14/5/10

POLÍTICA - INTERNA RADICAL AL ROJO VIVO

Alfonsín contra Moreau y Storani

Sube la temperatura de la interna radical y buscan poner paños fríos
El hijo del ex presidente acusa de querer hacer fraude a los dirigentes "históricos", que tienen el apoyo de Cobos. Se disputan la conducción partidaria en la Provincia. El presidente de la UCR nacional, Ernesto Sanz, buscará mediar

Vos querés frenar la interna, pero tus dirigentes en la Provincia están en mi contra”. Palabras más, palabras menos, un planteo así le hizo Ricardo Alfonsín a Julio Cobos hace dos semanas, cuando lo recibió en su despacho junto al presidente del partido, Ernesto Sanz.

Intentaron sin éxito que decline la candidatura del platense Miguel Bazze, con quien el hijo del ex presidente está dispuesto a enfrentar a la fuerza que reúnen los históricos Leopoldo Moreau, Federico Storani y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Aunque tratan de no hacer ruido, a ese lote se suman los cobistas y fue eso lo que Alfonsín le recordó al vicepresidente.

En su doble rol, Cobos intentó hacer las paces pero partiendo de la base de que los aliados vencerían sin problemas, una certeza que parte de que podrán llevar a la urnas a un grueso de afiliados del Conurbano bonaerense de cuyo origen se duda.

Es que la Justicia Electoral acaba de determinar que 60 mil de ellos también están afiliados a otros partidos provinciales y locales. Extrañamente, la junta electoral del partido, que domina Moreau, decidió que votaran en la interna del 6 de junio. Todo un dato.

Ahora que la unificación del radicalismo bonaerense ya es parte del pasado y la sangre parece llegar al río con acusaciones de fraude incluídas, el presidente de la UCR nacional Ernesto Sanz intentará mediar entre los dos bandos. Hoy recibirá a Storani, Moreau y sus candidatos Eduardo Santín y Pedro Azcoiti. “No renegamos de la interna, pero lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires no es neutro al conjunto del radicalismo”, expresó Sanz.

La invitación fue realizada por el secretario general del partido, Jesús Rodríguez. Pero a la cita no asistirá Ricardo Alfonsín, como trascendió en un principio. El hijo del ex presidente viaja a Chaco para un homenaje a su padre.

“De nuestro lado no va a haber agravios”, dijo Storani a Hoy pero acusó: “Si del otro lado están diciendo que hay fraude, eso es agraviante”. Confiado de su caudal electoral en la UCR bonaerense, el ex ministro del Interior retrucó las acusaciones de la lista del hijo del ex presidente. “Nosotros no vamos a impugnar la candidatura de Ricardo aunque su función de diputado es incompatible con la de delegado al Comité nacional y tampoco nos opusimos a que participen los radicales de Vicente López, liderados por un intendente kirchnerista (Enrique Japonés García) y que apoyan a Alfonsín”, agregó.

Para Storani, “lo que están haciendo es abrir el paraguas”, ante una posible derrota. Aunque el ex funcionario de la Alianza trata de poner paños fríos, “esta interna va a servir para reorganizar el partido pero no define las candidaturas para 2011”.

Cobos también juega en la en la UCR

Los soldados del vicepresidente Julio Cobos que se metieron en la interna radical de la Provincia siguen siendo el diputado Daniel Katz, ex intendente de Mar del Plata, y el intendente de Junín, Mario Meoni. Se anotan más atrás los jefes comunales Héctor Gutiérrez (Pergamino), Walter Santalla (Ramallo) y un puñado de diputados provinciales y nacionales.

Es que la mayoría de los cobistas cobró poco y nada en la interna de mayo de 2008, dos meses antes de aquel voto no positivo que consagró a Cobos y lo alejó por siempre del kirchnerismo. Katz esa vez salió cuarto en la interna de Mar del Plata, donde ahora sólo podrá tener algún lugar si hace una buena elección Vilma Baragiola, candidata a delegada nacional del Comité Nacional y leal a Moreau.

Del otro lado de la interna radical, Ricardo Alfonsín anota esos matices. Como también que en la Sexta Sección Aldo Mensi, diputado provinical y por años intendente de Coronel Pringles, enfrentará a los suyos haciendo valer su histórica cercanía a Posse y su actual pacto con Moreau. En 2007, claro, Mensi fue cobista.

Si bien Cobos no busca la escena de triunfar en una interna bonaerense contra Alfonsín, la idea de este derrotado o con menos poder no lo desencanta; aunque para eso, los suyos deban mezclarse en el final de las listas.

Un dato lo grafica: con esta participación en la interna quedó en el olvido el partido propio que Cobos quiso imponer en la Provincia, llamado Consenso Federal. Ahora son sólo una parte del radicalismo, poco influyente puertas adentro.

No hay comentarios: