21/3/10

ECONOMÍA - EL VERDADERO COSTO DE LA CANASTA BÁSICA

DOBLA AL SUELDO PROMEDIO DE LOS ARGENTINOS
La canasta básica de los alimentos pasó a costar en febrero más del doble que el sueldo promedio de los argentinos, que alcanza los 1.869 pesos, golpeando principalmente a los sectores económicamente más vulnerables de la sociedad.

Según el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), una canasta básica de alimentos para una familia tipo en la Argentina actual tiene un costo de 3.800 pesos. Por su parte, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dijo que 14.981.000 personas ocupadas ganaban un salario promedio de 1.869 por mes.

Por ello, los obreros, empleados, profesionales, cuentapropistas o patrones que estén en torno a ese número deberán pedir un aumento salarial del 103 por ciento para alcanzar la canasta.

El valor los la canasta golpea principalmente a los sectores económicamente más vulnerables de la sociedad, quienes invierten hasta el 100 por ciento de sus ingresos en alimentos y bebidas. Además, de acuerdo a explicaciones privadas, esa brecha entre el poder adquisitivo y los alimentos se iría profundizando si la inflación no encuentra un techo en el corto plazo.

Con una medición del 1,2 por ciento, el Indec reconoció la semana pasada que el alza en el costo de vida se aceleró este año y se evidenció que el índice de febrero triplicó al mismo de igual mes del año pasado.

No obstante, la medición oficial quedó entre dos y tres veces por debajo de los datos aportados por las consultoras privadas, quienes estimaron un incremento de precios de entre el 2 y el 2,9 por ciento.

En ese marco. el fuerte envión que tomaron los precios durante enero y febrero, estarían dejando una inercia importante para marzo, que ubicaría al IPC arriba del 2 por ciento. La clave va a ser la variación que alcancen los precios de Alimentos y Bebidas que explican el 30 por ciento del índice de precios (IPC).

No hay comentarios: