14/5/10

PROVINCIA - SEGURIDAD: LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN

LA FUSION CON JUSTICIA
En Seguridad habrá achique y cambios en departamentales
Reducirán estructuras y eliminarían algunas de las ocho subsecretarías. Movidas en jefaturas
El gobernador Daniel Scioli dio ayer alguna pista cuando habló de tener "estructuras menos burocráticas". Ese fue el anticipo de un proyecto sobre el que ya se está trabajando en el gobierno bonaerense para producir un achique en el área de Seguridad que se traduciría en la eliminación de diversas dependencias, entre ellas, algunas de las ocho subsecretarías que funcionan actualmente.

Esa supresión de organismos en sintonía con la fusión de los actuales ministerios de Justicia y Seguridad, fue uno de los aspectos salientes que trascendió tras la ratificación de esta fuerte movida en el gabinete provincial por parte del gobernador Daniel Scioli.

El mandatario reafirmó ayer los cambios en una conferencia de prensa junto al ratificado jefe policial, Juan Carlos Paggi, y a quien se hará cargo de la fusión de los ministerios, Ricardo Casal.
En ese ámbito, tanto Casal como Paggi se excusaron en brindar detalles sobre los retoques administrativos y funcionales que habrá en Seguridad, con el argumento de que todavía no está aprobada la ley que dispone la fusión, lo que ocurrirá la semana que viene en Diputados.

Pero trascendió que la idea de Scioli es que, en sintonía con darle más operatividad a la policía, hay que buscar una reducción de estructuras en Seguridad, un proyecto que el ex ministro Stornelli había esbozado hace algunos meses.

Ahora, se avanzaría en distintas direcciones. La primera, se suprimirán estructuras administrativas y se reasignará personal. "Hay policías que cumplen tareas administrativas que están preparados para realizar funciones de prevención que van a salir a la calle", se indicó.
Producto de estas movidas, diversos autos oficiales serán "ploteados" y transformados en patrulleros, para cubrir parte de las necesidades de la policía.

Pero las movidas no se agotarán en ese punto. Ya se habla de posibles cambio de nombres en las departamentales en consonancia con el inicio de la nueva gestión, más allá de la continuidad de Paggi al frente de la fuerza.

Todas estas medidas están siendo analizadas por Casal y Paggi junto con otros aspectos como posibles retoques en la cúpula de la fuerza.

En cambio, se confirmaron otras decisiones como la quita de custodias policiales en edificios de la Justicia que, se anunció, permitirá sumar unos 1.000 efectivos a las tareas de prevención del delito.

Scioli justificó el cambio: "Hay asignaturas pendientes"

El gobernador Daniel Scioli justificó ayer el reemplazo de Carlos Stornelli, al afirmar que "hay expectativas de la sociedad que todavía no se han cumplido", y consideró además que, en materia de seguridad, "hay asignaturas pendientes".

"Hemos tenido avances muy importantes como la lucha contra la droga, la mayor presencia policial y en materia de seguridad vial, pero hay asignaturas pendientes y expectativas en la sociedad que todavía no se han cumplido", aseguró Scioli.

El mandatario buscó quitarle dramatismo a la movida y dijo que "se terminó una etapa" en relación a la gestión de Stornelli. "Ocurrió en otras áreas también, son etapas. En el área de Seguridad hemos tenido avances muy importantes en algunos temas concretos como la lucha contra la droga, en la presencia de prevención policial, en la exitosa temporada turística, en los espectáculos deportivos, en la seguridad vial, pero hay asignaturas pendientes y expectativas en la sociedad que todavía no se cumplieron", reconoció.

Frente a su decisión de unificar los ministerios de Seguridad y Justicia, el Gobernador sostuvo que "el delito va cambiando y el Estado tiene que adaptar su estructura".

"El (por Stornelli) entendió mi decisión en cuanto a que había que darle al área una nueva impronta y el Estado no tiene que estar atado a ninguna estructura y debemos tener la flexibilidad y rapidez para tomar las decisiones que haya que tomar", consideró.

"Lo dije desde el primer día, este tema es la principal preocupación de la ciudadanía, y por consecuencia la mía, y quiero que en la Provincia la gente esté cada vez más tranquila, más segura, en paz y orden", sostuvo Scioli.

RAZONES

Al abundar sobre los cambios y la fusión ministerial, el mandatario sostuvo que "para mí la gente siempre tiene razón. A nosotros nos gusta escuchar la verdad de nuestras problemáticas, haremos las correcciones que hayan que hacer y seguimos avanzando".

Finalmente, al ser consultado acerca de si "demoró" la salida de Stornelli, Scioli afirmó que "los cambios los hago cuando considero que llega el momento que hay que hacerlos. Ni un día antes ni después, cuando evaluamos los cambios son siempre muy pensados y reflexionados en la máxima intimidad, y cuando tomo una decisión la tomo y me hago cargo de ella".

Llamarán al Consejo de Seguridad

La gestión que comenzó el ministro Casal en la fusionada cartera de Seguridad y Justicia -aún cuando resta la aprobación de los cambios a la ley de Ministerios y la asunción oficial-, ya adoptó algunas decisiones de peso: convocará al Consejo de Seguridad Provincial.

El llamado a ese órgano para debatir políticas públicas destinadas a esta problemática, es uno de los reclamos recurrentes de distintos sectores de la oposición al gobierno de Daniel Scioli.

Ayer Casal confirmó que formalizará la convocatoria apenas se concrete su asunción.

Por otra parte, el funcionario informó que el debate por los cambios al Código Contravencional que proponía Stornelli "volvió a fojas cero". De esta forma, se iniciará un nuevo debate con los legisladores para acordar "otro" proyecto.

Ampliarán los alcances del 911

El sistema provincial de emergencias 911 será ampliado a toda la Provincia, según anunció ayer Ricardo Casal.

"Cuando decimos más policías en las calles también es la tecnología. El 911 tiene asignado un crédito internacional y pediremos una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo para poner ya en marcha ese proyecto que va globalizar o democratizar el 911 en toda la Provincia, en forma directa", sostuvo.

El sistema sólo funciona para La Plata y el Conurbano. La idea oficial es que sea operativo además en el resto de los distritos del interior bonaerense.

Más cámaras de vigilancia y patrulleros

La instalación de más cámaras de vigilancia en los municipios es otro de los aspectos que pretende profundizar la nueva gestión en Seguridad. Casal habló de "ampliar el financiamiento" con el gobierno nacional para instalar esos dispositivos en todas las comunas.

Además, planteó establecer "nuevos criterios tecnológicos para tener un organismo de control único para poder llevar adelante ese mapa del delito al día".

En otro orden, el jefe policial, Juan Carlos Paggi, anunció que la Provincia comprará unas 200 camionetas y un número similar de motos para reforzar la seguridad.
CoProSeDe: evaluan el futuro de Pérez

La continuidad del comisario Rubén Pérez al frente del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe) será decidida por las nuevas autoridades de la cartera de Justicia y Seguridad en los próximos días, una vez que la Legislatura provincial apruebe las modificaciones a la Ley de Ministerios.
Así lo explicó ayer el nuevo titular del área, Ricardo Casal, quien detalló además que para la evaluación del futuro de Pérez en ese área "se analizará cómo está la situación procesal" del cuestionado funcionario.
"No podemos hablar hasta tanto se termine el proceso de votación de la ley (de Ministerios). Veremos cómo está su situación procesal al momento de asumir como ministro", dijo Casal ayer, en conferencia de Prensa.
El titular de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, por su parte, explicó que la situación de Pérez "está bajo la decisión del Gobernador".
La continuidad del comisario Pérez al frente del área encargada de velar por la seguridad en los espectáculos deportivos en el marco de este proceso de renovación del área quedó, así, en medio de fuertes dudas y de versiones.
Pérez, como se informó, se encuentra procesado por la Justicia por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. En los tribunales se le imputa la presunta falta de colaboración en la prevención de un choque de hinchas de Estudiantes en el Estado Ciudad de La Plata que terminó con un herido de arma blanca.
Además, el funcionario ha recibido fuertes cuestionamientos de legisladores de la oposición, que el miércoles pasado volvieron a plantear la necesidad de desplazarlo del área hasta tanto se aclare su situación procesal.

Anuncian un refuerzo a la Policía Comunal

Refuerzos para las Policías Comunales, la posible creación de un área dentro del nuevo ministerio específica para esta fuerza, un contacto más directo con los intendentes, el fin de los traslados de presos del Conurbano a las ciudades del interior y la decisión de que los efectivos policiales vuelvan a sus distritos de origen.
Esos fueron, en líneas generales, los anuncios formulados ayer por el designado ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, para mejorar la lucha contra el delito en el interior de la Provincia, donde en las últimas semanas volvieron a crecer los reclamos de vecinos y jefes comunales.
Ayer, Casal anunció la puesta en marcha de un plan para comenzar a solucionar el creciente reclamo en materia de seguridad en el interior. En ese marco, puso especial énfasis en confirmar el funcionamiento de la Policía Comunal. "El Gobernador la va a reforzar para sostenerla y que sea un elemento integrante del diseño de seguridad", dijo Casal, quien destacó el aumento del 50 por ciento en los fondos que reciben las comunas para sostener esa fuerza.
El jefe de la policía, Juan Carlos Paggi, aseguró por su parte que se buscará dar respuesta a otro reclamo de los jefes comunales: el envío al Conurbano de efectivos que son reclutados en las ciudades del interior. "Hay un interés de la máxima autoridad política en devolver los oficiales a sus lugares de origen", dijo.
Casal, por su parte, anunció la puesta en marcha de un plan para devolver al conurbano presos de ese origen hoy alojados en comisarías y alcaidías del interior, otro reclamo creciente de comunidades e intendentes. "A partir de la semana que viene la dirección de Infraestructura va a realizar la habilitación de todos los calabozos de los departamentos judiciales del conurbano que han sido clausurados para que aquellos detenidos que en la emergencia y por seguridad han sido trasladados al interior sean devueltos inmediatamente a su lugar de detención", dijo el ministro.
Casal se propone crear un Código Contravencional "de cero"

Junto a los Legisladores, el futuro súper-ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense asumirá un rol determinante en la elaboración de una nueva Reforma Contravencional, que contemple “las nuevas necesidades” en materia de prácticas delictivas, pero en el que no quede ni un vestigio del malogrado proyecto que presentó el Ejecutivo, elaborado por el ex ministro Carlos Stornelli.
La convocatoria en el Senado bonaerense a una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, prevista para el inicio de la semana próxima, podría ser el primer gesto en ese sentido que daría el designado titular de la cartera ampliada, Ricardo Casal, con la intención de dejar en claro que llevará a la práctica su cuestionamiento al proyecto de Stornelli, en la discusión de una norma “superadora” que reemplace casi en un todo la iniciativa del ex fiscal.
La idea, según dejaron trascender esta tarde desde el Ministerio de Justicia bonaerense, es atender el reclamo del Gobernador Daniel Scioli –sobre el que insistió en la inauguración del último período de sesiones ordinarias- con la intención de evitarle que las críticas que cosechó el proyecto de Stornelli a raíz de las polémicas figuras que tipificaba, lo dejen desairado ante la Legislatura, y frente a la sociedad.
La propuesta de reescribir el proyecto para evitar que el rechazo que provocó en el Parlamento la iniciativa que elaboró la usina del ex fiscal termine provocándole una herida a la relación entre la Legislatura y el Ejecutivo, surgió del titular interino del Senado, Federico Scarabino, y prendió en calle 6.
Ahora, con la designación de Casal al frente de la nueva superestructura ministerial, un hípercrítico de la reforma Stornelli, la decisión de avanzar en un proyecto totalmente nuevo, que vuelva la discusión literalmente a cero en la Legislatura, y con la participación de la mayor parte de los sectores políticos posibles para garantizar el consenso mínimo que le permita ver la luz, se profundizó. Y los primeros pasos en ese sentido se darían la próxima semana, cuando los senadores –de todos los bloques- empiecen a revisar el proyecto, antes de archivarlo.

No hay comentarios: