados civiles y oficiales que quedarían con sus puestos de trabajo en la cuerda floja.

Todas las sospechas apuntan a la entrada de Florencio Aldrey Iglesias.

El empresario, del círculo íntimo del gobernador Daniel Scioli y –entre otras cosas- ganador de la licitación para la explotación del Hotel Provincial y dueño del Hermitage sería quien, mediante un acuerdo con la Corporación Puerto Madero, se quedaría con el millonario negocio.

Aldrey Iglesias además, es propietario del diario La Prensa y del multimedios La Capital (integrado por el matutino del mismo nombre de Mar del Plata; LU9 Radio Mar del Plata; LU6 Emisora Atlántica; AM 1620 y La Capital cable).

El OK de Garré

Según describen fuentes marplatenses con acceso al más alto nivel de la intendencia, el intendente Gustavo Pulti ya está en sintonía con el plan.

Pero no es el único. El proyecto ya llegó al despacho de la ministra de Defensa, Nilda Garré, ya que se necesita sí o sí su venia para avanzar: los terrenos federales pertenecen a las Fuerzas Armadas. “Han estado hablando con Garré, planteando un plan bajo la figura de `reestructuración´ para sacar la base bajo alguna excusa y centralizar todo el trabajo en la de Bahía Blanca”, aseguró una fuente consultada.

Pero un ex funcionario de Mar del Plata fue más allá y entregó información todavía más fina: “En el Concejo Deliberante personal civil de la BNMP pidió la Banca 25, que es cuando un ciudadano quiere hacer uso de la palabra ante el Concejo. Allí hicieron conocer su preocupación por los rumores fuertes que había de un intento para trasladar la BNMP. Luego pidieron una reunión con Garré y, en efecto, les confirmó el plan”.

El problema que tiene la funcionaria para dar vía libre al plan es interno: las Fuerzas Armadas, en charlas informales, se resistieron profundamente a cerrar la BNMP.Según la visión militar, allí hay toda una historia y una posición estratégica para defender, ya que mientras Bahía Blanca cubre la proyección hacia el sur de la costa nacional, Mar del Plata cubre desde Bahía hasta Uruguay en todo lo que es la tarea de control, patrullaje y defensa.

El paso de Pulti y Cristina

Mientras a nivel nacional y provincial se impulsa el proyecto con la BNMP, el intendente Pulti ya lanzó un primer globo de ensayo en la zona. Desde el municipio, impulsó un plan para trasladar casi todos los boliches y espacios nocturnos ubicados en la avenida Alem a una de las dos escolleras que delimitan la actividad de la Base.

“Es una jugada como para ir preparando el terreno”, contó a este medio un concejal local, quien afirma que la movida oficial tiene un guiño en las constantes quejas por ruidos de los vecinos de la avenida más transitada por los jóvenes de la ciudad y por los turistas, cuando llega la temporada.

Cuando Pulti llevó el plan al Concejo Deliberante no se llevó un “no” como respuesta, aunque sí una traba. Es que la idea de crear un polo de nocturnidad al lado del Puerto y de la BNMP aparece, al menos, como apresurada. “Hasta Cristina Kirchner, cuando fue a Mar del Plata, preguntó qué pasa con esto, que todavía no se concretó”, avisó el concejal.

Hace unos meses, se convocó a las autoridades y sectores empresariales del Puerto al Concejo Deliberante, quienes con cierta lógica se opusieron al traslado de los boliches a la escollera. Según sus apreciaciones, ese espacio se utiliza para descargar mercadería, más allá de la “imposible convivencia de un lugar de vida nocturna con la operatoria de un puerto”.Ahora, el plan para desactivar la BNMP, según fuentes locales, está “stand by”. Quieren esperar hasta después de las elecciones para volver a poner los motores a toda marcha.
Fuente: La Pólitica On Line

No hay comentarios: