30/1/10

MUNICIPIOS - RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

COSTO IMPAGABLE PARA LOS MUNICIPIOS
Varios intendentes buscan municipalizar a los recolectores de basura de Moyano
No son empleados municipales, estan liderados por Moyano, por tal motivos sus salarios son más elevados, pero este año que el presupuesto es más acotado los intendentes buscan el diálogo y la negociación para evitar paros en el servicio y poder llegar a un acuerdo monetario para poder achicar ese gasto del presupuesto.

Los intendentes de distintos partidos bonaerenses manifestaron su preocupación por los aumentos salariales de los recolectores de residuos que están nucleados en el gremio que lidera Hugo Moyano.

La inquietud se debe a que desde hace tiempo los salarios demandan un alto porcentaje del presupuesto anual de cada Comuna y este año podría mantenerse la misma situación, con la diferencia que para este 2010 habrá recursos escasos. La idea es tratar de lograr un acuerdo para evitar el alto costo en cada Intendencia, pero también se tratará de evitar conflictos como los que ocurrieron el año pasado y que terminaron con medidas de fuerza que provocaron acumulación de basura y serios problemas en distintas localidades bonaerenses.

Los jefes comunales buscarán suavizar las negociaciones, porque dependen de este servicio primordial, que en la mayoría de los casos es privado y cuyos salarios duplican a los de los empleados municipales, publicó hoy diario La Nación.

En muchos casos, como en Azul, los recolectores de residuos lograron renegociar los contratos bajo el convenio colectivo de Camioneros, mientras que los intendentes querían que se desempeñen como empleados estatales, lo que demandaría un menor gasto. Por lo tanto, habrá una mesa de discusión para buscar alternativas.

En Lanús la situación es distinta, ya que si bien el porcentaje que se abona a la empresa recolectora de residuos privada es muy alto, estiman que los trabajadores realizan un trabajo más eficiente que el que harían los empleados municipales, quienes percibían la mitad del sueldo.

En Morón, el secretario de Economía y Finanzas de la comuna, Eduardo Aseff, reveló que el "24 por ciento" del presupuesto está destinado a la recolección de residuos domiciliarios y agregó que es un porcentaje "razonable".

En cambio, en los partidos de Pergamino, Bragado, Ensenada, Tandil, Berazategui y Coronel Pringles el servicio de este rubro es municipal.

Fuente: (InfoBAN)

Y en Mar del Plata: Hasta cuando se podrá seguir pagandole a la empresa recolectora los elevados montos que se tornan impagables ??

No hay comentarios: