26/9/09

PIRATERIA ELECTRÓNICA

Argentina, Chile y Venezuela entre los 12 primeros

Argentina, Chile y Venezuela están en una "lista de observación prioritaria" por su falta, en tanto que Brasil está mostrando avances y ha salido de ese grupo.

Las 12 naciones aparecen en una "lista de observación prioritaria" en el informe que realiza anualmente la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre problemas de piratería que enfrenta la industria estadounidense en el mundo.

Junto con los tres países sudamericanos, aparecen China, Rusia, Egipto, India, Israel, Líbano, Tailandia, Turquía y Ucrania, y todos han quedado sujetos a "discusiones bilaterales particularmente intensas" sobre propiedad intelectual en el transcurso del año.
Curiosamente, Chile es socio de Estados Unidos en un acuerdo de libre comercio que, según USTR, es un "importante elemento para mejorar los derechos de propiedad intelectual".

USTR pone como ejemplo de esas mejoras a los países centroamericanos -Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala- y República Dominicana al haber aprobado nuevas leyes para cumplir sus obligaciones. Pero la mayoría de esos países siguen todavía figurando entre los grandes infractores.

Indicó que Estados Unidos esperaba mejoras similares en sus "futuros socios de libre comercio", entre los cuales mencionó a Perú, Colombia y Panamá, cuyos tratados aguardan aprobación por el Congreso de Washington.

Brasil ha salido de la lista crítica a la de "observación" solamente, al igual que Belice. Ambos se encontraron en su nueva ubicación con antiguos ocupantes latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

En una tercera lista, de estatus de seguimiento, se encuentra Paraguay, que continuará allí bajo un memorando bilateral de 1998 que establece objetivos y acciones que ese país debe seguir sobre los derechos de propiedad intelectual. El memorando expirará en el 2008.

USTR elabora el informe cada año como una evaluación global del estado de los derechos de propiedad intelectual en el mundo en cumplimiento de la ley de comercio de 1974. La evaluación de este año incluye a 79 países, 43 de los cuales están en alguna de las tres listas.
"Pese a algunas mejorías, todavía subsisten numerosos problemas relacionados con esos derechos", dijo USTR.

Indicó que el caso de las patentes de farmacéuticas es "particularmente una grave preocupación" que se une a la piratería de discos compactos, discos de video y otros materiales elect
rónicos.

No hay comentarios: