26/9/09

ONCCA - SE PROFUNDIZA EL ESCÁNDALO

Ahora sospechan de un importante feed lot de Dolores

Se trata de la firma Combers S.A que pertenece a la familia Forcada. Se menciona un circuito informal para “acelerar” el pago de las millonarias compensaciones a este establecimiento, uno de los más grandes del país, que en plena crisis del sector comenzó una agresiva política de expansión.
Los escándalos de corrupción en la ONCCA parecen haber ingresado en una espiral ascendente, al tiempo que se van agravando y revelando nuevos hechos de irregularidades que golpen a este organismo que maneja más de 3400 millones de presupuesto y que preside Emilio Eyras, un hombre del titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Distintos productores y empresarios agropecuarios de la zona de Dolores aseguraron que un importante feed lot (establecimiento ganadero que engorda el ganado en corral) habría encontrado un camino para cobrar con una celeridad inusitada las compensaciones que recibe, y por las que otros productores deben penar durante meses, realizando todo tipo de trámites engorrosos.

Se trata de la firma Combers S.A ubicada en la ruta 11 a la altura del kilómetro 227, muy cerca de un conocido paraje denominado la “Esquina de Crotto”. Dicho feed lot opera desde hace 13 años y pudo consolidarse como uno de los más importantes del país gracias a los subsidios oficiales.

Según señalaron los productores de la zona, que conocen muy bien el funcionamiento del sistema de compensaciones, la empresa recibe puntualmente el dinero oficial unos 40 días después de haber iniciado los trámites en la ONCCA.

El problema es que muchas empresas de engorde de ganado a corral denuncian que hay demoras de hasta siete meses en la entrega de los pagos.

De hecho, el diputado radical Eduardo Kenny presentó un proyecto de resolución para agilizar la llegada del dinero.

En lo que va del presente año 2009 los feed lots recibieron en materia de subsidios más de dos millones de pesos por día, según datos de la ONCCA. Y la compañía de la familia Forcada fue justamente una de las más beneficiadas del sector feedlotero . Combers posee alrededor de 20.000 hectáreas en el campo de Dolores y una capacidad de hospedaje de 5.000 cabezas. Sin embargo, los subsidios los cobraría por los 15.000 animales que tienen distribuidos en toda la estancia.

Por estas horas el comentario que más se escucha en Dolores es que la empresa planea expandirse y abrir otros dos o tres feed lots más en la zona de Balcarce (para poder llevar a cabo esto, ya habrían adquirido importantes porciones de tierras).

“Aquí nadie entiende como lograron semejante properidad. En el sector sabemos que la actividad en la Argentina es inviable por la política intervencionista del Gobierno”, dijo un productor de la zona.


Fuente: La Politica On Line

No hay comentarios: