21/6/09

ELECCIONES 2009 - ULTIMAS ENCUESTAS

Paridad en la provincia de Buenos Aires
El empate Kirchner-De Narváez se mantiene en el final de la campaña

La última semana antes de las elecciones del próximo domingo se inicia con un resultado incierto para la crucial definición en territorio bonaerense. Néstor Kirchner y Francisco de Narváez pugnan palmo a palmo la voluntad de entre 10 y 15 por ciento de indecisos que pueden inclinar la balanza. Para Management & Fit, en una encuesta exclusiva para PERFIL, la diferencia es de sólo 7 décimas. Otro sondeo de Opinión Autenticada da una diferencia mayor a Néstor, pero que en verdad es un virtual empate técnico. Ricardo Rouvier y Doris Capurro, le dan una ventaja más holgada a Kirchner.

Autor: Mariano Confalonieri - Perfil


Falta una semana para las elecciones y el escenario de paridad se mantiene firme. Según dos encuestas los candidatos del oficialismo y del peronismo disidente están enfrentando hasta ahora un empate técnico. Hay una leve ventaja del binomio kirchnerista sobre la fórmula de Unión-PRO, pero la diferencia es tan pequeña que, según los especialistas, no se le puede otorgar la victoria a ninguno de los dos frentes.

Una tercera encuesta que recibió Unión-PRO al final de la semana le otorga una ventaja leve a ese espacio político de dos puntos, según confió uno de sus máximos referentes. Pero con esa cifra el resultado también entraría dentro de la calificación de empate técnico. A cinco días del cierre de campaña, la respuesta está en los indecisos que oscilan aún entre un 10 y un 15 por ciento según con la encuesta.
Para la consultora Management & Fit (M&F), quien realiza encuestas en exclusiva para PERFIL, la dupla integrada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli se impone con 30,2 puntos contra 29,5% que obtienen los opositores Francisco de Narváez y Felipe Solá. En una tercera posición, pero bastante más lejos, aparece la lista del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que en la Provincia postula a Margarita Stolbizer en el primer lugar y a Ricardo Alfonsín. El AC araña los 15 puntos.

El sondeo realizado por Opinión Autenticada (OA), en tanto, otorga una diferencia de 1,8 punto entre los dos candidatos que polarizan el comicio. Kirchner aventaja a De Narváez con 31,2 por ciento, contra 29,4 por ciento de Unión-PRO. Pero la diferencia está también dentro del margen de error de toda encuesta, por lo que tampoco se puede dar como ganador a ninguno de los dos binomios. OA da en un tercer puesto, con 19,1%, al Acuerdo Cívico. En la medición de M&F, el ex intendente de Morón Martín Sabbatella alcanza los 2,2 puntos, mientras que en la de OA el dirigente se lleva 4 puntos.

¿Acuerdo a escondidas?

Precisamente porque la elección se resolverá a último momento, al menos en territorio bonaerense, el oficialismo salió a instalar con fuerza la idea de un acuerdo reservado que tejió el Gobierno nacional con referentes del peronismo disidente. Es lo mismo que desde hace semanas viene planteando el Acuerdo Cívico. Y los dos buscan idéntico objetivo: que De Narváez pierda votos a manos de Stolbizer, con lo cual el kirchnerismo podría ampliar su diferencia. Con este escenario, el tramo final de la campaña asoma tenso, con una batalla que tendrá epicentro en el Conurbano bonaerense, donde se concentra la mayor población habilitada para votar.

Cuestión de números.

La consultora Poliarquía, que hace siete días dio como ganador a Unión-PRO por escaso margen, tiene un nuevo trabajo en el que ratifica el sentido de aquella medición. Otra visión tienen los encuestadores Ricardo Rouvier y Doris Capurro. Según los números de Rouvier, el ex presidente Néstor Kirchner le saca una diferencia a De Narváez de 7 puntos (32,9% a 25,6%) mientras que Stolbizer y Alfonsín aparecen en un tercer lugar con 14 por ciento.

Para Doris Capurro hay una diferencia de entre 6 y 8 puntos a favor de Néstor Kirchner. “Lo que se notó en la última semana es un crecimiento notable de Francisco de Narváez en detrimento de Margarita Stolbizer. Pero el voto de la oposición es muy volátil: el 50% está dispuesto a cambiarlo”, explicó a PERFIL la socióloga. Según Capurro, que aún no había procesado los números finales, esta volatilidad puede hacer que haya modificaciones entre los opositores, pero no en el oficialismo. “Lo que está claro es que el 40% se inclina por el kirchnerismo y el 60% lo hace por la oposición”, sintetizó.

Para Capurro, el electorado observa en el Acuerdo Cívico mayores atributos de honestidad y estructura que en Unión-PRO; sin embargo, lo que hizo crecer a De Narváez en los últimos días “es la concepción del voto útil contra Kirchner. Igual –agregó– esto puede cambiar”. El Gobierno intenta romper con esa idea de polarización, igual que el Acuerdo Cívico. Pero lo que se haga en estos días va a ser fundamental para quebrar cualquier tendencia. Lo cierto es que hasta ahora ninguno de los encuestadores puede proyectar cuál será
el desenlace.

Desorientación y consultas entre los encuestadores
Entre los encuestadores prima la confusión. Están desorientados porque hace tiempo que en la provincia de Buenos Aires no se registra una diferencia tan estrecha. Lo que se deriva de ese escenario es la imposibilidad fáctica de pronosticar un resultado certero hasta tanto no se despeje un poco más el porcentaje de indecisos, que aún oscila entre los 10 y 15 puntos. “Estamos llamándonos entre nosotros para verificar que no le estamos errando grueso”, confió uno de los consultores. Y añadió un dato que es común a sus colegas: cotejan las cifras personalmente porque temen que sus empleados hayan errado en el relevamiento. Pero cuando verifican las planillas se dan cuenta de que no hay error. Simplemente no ven un resultado claro.
Mientras tanto, entre los encuestadores cercanos al Gobierno hay dos sondeos, uno que emiten para publicar y otro que hacen para guardar bajo siete llaves. Un trabajo efectuado para funcionarios nacionales indica que De Narváez está arriba de Kirchner por casi cinco puntos. Esa misma encuestadora hizo un sondeo público que coloca a Kirchner por encima con la misma diferencia. El binomio de Unión-PRO también está arriba en el relevamiento que efectuó una consultora que suele hacer trabajos para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Al propio candidato de Unión-PRO los números le dan arriba, aunque por muy poco. A principios de la campaña el kirchnerismo se autoproclamaba diez puntos arriba de la fórmula opositora.
Los números de los encuestadores dominan todas las campañas. Algunos le erran por poco, otros por mucho y hay quienes aciertan con sus pronósticos. Pero la verdad sólo se sabrá el 28, cuando los ciudadanos entren al cuarto oscuro

No hay comentarios: