26/8/09

POLITICA - LA PELEA CON EL CAMPO

PAMPA SUR AL KIRCHNERISMO ??


María del Carmen Alarcón se reunió con la presidenta, quien en tono amistoso le abrió las puertas con un cargo de peso a una de las dirigentes que más criticó las políticas K en los últimos años. Hablan de un compromiso oficial a un paquete de medidas para que asuma ya, pero hay gran desconfianza por los negros antecedentes del gobierno. Hay comunicaciones con empresarios y gente del sector buscando apoyo.

La convocatoria del gobierno a María del Carmen Alarcón, dirigente de Pampa Sur y una de los más importantes y duros críticos del gobierno, dejó en claro que la plasticidad de movimientos del kirchnerismo no muestra límites claros. Pero esas mismas apuestas inesperadas son las que generan una oleada de sospechas o, mejor dicho aún, el temor manifiesto a caer en una maniobra típica de Néstor Kirchner.

Fuentes cercanas a la ex diputada, hoy funcionaria del gobierno del socialista Hermes Binner, confirmaron que la semana pasada Alarcón y su compañero de Pampa Sur, Miguel Saredi, se reunieron con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y le propusieron crear una Secretaría de Integración Nacional, para resolver el conflicto con el campo. Pero de la reunión participó alguien más: Cristina Kirchner.

Notablemente decidida a la incorporación de Alarcón al gabinete, la presidente no se anduvo con rodeos. “Negra, hasta ahora hicimos todo mal con el campo. ¿Qué hacemos?”, fue la frase compungida de Cristina que resonó en los asombrados oídos de la hoy funcionaria santafecina.
La respuesta de Alarcón, una dirigente de mucho conocimiento en asuntos agrarios, fue clara y contundente. Le soltó al aire un paquete de medidas de los que no trascendió demasiado, aunque se sabe que se habló –como mínimo- de la creación de la secretaría en cuestión y de la liberación de las exportaciones. Según fuentes confiables, Cristina dio el visto bueno de inmediato.

La cuestión ahora está en etapa resolutiva. Si bien Alarcón parece dispuesta a asumir de inmediato, no parecía tan convencido Saredi, quien de apoyar el salto al oficialismo –y aunque pudo saber este medio aún no hubo contactos oficiales- pondría en riesgo su cargo como representante del macrismo en el directorio del Mercado Central.

El temor es grande. En la cumbre de Pampa Sur que se desarrolla con urgencia por estas horas todos traen a la memoria los constantes desplantes del kirchnerismo a dirigentes que traían ideas distintas. Más específicamente lo que ocurrió con Carlos Cheppi, quien aceptó la Secretaría de Agricultura bajo una serie de promesas de cambios en el sector que propuso a los Kirchner y que se fueron deshaciendo en el aire, en simultáneo con la extinción de su capacidad de decisión en el cargo.
También hay diálogo con empresarios y cámaras del sector agropecuario. Si van a asumir y volver al kirchnerismo, quieren hacerlo con apoyo. En los llamados buscan convencer con el compromiso de Cristina de avanzar en la dirección que Alarcón decida, pero esa misma promesa es la que, a su vez, genera suspicacias que acaban en un notable desinterés.

Aunque esos llamados incluyen a algunos dirigentes del campo, ningún celular de los integrantes de la Mesa de Enlace sonó para la consulta. Pampa Sur está duramente enfrentado con la Comisión de las cuatro entidades del agro, con quienes mantiene una pésima relación por el ninguneo al que, dicen, fueron expuestos durante todo el conflicto rural.

Saredi, a su vez, tiene una rivalidad histórica con Felipe Solá, uno de los políticos nacionales que mejor capitalizó la crisis agraria y quien sí tuvo acceso a los palcos de Eduardo Buzzi, Mario Llambías y compañía. Tanto la Mesa de Enlace como el ex gobernador bonaerense son dos importantes enemigos comunes con la Casa Rosada que podrían oficiar de atenuante para llegar a buen puerto.
Por su parte, desde el gobierno de Santa Fe negaron que ellos estén participando de una negociación para que Alarcón salte del Ejecutivo provincial al nacional. En el gobierno de Hermes Binner afirmaron a La Política Online que no habían sido informados para nada de esta situación, que no es un acuerdo con Binner sino que “ella se cortó sola”. Por esto mismo dicen que “no creen que pueda continuar” como funcionaria allí, lo que se lee como un adiós por adelantado y encubierto.

Autor/Fuente: Marlene Cantalice

No hay comentarios: