12/5/10

PROVINCIA - SUPERMINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Trás la separación de Stornelli
Rosca en la Legislatura Provincial
Es por la fusión de ministerios generada por Scioli
Los senadores votarán hoy la reforma a la ley de Ministerios que creará la supercartera de Justicia y Seguridad a cargo de Ricardo Casal. Desde la oposición hubo críticas a la medida. Los diputados la sancionarían recién la semana próxima

La fusión de los ministerios de Justicia y Seguridad en la Provincia, que creará un superministerio a cargo del actual titular de la cartera de Justicia, Ricardo Casal, se votará hoy en el Senado bonaerense. Tras la decisión del gobernador Daniel Scioli de unificar las carteras y separar al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, el Ejecutivo elaboró a contrarreloj la propuesta parlamentaria que será votada en la sesión prevista para hoy en la Cámara alta. La medida cosechó críticas de parte de la oposición, aunque tendría el apoyo necesario en el Senado para su aprobación. Sin embargo, se sancionaría recién la semana próxima, cuando sesione la Cámara baja. De todas maneras, el nuevo superministerio ya comenzará a funcionar a partir de mañana.

Conocida la medida de Scioli, el ministro Casal se reunió ayer por la tarde con el vicepresidente del Senado, Federico Scarabino (a cargo de la presidencia en reemplazo de Alberto Balestrini), y con el presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Osvaldo Goicoechea. Más tarde, sobre el final de la reunión de Labor Parlamentaria, se les informó a los titulares del resto de las bancadas que la fusión de los ministerios ingresará para la sesión de hoy. Aunque la noticia no cayó muy bien entre los opositores.

La propuesta parlamentaria propone la modificación de la ley 13.757, conocida como ley de Ministerios, por lo que a partir de su sanción el Ejecutivo contará con ocho ministerios en lugar de nueve. Esta será la quinta modificación que realizará Scioli en la conformación del gabinete.
Aunque la reforma de la ley es sólo un trámite legislativo, su tratamiento sobre tablas requiere de la aprobación de los dos tercios de los senadores presentes, que la bancada oficialista no puede garantizar sin el apoyo de otros bloques. Los presidentes de las bancadas opositoras mayoritarias en el Senado, consultados ayer por Hoy, coincidieron en considerar que la medida es sólo

“una herramienta del Ejecutivo”, pero anoche todavía no conocían los detalles de la iniciativa, por lo que terminarán de definir su apoyo hoy por la mañana.

Sin embargo, el titular del bloque de Unión-Pro, Alfredo Meckievi, adelantó que votarán a favor “en la medida que se trate sólo de una cuestión instrumental”, aclaró. Aunque consideró que la modificación en el área de Seguridad “es producto de la improvisación y de la falta de planificación”.

Por su parte, el senador Javier Mor Roig, presidente del bloque Coalición Cívica-ARI, opinó que la refoma representa “el fracaso y la falta de políticas de seguridad de Scioli que siempre corrió detrás de los hechos con algún parche jurídico”. También aclaró que su bloque no apoyará la fusión de ministerios “si no sabemos en qué contexto se da, cuáles van a ser las funciones y el presupuesto en un área tan sensible como la seguridad”.

“Ni el propio oficialismo sabe de qué se trata la medida”, dijo el titular del bloque radical, Orlando Costa, que expresó que su bancada decidirá hoy su postura. En una situación similar están los legisladores del GEN. “Nos gustaría tener más tiempo para analizarla”, dijo el titular de esa bancada, Luis Malagamba. Sin embargo, acotó que “si es sólo una herramienta del Ejecutivo y no hay políticas de fondo, no va a cambiar nada”.

En tanto, en Diputados el trámite será más complicado. El presidente del cuerpo, Horacio González (FpV-PJ), se encuentra en Europa, en un viaje oficial junto con otros cuatro diputados, entre ellos los presidentes del bloque radical, Ricardo Jano, y de Unión-Pro, Ramiro Gutiérrez. Aunque tienen previsto el retorno para la semana próxima, cuando la fusión de los ministerios de Seguridad y Justicia deba ser votada en la Cámara baja. Sin embargo, Walter Martello, de la CC-ARI, ya adelantó que su bloque votará


Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios: