28/10/09

CARRIÓ Y LOS DERECHOS HUMANOS

Carrió Durisima !!:
"Si me separan de la APDH por defender los derechos de todos, entonces en buena hora"

La líder de la Coalición Cívica reaccionó ante la decisión del organismo de expulsarla por su postura contraria a la extracción compulsiva de ADN para identificar hijos de desaparecidos; el proyecto se trata esta tarde en Diputados.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) decidió expulsar a Elisa Carrió de la asociación luego de las declaraciones que realizó la líder de la Coalición Cívica sobre el proyecto impulsado por el Gobierno que pretende implementar la extracción compulsiva de ADN para conocer la identidad de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

"Si soy separada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos a causa de defender los derechos humanos de todos los argentinos y no sólo de algunos, entonces en buena hora", dijo la diputada electa, en respuesta a la decisión tomada por las autoridades de la APDH.

Mediante un comunicado oficial, las autoridades de la asociación justificaron la decisión de expulsar a Carrió porque "sus declaraciones públicas son absolutamente incompatibles con los principios y valores de los derechos humanos".

Inés Izaguirre, vicrepresidente de APDH, aseguró que los dichos de la dirigente opositora violan los principios éticos de la asociación. "No podemos contradecirnos", dijo, en diálogo con radio 10. Y ratificó: "La asamblea tiene una posición muy firme respecto a la búsqueda de los jóvenes apropiados".

La polémica comenzó dos semanas atrás, cuando Carrió cargó contra el Gobierno por esta iniciativa y lo acusó de impulsar el proyecto para perseguir a la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. "Están manipulando los derechos humanos para una venganza personal", había advertido. Y luego calificó la iniciativa de "fascismo puro".

Además, la líder opositora había afirmado que "no se pueden violar los derechos humanos en nombre de los derechos humanos; es una ley de persecución".

Repudio. Horas después de sus declaraciones, la filial San Luis de la APDH emitió un comunicado en repudio de las declaraciones de Carrió. "Estas expresiones ofenden en especial a Abuelas de Plaza de Mayo y a todos los que acompañamos en la búsqueda de los cuatrocientos chicos apropiados en la dictadura y que aún no han recuperado su identidad", señalaba el texto.

Y agregaba: "No sorprende la posición de Carrió ya que se ha manifestado en otras oportunidades en contra de la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia por los horrendos crímenes de la última dictadura".

El proyecto impulsado por el kircherismo cosechó más críticas . "Una persona mayor de edad tiene derecho a optar si quiere conocer su verdadera identidad o no. Este proyecto viola ese derecho", dijo el jefe de bloque radical en Diputados, Oscar Aguad.

En la misma línea, el ex fiscal del juicio a las juntas militares, Julio César Strassera también criticó la iniciativa: "No se puede tratar de defender los derechos humanos contra los derechos humanos".

Fuente: La Nacion

No hay comentarios: