31/1/10

MAR DEL PLATA - PULTI ESTRENA MAYORIA PROPIA Y ..... AUMENTA TASAS

El concejal Artime desampató para lograr el aumento de tasas
Luego de empatar en 12 votos, el oficialismo Kirchenrista marplatense ( Pulti ganó las elecciones del 28J con su propia candidatura testimonial encabezando lista K ) utilizó este viernes el doble voto del Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, con el fin de lograr el desempate necesario para aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva que establecen un aumento de hasta el 21% de la Tasa de Servicios Urbanos.

Las normas establecen que los contribuyentes cuyos inmuebles tengan valuaciones fiscales por debajo de $ 45 mil pagarán un 19 % más, mientras que los que superen esa cifra abonarán un adicional del 21 %.

Además, se estipula la creación del Fondo de Promoción Turística –financiado con una sobretasa del 10 por ciento en Seguridad e Higiene- es otra variante que parte de la oposición resiste. Y también hay un incremento del 12 por ciento en los derechos municipales.

A su vez, se mantiene vigente la sobretasa de salud.

A su vez, las ordenanzas crean dos tributos: uno para las antenas de TV y celulares –de las empresas de esos sectores- y otro que deberán abonar los propietarios de las motos de más de 200 centímetros cúbicos de cilindrada.

Cabe remarcar que estas ordenanzas todavía necesitarán la ratificación de una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

El artículo 94 de la Ley Orgánica Municipal expresa claramente que los mayores contribuyentes elegidos de un listado confeccionado del 1º al 15 de Mayo de cada año es proporcional a los concejales de cada bloque y por último en el mismo artículo en su inciso (7) dice “La vigencia de cada lista caduca el día 30 de Abril de cada año” por lo que la Asamblea que debería aumentar las tasas tendrá como integrantes a varios Mayores Contribuyentes que responden a la composición del Concejo anterior donde el oficialismo no tiene mayoría automática.

A menos que la Asamblea se postergue hasta fines de Mayo las cuentas no cerrarían para que el gobierno Kirchnerista de Pulti cumpla su capricho.

Morderse la lengua

Daría la impresión que el Intendente Pulti ha olvidado sus promesas en la campaña electoral del año 2007 en que fue ungido por el voto popular . Fue el mismo quien junto a su entonces Secretario de Hacienda, el CPN Cano, le aseguraron a la sociedad marplatense, que no iban a aumentar las tasas, que iban a mejorar la eficiencia en la cobrabilidad de las mismas.

Tambíén parece que el Novo-Kirchnerista Pulti, al que ahora se lo ve abrazado al pinguino mayor en Olivos, se ha olvidado de sus muchos años como Concejal opositor en donde era una constante su prédica en contra de los aumentos de tasas y en favor de la eficiencia del estado municipal.

Voracidad Recaudatoria

Es evidente que tras 3 aumentos durante su gestión de dos años en la tasa por servicios urbanos no bastan . Los aumentos en la tarifa de Obras Sanitarias, la tasa de Seguridad e Higiene, aplicada a todos los comercios de la ciudad para crear el fondo de promoción turística (totalmente inequitativo ya que paga lo mismo un almacén de barrio que un hotel céntrico con las claras diferencias que tienen en materia de explotación del turismo), y un aumento encubierto como fue la sobretasa de Salud no son suficientes para sostener el presupuesto Municipal, Pulti necesita de un nuevo aumento previsto por este presupuesto 2010, debiebdo obligadamente ser los vecinos-contribuyentes quienes absorban el mismo . De mejorar la eficiencia de la estructura Municipal no se habla. Es vergonzoso como todos los días aumenta la planta política del gobierno municipal incorporando funcionarios con altos sueldos.

Y por si fuera poco ..

Además de reiterar las viejas recetas del financiamiento presupuestario forzado a través de los reiterados aumentos de tasas comenzó a cobar cuerpo la intención de Pulti ( nada innovadora por cierto ) de privatizar el cobro de las deudas impositivas.

Pronosticos sombrios

Todo indica que se avecinan tiempos dificles desde lo presupuestario para el gobierno de Gustavo Pulti. Acostumbrado a hacer campañas electorales muy costosas financiadas con millonarios recursos parece que, en función de gobierno, nada a cambiado en su concepción de la administración de la economía y en el modo de gestionar ayer campañas electorales y hoy la administración municipal . Para gobernar lo mismo que para postularse Pulti requiere de dinero ( y en grandes cantidades ) y se ve obligado a obtenerlo de donde sea sin importarle demasiado las cuestiones ideológicas. Le da lo mismo Cavallo, Menem, Barrionuevo, Macri, Lopez Murphy, Lavagna que Scioli o Kirchner mientras le provean de los fondos necesario. DINERO: Ese es el único secreto de su gestión . No sabe manejarse de otra forma. Así es como asumió su entrega al Kirchnerismo en una vergonzosa candidatura testimonial, como también debió, la semana pasada, sacarse una foto ( la más temida ) abrazando a su mecenas: Nestor Kirchner .

Por allí en el contexto económico nacional que se avecina Pulti debería intentar ser más creativo a la hora de obtener recursos para financiar la adminsitración del municipio y comenzar a trabajar en la eficiente generación de recursos genuinos más allá de aumentar las tasas . Pero esto para alguien que no se ha desarrollado en al cultura del trabajo y que toda su vida politica ha vivido en la comodidad de la función pública es muy dificil y quizás inentendible.

No hay comentarios: