23/3/10

POLÍTICA - ESCENARIOS FUTUROS

Acabó el tormentoso verano político, pero abrió muchos interrogantes
Tres interrogantes principales mantienen en tensión el sistema político con el fin del verano.

¿Habrá adelantamiento de elecciones?

¿Se podrá romper con el empate técnico del Senado?

¿Surgirá un candidato de unidad en el peronismo?


La primera incógnita, recorre pasillos de poder y ocupa el tiempo de consultas en Olivos. Néstor Kirchner analiza encuestas semanales, para ver como inicia el año, con una inflación creciente y el descrédito de la imagen presidencial, que sólo ayudan a frenar los notorios desajustes de la oposición.

Los operadores oficialistas, comenzaron a sondear la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas, para mayo de 2011. Comunicaron esta hipotética posibilidad a algunos miembros de la disidencia peronista. La idea es encontrar en ellos, sobre todo el sector de Francisco De Narváez, un núcleo de coincidencia sobre la resolución de la interna partidaria.
Estipulan que, adelantar a mayo el cronograma electoral, no sería dramático, ya que los K debieron asumir casi seis meses antes, cuando el que anticipó los tiempos, fue el presidente interino Eduardo Duhalde.

Un tema de difícil cierre es el de definir si habrá o no internas abiertas, tal como lo plantea la reforma política recientemente aprobada por el Parlamento. Según cuentan, Néstor Kirchner habría cambiado de idea, y ahora cree necesario aplicar la reforma, si esto sirve a los fines de que el vicepresidente Julio Cleto Cobos meta las dos patas en el radicalismo.

" Con Cleto adentro de su partido se acentuarán las contradicciones del frente opositor, y nosotros tendremos más fácil el reordenamiento partidario" , se sinceró un leal del pingüino.

Los planes de Olivos continúan, por ahora, de la siguiente manera: impulsar a Daniel Scioli como candidato a presidente y que Néstor se quede con la llave del partido.
El empresario De Narváez, alienta una presentación en la Corte para pedir una interpretación del art. 89, que requiere a los aspirantes a presidente, ser nativos o hijos de nativos. En este sentido, consulta a varios constitucionalistas, que por ahora le dan pocas chances, ya que tanto él como sus progenitores son colombianos.

Cualquiera sea su destino electoral (lo más probable candidato a gobernador bonaerense), necesitará de un peronismo unido.
Al único que su odio a Kirchner le haría desear, inclusive, un triunfo de un candidato radical, como por ejemplo Cobos, es a Eduardo Duhalde, que intensifico sus caminatas dentro del conurbano profundo. Amenaza con expulsar a los Kirchner con los votos, y su pensamiento es que el proceso de transición será traumático.

Fuente: Diario Rio Negro

No hay comentarios: