17/6/10

POLITICA - CONTADORES MUNICIPALES POR CONCURSO


El Senador Mor Roig ( CC-ARI ) propone que los contadores municipales sean elejidos por concurso

El presidente del bloque de senadores bonaerenses de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, pidió modificar la Ley Orgánica de Las Municipalidades y permitir que el Contador Municipal de cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires sea designado a partir de un “concurso abierto”.

Concretamente, el legislador propone a partir de un proyecto de ley una modificación al artículo 185 de la Ley Nº 6769/58 y permitir que el Contador Municipal de todas las comunas bonaerenses sea elegido por concurso abierto de méritos, antecedentes y evaluación.

Asimismo, para acceder al cargo será requisito obligatorio poseer título de Contador Público Nacional expedido por Universidad, antigüedad en el ejercicio de la profesión no menor a los cinco años y a los fines de la elección se tendrá en cuenta el informe personal expedido por el Consejo Provincial de Ciencias Económicas sobre el desenvolvimiento profesional del postulante.
Mor Roig, solicitó que también se varié el artículo 186 de la mencionada Ley, para que el Contador Municipal no autorice actos que ordenen gastos infringiendo disposiciones constitucionales, legales, de Ordenanzas o reglamentarias. Debiendo emitir la correspondiente observación, señalando las transgresiones y defectos del acto que ordene el gasto, pero si el Departamento Ejecutivo insistiera por escrito, le dará cumplimiento, quedando exento de responsabilidad, esta se imputará al Intendente, por lo cual el profesional deberá comunicar por escrito dicha situación al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas dentro de los diez días hábiles.

“Somos conscientes que uno de los reclamos más severos que hacen nuestros ciudadanos sobre el Estado y consecuentemente sobre la política en su totalidad, está referida a la urgente necesidad de optimizar los sistemas de control de la Administración Pública”, expresó el senador.
Además, entendió que “dicho control adquiere fundamental importancia ante la aguda crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país, haciéndose indispensable replantear los gastos del sector público apuntando a lograr una mayor optimización y eficiencia de los empobrecidos recursos económicos del Estado”.

No hay comentarios: