16/3/10

ECONOMIA - CRISIS EN LA INDUSTRIA DE LA CARNE

TRABAJADORES DE LA CARNE EN PIE DE GUERRA
DENUNCIAN QUIEBRE DE LA ACTIVIDAD
Sindicato y CARBAP denuncian despidos y cierres de plantas.
El cuerpo de delegados del Sindicato de la Carne (SICGBA) y las autoridades de CARBAP denunciaron que “ya se perdieron 10.000 puestos de trabajo, desaparecieron 11.000 productores y cerraron 30 frigoríficos”, por lo que decidieron anunciar el estado de alerta y movilización en reclamo de un cambio profundo de las políticas oficiales para el sector.

El secretario general de SICGBA, Adolfo Silvio Etchehun, como el Presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, coincidieron en que “ante la grave situación que atraviesa la cadena cárnica es imprescindible que se modifique la situación de la actividad”. Además, declararon “el estado de emergencia laboral de la cadena cárnica en su conjunto”.

Frigorificos en Problemas

El sindicato y la entidad productora elaboraron un listado sobre la situación de las distintas firmas: Ganadera 2000 SA, Merlo, Buenos Aires, cerrada; Frigorífico Ranquelino SA, Lujan, Buenos Aires, cerrado; Frigorífico Macellarius SA, Ciudad Evita, Buenos Aires, pedido preventivo de crisis; Frigorífico Sadowa SA, Mar del Planta, Buenos Aires, parado; Frigorifico Las Termas SA, Chaco, parado; Frigorífico Thomas Arias SA, Corrientes, parado; Frigorífico Zaiman SA, Misiones, despidos; Frigorífico Pampa Natural SA, La Pampa, despidos; Frigorífico Alberdi SA, Paraná, Entre Ríos, parado; Frigorífico Río Platense SA, San Fernando, Buenos Aires, despidos; Frigorífico Logros SA, Río Segundo, Córdoba, planta parada.
Provincia de Santa Fé, garantía horaria para 1.350 Trabajadores. Provincia de La Pampa, garantía horaria para 1.400 Trabajadores, entre otros

Asimismo, explicaron que “esta realidad supera la crisis del año 2005, cuando se cerraron las exportaciones por orden presidencial”.

Etcheun y Apaolaza señalaron que “nos vemos con la obligación de defender una actividad fundacional y plantear con todos los sectores una marcha a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ONCCA y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para buscar revertir esta situación”.

Por último, anunciaron que “convocamos para la próxima semana con el compromiso activo de los pequeños y medianos productores de Buenos Aires y La Pampa de acompañar este reclamo que es de interés nacional

No hay comentarios: