23/2/10

POLITICA - ESTALLÓ LA GUERRA EN EL PJ

Duhalde - Reutemann - De Narvaez - Kirchner
Duhalde ayer redobló la apuesta con su candidatura presidencial, y cada vez se distancia más de Reutemann y de De Narváez. Todos apuntan a esmerilar a Kirchner, siendo la provincia de Buenos Aires el principal campo de batalla

La interna del peronismo, cuya resolución también determinará gran parte del escenario de las elecciones presidenciales en 2011, ayer comenzó a estallar y todo indica que será la provincia de Buenos Aires el principal escenario de batalla.

El ex presidente Eduardo Duhalde ayer intentó sacudir un poco la modorra del verano y, en un abierto desafío a Carlos Reutemann, ratificó que se presentará como candidato presidencial en 2011. También relativizó las versiones sobre una supuesta intención del oficialismo de suspender las elecciones internas para designar al postulante del peronismo a la Casa Rosada.

“Cuantos más (candidatos) se presenten, mejor. No hay que criticar a quien se quiera presentar. Cada uno sabe lo que tiene que hacer”, indicó Duhalde, sobre la posibilidad de que también se postule, dentro del justicialismo, el senador Carlos Reutemann. El ex presidente intenta mostrarse así “hiperactivo”, y por ello mandó a sus soldados a decir que “está hablando” con todos los barones del Conurbano, aunque todos ellos todavía se refugian bajo el paraguas K.

La relación entre Duhalde y Lole es, cuanto menos, distante. No así los vínculos entre el ex corredor de Fórmula 1 y el empresario y diputado Francisco De Narváez, que en más de una ocasión reconoció que le gustaría hacer un armado con el santafesino, que incluiría la candidatura presidencial de Lole y postulación a la gobernación del Colorado.

De Narváez también juega a dos puntas, ya que dejó abierta la posibilidad de competir por el sillón de Rivadavia, algo que en los papeles parece muy difícil, dado que nació en Colombia y requiere de un aval judicial -de la Corte Suprema- para poder competir.

Estas movidas están generando, asimismo, fuertes chispazos internos. Según pudo saber Hoy, Duhalde y De Narváez “ni se hablan”, y “existe una muy mala relación entre ellos”. El ex presidente sostiene que el Colorado lo traicionó durante el armado de las listas en las últimas elecciones legislativa, dejando afuera a varios dirigentes de su extrema confianza. Las heridas siguen abiertas y lejos están de cicatrizar. Es más, según fuentes consultadas por Hoy, dentro del bloque Unión-Pro en la Cámara de Diputados bonaerense, que conforman duhaldistas y denarvaístas, ya asoman claras diferencias.

Por un lado, los diputados duhaldista Gustavo Ferri, yerno de Duhalde; Carlos Acuña, hombre de Luis Barrionuevo; María Elena Torresi (esposa de Osvaldo Mércuri); y Monica López, esposa del sindicalista petrolero Alberto Roberti; ya están actuando como una suerte de sub bloque dentro de la Camara baja; mientras que los legisladores Gonzalo Atanasof, Ramiro Gutiérrez y Jorge Srodek juegan decididamente con el Colorado.
Para intentar reinstalar su figura en la Provincia, Duhalde recurrirá a una vieja fórmula: recrear las manzaneras, una red de mujeres dedicadas a atender a familias de barrios carenciados que se conformó cuando el era gobernador de la Provincia. Esta red estaba liderada por Hilda “Chiche” Duhalde, y fue el plafón con el cual compitió en las elecciones de 1997 con muy poco éxito: cayó derrotada frente a la Alianza.

“Reutemann es una buena persona, (el vicepresidente) Julio Cobos es una buena persona, como tantos dirigentes”, recalcó Duhalde, sobre los eventuales candidatos presidenciales, aunque esta vez no mencionó directamente a su sucesor, Néstor Kirchner, como eventual contrincante.

Para Duhalde, Argentina actualmente está “en un plano decadente”, y en una velada crítica sobre el actual Gobierno, advirtió: “Nos están pasando todos los países, las naciones vecinas están creciendo”.

Consultado sobre las versiones lanzadas el jueves pasado por uno de sus más cercanos colaboradores, el titular de las 62 Organizaciones Peronistas y del gremio de peones rurales (Uatre), Gerónimo Venegas, acerca de un supuesto plan del kirchnerismo de no presentarse en las internas del PJ, Duhalde dudó de que vaya a modificarse el calendario electoral. Advirtió que “se puede esperar cualquier cosa, ya que éste es el Gobierno de las sorpresas, pero no es tan fácil”.

La respuesta de Kirchner

Por otra parte, se aguarda la respuesta de Kirchner a las movidas que vienen realizando los referentes del PJ disidente, que incluyen hasta la posibilidad de quedarse con un cargo estratégico en el Senado nacional: la presidencia provisional, que por ahora tiene José Pampuro

Luego de su operación de carótida, Kirchner reaparecerá mañana en el Club Atenas de La Plata, en un acto que, como es usual, volverá a estar colmado de los habituales apluadidores oficiales. La movida es intepretada como una forma de marcarle la cancha al intendente Pablo Bruera, en su propio territorio, a quien acusan de “traidor” por su alejamiento del espacio K.

Obligados por la necesidades de que la Casa Rosada no cierre el grifo de fondos, intendentes de la Tercera Sección Electoral acordaron movilizar su estructura partidaria en apoyo a Kirchner, que en marzo reasumirá en la presidencia del PJ nacional durante un acto que se realizará en Chaco. Es, lo que se dice, una relación de conveniencia

Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios: