27/9/09

FONDOS DE CAMPAÑA EN LA MIRA

Campaña presidencial de “Cristina, Cobos y Vos”
Muertos y falsos aportantes
CAPACCIOLI ( SÍ EL DE LOS K ! ) AHORA RECAUDADOR DE MACRI ?

El escándalo de la mafia de los medicamentos volvió a poner en la mira la recaudación de la campaña presidencial de Cristina Kirchner y Julio Cobos. PERFIL cruzó el listado de aportantes del Frente para la Victoria con el padrón electoral y detectó graves irregularidades. Figura el DNI de un camionero fallecido en 2004, un empresario que jura no haber donado mil pesos, el documento de identidad de un vecino de Cañuelas que aparece colaborando con 26.600 pesos pero que jamás aportó a ninguna campaña electoral. Desde el oficialismo atribuyeron a “errores de tipeo” las irregularidades.

Fuente: Perfil - Emilia Delfino / Rodrigo Alegre

Miguel Angel Villagran (58) vive en el barrio Acindar, Rosario, está recién operado de una pierna y debe hacer reposo. El miércoles recibió una llamada de PERFIL y una noticia inesperada: su documento nacional de identidad (DNI) figura en la lista de aportantes a la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos. “Nunca aporté a ninguna campaña”, dice este hombre en muletas, en su casa del barrio obrero. Según el informe presentado por el Frente para la Victoria ante la Cámara Nacional Electoral, el aportante Claudio González figura donando 2 mil pesos con el DNI de Villagran.
PERFIL cruzó la lista de aportantes del oficialismo con el último padrón electoral y halló graves irregularidades: un camionero muerto en 2004 donó fondos para la campaña presidencial de 2007, y un empresario asegura que nunca aportó dinero pese a que su nombre está en el listado. El financiamiento de la fórmula Cristina-Cobos está en la mira de la Justicia por los polémicos aportes de droguerías y empresarios investigados en la causa de la “mafia de los medicamentos”. El juez federal Norberto Oyarbide encontró fotocopias de cheques aportados a la campaña en la casa de Néstor Lorenzo, el “Yabrán de los medicamentos”.
El operativo de recaudación estuvo comandado por el espacio liderado por el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien designó al superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, como el “recaudador”, y a su vez, Sebastián Gramajo y Hernán Diez, dos jóvenes del PJ porteño de trayectoria transparente, como responsables financiero y político del FpV.
La función de Gramajo y Diez era recibir los aportes a la campaña, registrar a los aportantes y controlar que no se violara la Ley de Financiamiento Electoral. Un recaudador de la campaña aseguró a PERFIL que ambos dirigentes “sólo pusieron la firma, pero nunca conocieron a los aportantes”. La Justicia Electoral evalúa si los inhabilitará para ejercer cargos públicos por las irregularidades descubiertas.

Irregularidades.

El caso más llamativo es el de Eduardo Widler, quien aparece aportando mil pesos con el documento Nº 6.098.104. Ese número perteneció a Natalio Mauricio Orecchia, un camionero de Santa Teresa, provincia de Santa Fe. Su hijo explicó indignado a PERFIL que su padre, portador de una Libreta Cívica, falleció hace cinco años, es decir, tres años antes de la campaña.
Otra curiosidad es la de Paulino Correa, un peón de campo de El Soberbio, provincia de Misiones. “Vive lejos de acá, no tiene teléfono”, explicó un vecino de esa localidad. El documento de Correa figura como perteneciente a Juan Torresín, quien habría donado unos 2 mil pesos a la campaña. Torresín es un apellido que figura inscripto en el listado con reiterados errores. Los recaudadores explicaron a la Justicia que el sistema de ingreso de datos había provocado un “error involuntario” a la hora de cargar los nombres.
Bajo el apelllido Torresín, también inscribieron a Carlos Horacio Torres, socio de Néstor Lorenzo. Otra irregularidad se registra en los aportes de otro socio: el ex espía, y actual procesado por narcotráfico, Julio César Pose. “Todos los errores detectados fueron explicados y corregidos ante la Justicia Electoral”, agregó el recaudador consultado.
Alberto Jesús Nievas figura aportando 10 mil pesos pero su documento de identidad corresponde a Fiorenza Olivello, una mujer nacida en 1911, con domicilio en la calle Rioja, de Capital Federal.
No es todo. Jorge Osvaldo Donini figura como contribuyente con el documento de Hector Abel Pacheco, de la localidad bonaerense de Cañuelas. “No puse dinero”, dijo Pacheco a este diario. Con su DNI se hizo una donación por 26.600 pesos a la campaña.“Es más de lo que él gana en un año”, acotó su esposa.
El caso del empresario Alfredo Pott es distinto. Vive en San Isidro y los datos que figuran en la lista de aportantes son correctos. Habría aportado mil pesos. Cuando PERFIL se comunicó con él, el empresario habló por intermedio de su esposa: “Es un error. Dice que nunca aportó nada”.
Eduardo Nogués puso 5 mil pesos pero figura con un documento que pertenece a Luis Efraín Vázquez, de la provincia de La Rioja. Carlos Verdi figura aportando 8 mil pesos con un documento inexistente, mientras que Daniel Ratti colaboró con 6.500 pesos pero con el DNI de una mujer: Juana Sosa Herrero. Lo mismo sucedió con Alejandro Baldi, quien aportó 10 mil pesos pero aparece con el DNI de Miriam Ruiz Díaz.

Ahora Capaccioli trabaja con el “cajero” de Macri

Los albertistas que se convirtieron en disidentes K son recibidos por el macrismo con los brazos abiertos. Héctor Capaccioli, ex superintendente de Servicios de Salud y recaudador para la campaña “Cristina, Cobos y Vos”, comenzó a fines de junio a trabajar como gerente de una empresa vinculada a Daniel Angelici, señalado como “el cajero” del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
Capaccioli habría llegado a Gambling TV, un canal de juegos de azar, de mano de su jefe político: el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. El emprendimiento es parte de una sociedad del dueño del Casino Victoria y socio de “El Tano”, como se lo conoce a Angelici, uno de los empresarios del juego más importantes del país. En 2007, fue presidente de la Cámara Argentina de Salas de Bingos y Anexos. Es dueño de la firma World Games SA y accionista de Madero Tango, una tanguería con acento radical. Y demostró sus habilidades contables cuando era el tesorero de Boca Juniors durante la gestión de Macri.
Diferentes
fuentes del PRO señalan a Angelici como uno de los verdaderos recaudadores de campaña del macrismo. Pero por lo general, como sucede en el kirchnerismo, el apoderado financiero ante la Justicia no suele ser la persona encargada de buscar desinteresados aportantes de fondos.

Fuente: PERFIL

No hay comentarios: