26/8/09

RENUNCIÓ "FINO" PALACIOS

En medio del escándalo por su designación

Está investigado por encubrimiento en el atentado a la AMIA. Su lugar será ocupado por el subjefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro
.

El ex comisario Jorge "Fino" Palacios presentó hoy su renunciacomo titular de la Policía Metropolitana, en medio de la polémica que generó su designación y luego de que el fiscal de la causa AMIA anunciara días atrás su inminente procesamiento como imputado en la investigación por ese atentado.

La renuncia fue aceptada luego de una reunión que mantuvieron esta tarde el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. Su lugar será ocupado por el momento por el subjefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro.

“Se debió a motivos personales. No ha querido entorpecer un proyecto tan importante en la vida de los vecinos. Quiero resaltar las cualidades humanas del Palacios, que era la persona más idónea para el cargo. Lamento que haya presentado su renuncia, fue un gesto de grandeza”, aseguró Macri en conferencia de prensa.

Visiblemente ofuscado, el jefe de Gobierno porteño descargó contra los que salieron a cuestionar la designación de Palacios, aunque remarcó que no suscribía solamente a los familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

“Les pido que bajemos las agresiones y cuidemos una institución que tiene las cualidades que todos queremos, de eficiencia, transparencia y respeto a los derechos humanos”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad.

Además, puntualizó que no sólo se refería a “algunos familiares de AMIA”, sino a “todo lo que ha habido alrededor, todo lo que se ha politizado” el tema y dijo que a Palacios “no lo podían cuestionar, porque la DAIA lo condecoró”.

Ayer, el fiscal Alberto Nisman dijo que no le cabe "ninguna duda" que los siete imputados en la causa AMIA "serán procesados" en "no mucho tiempo más", entre ellos, al ahora ex jefe de la Policía porteña.

"El juez federal Ariel Lijo se encuentra en condiciones de resolver la situación procesal de los siete acusados, y calculo que no en mucho tiempo más vamos a tener una resolución sobre este aspecto, y no me cabe ninguna duda que será el procesamiento de todos los acusados", dijo Nisman.

Sin embargo, Montenegro, señaló que "en nada influyó el pedido de Nisman, porque ese pedido fue en los medios". Palacios está acusado en el expediente AMIA por el fiscal del caso por incumplimiento de los deberes de funcionario público , destrucción de prueba y omisión de actuar en la persecución y represión de delincuentes.

La historia entre Macri y Palacios se remonta a 1991, cuando el empresario fue secuestrado y el policía fue uno de los que estaba a cargo de la investigación que realizó la Policía Federal que dependía del entonces ministro del Interior José Luis Manzano.

La relación continuó cuando obtuvo el cargo de jefe de seguridad de Boca, donde estuvo hasta mediados de 2006, cuando la justicia federal lo procesó por las cinco muertes ocurridas en los alrededores de Plaza de Mayo durante los incidentes generados tras la caída de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.Palacios fue echado por Néstor Kirchner en 2004. El motivo fue una escucha telefónica surgida en la investigación del secuestro de Axel Blumberg en la que el policía hablaba en forma amistosa con el reducidor de autos Jorge Sagorsky, acusado por el fiscal de la causa de ser miembro de la banda que capturó y asesinó al joven.

En ese momento, “El Fino” estaba a cargo de la Superintendencia de Investigaciones y de la Dirección de Unidad de Investigaciones Antiterroristas.

No hay comentarios: