22/6/09

ELECCIONES 2009 - DEBATE CALIENTE !!

Gran escándalo en Córdoba
El debate de los candidatos
Los cuatro candidatos protagonizaron una velada imperdible que, incluso, siguió fuera de cámara con los insultos entre Juez y Mondino. “Aunque tengas la cara poceada, sos un caradura. Viviste de arriba 10 años, hacete cargo”, espetó quien marcha primero en las encuestas. “Hacetea cargo vos, charlatán de feria”, le respondieron. Con la cámara encendida, la cosa no fue muy distinta.
Los cuatro candidatos a senador por Córdoba protagonizaron un escándalo mayúsculo en un debate televisivo, donde Luís Juez y Eduardo Mondino se llevaron todos los premios al seguir, fuera de cámara ya, con insultos y agravios muy subidos de tono. También estuvieron el radican Ramón Mestre (h) y el kirchnerista Eduardo Acastello.
Según el diario La Mañana, el primer bloque mostró consenso en los temas de Superpoderes y Consejo de la Magistratura. Todos quisieron eliminarlos. Salvo Accastello, los otros candidatos utilizaron a los organizadores del debate como una suerte de escribanía en donde expusieron múltiples proyectos y compromisos por escrito. Esto fue una constante a lo largo de la noche. Mondino mostró un compromiso para que todos cumplan sus mandatos, Mientras Juez se trajo un escribano para que los demás manifiesten si respaldan o no tres proyectos comunes; finalmente, Ramón Mestre presentó sus iniciativas en prolijas carpetas. Hasta allí, todo muy formal, todo muy predecible.
Los primeros problemas llegaron cuando hubo que arrancar con las preguntas entre los candidatos.–“Vine a hablar con la gente, no con Mestre”, manifestó Juez, según relata el matutino. “Mestre retrucó en su momento al mostrarle una fotocopia de “Clarín” de 2006, en donde Juez manifestaba apoyar los superpoderes que hoy estigmatiza. El líder del Frente Cívico dijo que Norma Morandini (su entonces diputada) votó en contra. Omitió decir que Morandini se fue del bloque juecista precisamente por este tema y ante la presión del propio Juez para que apoyara al gobierno. En el medio, Accastello aprovechó para enumerar iniciativas de carácter municipalista, mientras Mondino desaprovechaba momentos clave para atacar eficazmente al ex intendente”, siguió la crónica.
Mestre, al parecer el más lúcido de los expositores ante la personalidad avasallante de Juez y el bajo perfil de Mondino y Acastello, sorprendió con un golpe de efecto: mostró una boleta de las elecciones de 1995 (con la iconografía menemista) en donde estaban tanto Mondino como Juez. “¿No está cansado de dirigentes que un día están un lugar y luego en el otro?” Preguntó retóricamente. Juez, por su parte, aprovechó para tratar de mentirosos a sus oponentes, y a arengar a los cordobeses para “darles la espalda a estos candidatos del choreo”.
Detrás de escena
Al parecer, según los relatos, lo mejor se vivió detrás de escena. Según La Voz del Interior, “Se dijeron de todo. Estaban los micrófonos apagados y aprovecharon para insultarse, con tres cruces tan breves como cargados de tensión y violencia contenida. Luis Juez fue protagonista de los tres rounds, los dos primeros con Eduardo Mondino y el restante con Ramón Mestre”.
El diario de mayor tirada de Córdoba, que publica en su página web todos los videos del debate, recogió así los incidentes:
Round uno. Terminó el tercer bloque, Juez y Mondino se habían dedicado más a endilgarse mutuamente corrupción que a contestar las preguntas del público.
Jorge Cuadrado pidió el corte y Mondino espetó.–De mí no podés decir una palabra, no te voy a permitir que me digas corrupto.–Aunque tengas la cara poceada, sos un caradura. Viviste de arriba 10 años, hacete cargo –desafió Juez.–Hacete cargo vos de todo lo que hiciste, chanta, charlatán de feria –espetó Mondino.
Apareció la legión de asesores y cada uno se quedó musitando de todo sobre el otro.
Round dos. Final del cuarto bloque. Mondino le había endilgado a Juez corrupción por "comprometer el futuro de la Municipalidad" de Córdoba por las designaciones de personal.–¿¡Qué me pedís que rinda cuentas!? Vos vas a ir preso –se despachó Juez apenas se habían apagado los micrófonos.–¿¡Qué podés decir de mí, callate!? No podés decir una palabra –retrucó Mondino.–Vos no podés hacer callar a nadie –tiró Juez, mientras los asesores volvían a hacer como los árbitros que piden break a los boxeadores.
Round tres. Alegatos finales. Mestre le endilgó el pasado menemista a Juez y el manejo de personal de la Municipalidad y el líder del Frente Cívico le reprochó que el "papá del niño Mestre" había comprometido las finanzas con las designaciones.
Estaban Cuadrado y Carlos Jornet, director de La Voz del Interior, haciendo el cierre, y de atril a atril, en voz baja, Juez y Mestre (cuyos micrófonos estaban apagados) protagonizaron este diálogo.–Es una bajeza lo que acabas de hacer en el Día del Padre. No tenés ética –le dijo Mestre.–Tendría que haber dicho más cosas –contestó Juez.–Sos un mentiroso, mentís descaradamente –insistió Mestre.–Vos te equivocás a quien le tenés que pegar –masculló Juez.Y cuándo las cámaras se apagaron, Mestre se abrazó con Oscar Aguad, al que le decía al oído con lágrimas en los ojos: "No me puede hacer esto en el Día del Padre".

No hay comentarios: