26/9/09

TARIFAZO DE GAS - INCONSTITUCIONAL

Rosario: 1era. sentencia que declara la inconstitucionalidad del 'tarifazo' de gas
La Justicia Federal de Rosario hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Unión de Usuarios y Consumidores y declaró la inconstitucionalidad del decreto 2067/08 por el cual se establecía el cargo gas, destinado a financiar un fondo para la importación de gas. "Es la primera sentencia a nivel país que se pronuncia con la medida principal", aseguró la apoderada de la Unión.

La Justicia Federal de Rosario hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Unión de Usuarios y Consumidores y declaró la inconstitucionalidad del decreto 2067/08, por el cual se establecía el cargo gas, destinado a financiar un fondo para la importación de gas, lo que provocaba sustanciales aumentos en las tarifas del fluído.

En declaraciones a La Capital, Valeria Vaccaro, apoderada de la Unión de Usuarios y Consumidores, señaló que "es la primera sentencia a nivel país que se pronuncia con la medida principal".

"No estamos hablando de medidas cautelares sino de una sentencia. El juzgado Nº 1 de los Tribunales Federales de Rosario, a cargo de Héctor Zucchi, declaró la insconstitucionalidad del decreto 2067 porque hace lugar a los argumentos esgrimidos por la Unión de Usuarios y Consumidores en la cual se establecía la creación de un cargo a la tarifa del gas, cuestión que esta vedada por la Constituciòn Nacional, ya que esa es una facultad del Congreso Nacional", aseguró.

Luego Vaccaro añadió: "estamos hablamos de la aplicación del famoso cargo fiduciario (o gasto por gas importado) que producía aumentos sustanciales en las tarifas del gas".
Vaccaro afirmó que la medida seguramente será apelada la próxima semana y que seguramente la cuestión llegará hasta la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que a través del decreto 2067 del Poder Ejecutivo Nacional se creó un cargo destinado al fondo fiduciario para atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar el suministro del combustible, lo que provocó aumentos desmesurados en las tarifas del gas

Fuente: Urgente 24

No hay comentarios: