27/10/09

EL ESCÁNDALO DE LA ONCCA

Onccagate: detienen aparición de expediente clave en el casoEl juez Alejandro Castellanos que investiga el caso de los subsidios truchos en Mar del Plata, le pidió al organismo público un expediente el cual todavía no ha recibido. Siguen las repercusiones del caso que involucra de lleno al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray

Fuente : Agencia CNA

Una investigación del diario Clarín dejó al desnudo todo un mecanismo orquestado desde algunos funcionarios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) para beneficiar con subsidios millonarios a personas de bajos recursos.

Este hecho dejó al descubierto cómo se manejaron durante cierto tiempo la distribución de subsidios por parte del organismo público, y que trajo aparejado que por las denuncias de la prensa se pararan otra serie de subsidios que corrían el mismo destino.

En una nueva ramificación de este hecho, el diario fundado por Roberto Noble, publica hoy una nota donde se deja en claro que el juez marplatense que investiga el caso, Alejandro Castellanos, pidió a principios de octubre a la ONCCA la Actuación 39089437330, mediante la cual se aprobó el depósito de 964.276 pesos en una cuenta que el changarín Benjamín Tapia abrió en el Banco Nación, convencido de que allí cobraría en realidad un subsidio al desempleo de 500 pesos.
El caso de Benjamín Tapia, el humilde changarín al que funcionarios de la ONCCA utilizaron para desviar un subsidio trucho de 1 millón de pesos, fue revelado por Clarín el 24 de setiembre. Dos días antes, el coordinador general del organismo, Marcelo Utje, habría solicitado el expediente respectivo, que jamás volvió a ser hallado. Ahora, forzada por la justicia, la ONCCA está reconstruyendo ese documento e inició un sumario interno en busca de los responsables de su desaparición.

Como el expediente no aparecía, el lunes pasado Castellanos intimó al organismo a que se lo entregara en 48 horas. Frente a la requisitoria judicial, el coordinador legal de la ONCCA, Cristian Ingratta, solicitó ese mismo 19 de octubre por carta a todas las áreas del organismo una "búsqueda exhaustiva" del expediente perdido. No hubo caso: seguía sin aparecer. Por eso, el nuevo titular del organismo, el santacruceño Juan Manuel Campillo, ordenó la "reconstrucción" del documento. E inició un sumario interno para fijar responsabilidades en tan curiosa desaparición.
En esa investigación llegaron las sorpresas. Y es que el 15 de octubre, cuatro días antes de que reclamara formalmente la aparición del expediente, el propio Ingratta había mantenido un cruce de correos electrónicos con una empleada de la ONCCA, Viviana Alleruzo, que le informaba con claridad el destino de tan preciado documento.

Tanto Utje, coordinador general de la ONCCA, como Ingratta, su coordinador legal, fueron nombrados por el ex titular del organismo y actual de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien hasta fin de setiembre mantuvo la ONCCA bajo su dominio e incluso mudó gran parte del personal a la sede de la AFIP. El sucesor de Echegaray en la ONCCA, Emilio Eyras, fue socio de Utje en un estudio contable de Lomas de Zamora. Frente al avance de la investigación periodística, Eyras revocó el 23 de setiembre (un día después del presunto pedido del expediente) los tres pagos cuestionados. Y el propio Ingratta viajó luego a Mar del Plata para realizar la denuncia penal que ahora tramita Castellanos. Esos dos datos no se compadecen con lo que pasó después: el ocultamiento del expediente.

Hechos que agravan cada día más un caso cargado de puntos oscuros, que muestran el accionar desde el Estado para el beneficio propio y de algunos amigos del poder, a través de mecanismos turbios como el otorgamiento de subsidios truchos, que se logró parar gracias a una investigación hecha por el diario Clarín y que puede traer consecuencias aún impensadas para el poder político.
Notas Relacionadas :
Leer - ONCCA subsidios truchos : La conexión marplatense
Leer - ONCCA La relación Juan Tapia y Sergio Paleo

No hay comentarios: