17/6/10

HISTORIA - EL CHE GUEVARA PATRIOTA DE UTILERÍA

Define la Real Academia Española al “Patriota” como: “Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien” .

La definición viene a comento tras el renovado galardón del que se hizo acreedor Ernesto Guevara de la Serna, “el Che”, quien fuera oficialmente nombrado por la Presidente Cristina Kirchner (en el marco de los entretenimientos oficiales por el bicentenario) como “Patriota Latinoamericano” a la vez que la mandataria ordenó que se colgara un cuadro con su efigie junto a la de los Próceres Simón Bolívar y don José de San Martín en la “Galería de Patriotas Latinoamericanos” situada en el Cabildo. Bolívar, entre otros varios logros contribuyó a independizar Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. San Martín por su parte libertó la Argentina, Chile y Perú.

¿No será demasiado colocar a Guevara a la par de tamaños prohombres? Se preguntaban muchos. ¿Qué hizo el “patriota” Guevara por su Patria acaso?

Pues vagabundear en calidad de turista adolescente y luego recibirse de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Allí termina tajantemente todo su vínculo con la Argentina, pues tras obtener el título universitario a la edad de 25 años Ernesto Guevara se fue de su país a peregrinar por América Latina en 1953, hasta que por azar conoció a los jóvenes Raúl y Fidel Castro en México, con quienes simpatizó y se embarcó en la expedición que los lideres cubanos (a la sazón exiliados en el país azteca) venían preparando con el fin volver a Cuba y dar batalla contra el gobierno de Fulgencio Batista.

En 1956 Fidel, Raúl, el Che y unos 80 hombres más llegaron a Cuba en el famoso yate “Granma” y comenzaron la iconográfica guerrilla rural desde Sierra Maestra con el fin de dar batalla contra un gobierno arbitrario, desacreditado y corrupto.

Si bien el sargento Batista terminaba su mandato como Presidente en febrero de 1959 y ya se habían sustanciado elecciones en noviembre de 1958 para elegir sucesor, Estados Unidos tomó la decisión de que Batista renuncie anticipadamente dejando el terreno libre para que los hermanos Castro y sus adláteres tomaran el poder del Estado, el cual vienen ejerciendo a brazo de hierro desde entonces y hasta la actualidad.

El Che de inmediato fue nombrado ciudadano cubano “de nacimiento” y sólo una vez regresó a su país natal quedándose apenas unas horas para reunirse de incógnito con el entonces Presidente Arturo Frondizi en 1961.

Podría argumentarse que la nula participación pública y política de Guevara en Argentina no es condición suficiente como para no homenajearlo con tal distinción, habidas cuenta de que el título adjudicado es de “Prócer Latinoamericano” y por ende tenemos que situarlo no en el marco vernáculo sino regional.

Pues bien, el Che en Cuba manejó dos campos de concentración y exterminio a disidentes y homosexuales (“La Cabaña” y “Guanacahabibes” respectivamente), ocupando seguidamente dos cargos burocráticos (Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias).

Luego, sus andanzas guerrilleras en la región se limitaron a tratar de llevar adelante dos golpes de Estado contra gobiernos democráticos.

El primero contra el Presidente argentino Dr. Arturo Illia, manejando desde la Habana a un contingente golpista que se instaló en los montes salteños en 1963 y que tenía como jefe local al agente castrista Jorge Massetti.

El experimento fue un fracaso y tres años después, el propio Guevara tras malograr militarmente en el Congo intentó llevar adelante un golpe de Estado contra el Presidente René Barrientos en Bolivia, el cual había sido votado popularmente en las elecciones de su país en 1966.

Fue en el país del Altiplano donde Guevara y los cubanos que lo acompañaban asesinaron a 49 bolivianos (entre militares y campesinos) y como es de público conocimiento, el Che resultó detenido y posteriormente ejecutado por orden de las autoridades del país invadido y agredido.

En suma, el único emprendimiento relativamente exitoso que puede adjudicársele al mítico Che Guevara es haber apoyado a Fidel Castro en su proyecto cubano. Pero Guevara no fue más que un acompañador leal del hábil Comandante Castro, ya que casi no hay dato alguno que nos de cuenta de que el Che con su columna haya ganado un combate de relevancia o matado personalmente a un oponente en un enfrentamiento guerrillero.

Eso sí, según confiesa el propio Guevara en su diario personal en Sierra Maestra, él mismo materialmente fusiló 14 cubanos maniatados por indisciplina. Luego también fue conocida su participación en el poblado de Santa Clara a fin de diciembre de 1958 (la revolución cubana ya estaba virtualmente consumada) cuando Guevara traiciona a un tren blindado en el cual viajaban soldados batistianos que habían pactado la rendición y este traiciona el acuerdo quemando y descarrilando el tren, ordenando fusilar a 300 soldados por los guerrilleros que estaban bajo su mando de los cuales el propio Che ejecutó personalmente a 23 de ellos .

Ya como jefe del campo de concentración de “La Cabaña” (cargo que ejerció durante todo 1959) el propio Guevara le confesó al agente Félix Rodriguez haber ordenado 1500 fusilamientos de los cuales él participó gatillando con su propio puño en 175 homicidios. Truculentos espisodios que el propio Guevara justificó sin empacho el 11 de diciembre de 1964 ante la Asamblea de la ONU: “Fusilamientos, si, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando”

Pero más allá de que algunos feligreses guevaristas (con todo derecho por supuesto) justifiquen y defiendan estas andanzas, cabe preguntarse: ¿De qué liberó Guevara a los cubanos? ¿De un gobierno corrupto y arbitrario que se retiraba del poder en febrero de 1959 para imponerles a cambio -un mes antes de que Batista se fuera- un totalitarismo perpetuo que perdura hasta nuestros días con resultados a la vista?.

¿Acaso algún país de Latinoamérica le debe algo al idolatrado Ernesto Guevara?. Finalmente preguntamos: ¿sabrá la Presidente Cristina Kirchner quien fue realmente el Che Guevara?. Subrayamos este último interrogante puesto que en el mismísimo acto de ceremonia en donde el Che (junto a otros exponentes de América Latina) recibió la grandilocuente mención, la Presidente Kirchner espetó “Todos ellos en los últimos 200 años abonaron con su vida y sus ideales una América del Sur más democrática” .

Una de dos, o la Presidente recurrió a su habitual costumbre de mentir o directamente ignora por completo el actuar y el pensar del homenajeado en cuestión. En rigor, dada la escasa dedicación a los libros de la mujer de Néstor Kirchner, es de suponer que esta desconoce el prontuario del personaje que estaba premiando y que en verdad no hizo más que utilizar su figura haciendo uso de sus frecuentes maniobras demagógicas teñidas de barniz ideológico.

Por lo pronto vale destacar el testimonio de otra mujer que conoció muy íntimamente al Che Guevara y obviamente, algo más que Cristina Kirchner domina al respecto. Nos estamos refiriendo a Juanita Castro, hermana de los dictadores Fidel y Raúl, quien al ser reporteada por la prensa mexicana declaró lo siguiente: “Es una pena que el Che no se les haya quedado aquí en México en vez de haber hecho todo el daño que nos hizo a nosotros en Cuba…era un tipo detestable que lo han puesto en un pedestal y no se porque no quieren ver al verdadero Che en su verdadera dimensión…el Che llegó a la Habana el dos de enero de 1959, tomó posesión de la fortaleza (La Cabaña) y entonces inmediatamente empezó a fusilar gente, allí no existían juicios sumarios ni nada, lo único que existía era la voz del Che, la orden del Che para pasar por las armas a supuestos enemigos porque había mucha gente inocente que no tenía que haber sido fusilada como lo fue por orden del Che, el terror lo empezó a establecer en Cuba el propio Che”

Autor: Nicolás Marquez

Periodista, Abogado, Escritor.
Ultimo libro del autor “El Canalla – la verdadera historia del Che”.
www.nicolas-marquez.com.ar

No hay comentarios: