26/9/09

IMPUESTAZO TECNOLÓGICO

El proyecto nació con un escándalo en la Cámara de Diputados.
El canje de la Ley de Promoción de la Industria Tecnológica de Tierra del Fuego por el voto a favor de la Ley de Medios Audiovisuales por parte de los senadores (ex ARI) de esa provincia, Jorge Martínez y María Rosa Díaz, tiene su propia historia.

El proyecto dispone el aumento del IVA del 10,5 al 21% para la producción tecnológica fabricada fuera de esa provincia. Esto incluye celulares, monitores, televisores, radios, acondicionadores de aire, filmadoras, etc. Su tratamiento en la Cámara de Diputados un mes atrás terminó en un escándalo.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se “equivocó”, incluyendo en el texto que se envió al Senado 18000 frigorías en lugar de 6000 con relación a los acondicionadores de aire que quedarían incluidos en la norma. De este modo se pasaba de los aparatos residenciales a los industriales, quedándose BGH -que está instalada en Tierra del Fuego- con la casi totalidad del mercado.

Corregido el desliz, ahora la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobó el despacho y lo tratará la semana próxima. Los senadores fueguinos y la gobernadora Fabiana Ríos exigirían que sea aprobado antes de que se vote la ley de medios. Reclamarían entonces cobrar por adelantado, sabiendo que los dos votos fueguinos para la ley de medios son vitales para la cuenta del oficialismo.

Consecuencias del canje

De acuerdo con lo establecido por la normativa del Mercosur, Manaos y Tierra del Fuego son las dos zonas de promoción admitidas. Para la Casa Rosada, el impuestazo tecnológico convertirá a Tierra del Fuego en la Manaos argentina. La comparación no cierra, porque los brasileros desarrollaron en el Amazonas un gigantesco polo industrial, mientras que las terminales electrónicas de Tierra del Fuego son simples plantas de ensamblado y no de producción.

El caso es que pocas veces un proyecto de ley generó un repudio tan amplio. Desde la Cámara Argentina de Comercio hasta Amcham (Comercio Argentino Norteamericana) pasando por Camoca y Cicomra (que nuclean a los fabricantes nacionales) se pronunciaron advirtiendo sobre las graves consecuencias de esta ley para la economía. En el mismo sentido opinan muchas entidades de usuarios y consumidores.

Por el contrario, la nueva ley es vista por los fueguinos como la salvación de su deteriorada economía y por el kirchnerismo como la incorporación de Tierra del Fuego a la nueva coalición oficialista que ahora suma al socialismo y la mayor parte de la centro izquierda.

El lobista de la operación es el presidente de AFARTE (que nuclea a las terminales de Tierra del Fuego) Alejandro Mayoral, ex subsecretario de comercio exterior durante los 90, que fue investigado por el Juez Jorge Ballestero en la causa del pago de sobresueldos.

Implicancias

En síntesis, el impuestazo tecnológico implicaría:

1) Suba de precios de alrededor del 30% para los productos incluidos.

2) Caída de la venta de celulares de aproximadamente el 10 %.

3) Incremento del contrabando y el fraude marcario.

4) Mayor desocupación.

5) Creación de un oligopolio, ya que la instalación de nuevas empresas en Tierra del Fuego dependerá de las regulaciones que disponga el kirchnerismo.

6) Por último, los usuarios de menores recursos serán los más castigados, porque en muchas provincias hay escasez de líneas fijas y el celular con tarjeta es indispensable.

De hecho y como viene ocurriendo con las AFJP, el comercio de granos, la televisación del fútbol, etc., el impuestazo tecnológico es la forma elegida para que el Estado pase a intervenir decididamente en el ese mercado, definiendo empresas favorecidas y castigadas

Fuente: Informador Público

No hay comentarios: