19/8/09

CAMBIOS EN LA CARTERA DE DEFENSA ?

De Vido impulsa el relevo de Garré por la senadora Perceval

Se trataría de una maniobra destinada a reconciliar al Gobierno con las Fuerzas Armadas. Garré-Verbitsky se defienden tratando de defenestrar al Almirante Godoy.

El enfrentamiento que mantienen en el seno del Gabinete Nacional los ministros de Planificación y Defensa, Julio De Vido, y Nilda Garré se fue agravando en las últimas semanas. Esta rivalidad ya tiene una larga historia: De Vido siempre proyectó su influencia sobre las actividades de producción para la defensa, avance al cual la ministra resistió en cuanta ocasión pudo.

La caída del General Roberto Bendini debilitó en alguna medida al superministro, ya que el actual Jefe de Estado Mayor Pozzi, no sólo no pertenece al club pingüino sino que se cuida de provocar el mal humor de Garré. La semana pasada, Página 12 inició una fuerte ofensiva con varias notas dedicadas a demostrar el paso por la ESMA - durante el proceso - del actual capellán de la Armada Roberto Sancheta y hombre de confianza del ex obispo castrense Antonio Baseotto, expulsado por el kirchnerismo.
La operación estaría destinada a provocar el relevo del Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Jorge Godoy, quien se vería obligado a decidir si releva o no al capellán cuestionado por el CELS en una opción que lo debilitaría frente al Gobierno o ante sus subordinados. La campaña iniciada por Horacio Verbitsky - el principal socio de Garré - apuntaría a encumbrar a un nuevo Jefe de Estado Mayor leal a esta última en reemplazo de Godoy, un incondicional de De Vido.
El almirante Enrique Olmedo, amigo y operador de aquél, detectó rápidamente el peligro y se puso a trabajar en los últimos días para contener la ofensiva del eje Garré-Verbitsky y sostener a Godoy o colocarse él mismo en la línea sucesoria.

¿CAMBIOS PARA PREVENIR LA CRISIS?

El nerviosismo de Garrè-Verbitsky tiene motivos. En primer lugar, es sabido que CFK detesta cordialmente a su ministra y que, cuando juró como Presidenta, tuvo la firme intención de designar en la cartera de Defensa a su amiga, la senadora mendocina María Cristina Perceval, quien llegó a reunirse varias veces con mandos militares, presentándose como la futura Ministra.

Pero las entidades de derechos humanos y en particular el CELS hicieron valer su lobby, planteando que el relevo de Garré por alguien sin compromisos con los derechos humanos iban a deteriorar la relación del gobierno con su clientela de izquierda. Pero los tiempos cambiaron. Ahora De Vido habría mejorado su relación con CFK y le estaría aconsejando del siguiente modo: el mayor riesgo que hoy afronta el gobierno es el de una situación socio-económica que puede volverse insostenible.

En ese caso, lo que CFK va a necesitar es que las Fuerzas Armadas colaboren con las de Seguridad si se producen estallidos sociales y para eso sería necesario - según De Vido - un Ministro de Defensa que se dedique a ganarse las simpatías de los cuadros en actividad con el argumento de que “por fin nos sacamos de encima a los ultras de los derechos humanos”. En el primer círculo de Olivos aseguran que Aníbal Fernández coincidiría con la opinión de De Vido en tanto que Néstor Kirchner - que tendrá la última palabra - todavía no muestra sus cartas
Fuente: INFORMADOR PUBLICO

No hay comentarios: