15/8/10

POLÍTICA - RESUMEN DE UNA SEMANA AGITADA

Buenas y malas de la semana política nacional

Dentro de la locura argentina por diferenciarse y lograr adeptos a cualquier costo, la clase dirigente nacional marca la cancha camino al 2011. Pequeño análisis sobre los hechos políticos más relevantes de la semana que empieza a concluir

La semana que está por concluir deja muchas cosas en el tintero que merecen ser analizadas con mayor detenimiento, viendo la consecuencia positiva o negativa que las mismas puedan tener para el futuro político y social del país.

Acostumbrados a vivir en una vorágine muy grande que suele detenerse en muy pocas ocasiones, la clase dirigente se sumerge una y otra vez en diferentes sucesos que hace que la situación de la sociedad cambie en forma constante y la estabilidad y la seguridad sean dejadas a un lado para dar paso al desorden y el torbellino constante.

Las Buenas:

Comisión Investigadora:


La Legislatura porteña aprobó ayer la creación de una Comisión Investigadora que evalúe la responsabilidad concreta del jefe de gobierno Mauricio Macri en el tema de las escuchas ilegales. Con el rechazo expreso del PRO y el apoyo mayoritario de la oposición, el ex presidente de Boca deberá concurrir el próximo 24 de agosto al recinto a contestar todas las consultas de los legisladores.

A pesar de las enérgicas protestas del PRO, el partido gobernante tendrá sólo 5 representantes sobre los 17 que componen la Comisión , lo que llevó a que el macrismo denunciara un “golpe institucional” opositor hacia el jefe de gobierno. El cuerpo investigador de la Legislatura podrá emitir dictámenes y recomendaciones con fecha máxima hasta el 15 de diciembre próximo.

Ley de Glaciares:

La media sanción en la Cámara Baja al nuevo proyecto de Ley de Glaciares consensuado entre el diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus, representa un triunfo del medio ambiente por sobre los intereses de las multinacionales que trabajan con sus empresas mineras en territorio nacional. El gobierno nacional, a través de la voz de Aníbal Fernández, aseguró que esta vez no vetará la Ley como sucedió en el 2008, sino que respetará la decisión del Poder Legislativo.

La aprobación de esta ley representa un duro golpe para el kirchnerismo que ve como la oposición avanza sobre temas centrales de la vida nacional, lo que hace que la alianza estratégica que mantiene Néstor Kirchner con mandatarios cordilleranos como José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y Celso Jaque, férreos defensores de la actividad minera en el país, lo que les ha valido la crítica de todos los grupos defensores del medio ambiente y de la centroizquierda nacional.

Reforma del Indec:

La Cámara de Senadores dio media sanción el miércoles al proyecto de reforma del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que significa un duro golpe a los intereses políticos del oficialismo, que una y otra vez se ha negado a producir cambios en la metodología que se usa para realizar las estadísticas públicas desde el 2007.

El descreimiento popular en los números del organismo estatal, manejado políticamente por el inefable Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ha dado en todo este tiempo números que suenan ridículos a los oídos de la ciudadanía, que van desde la cifra oficial de la inflación, hasta el nivel de inversión, tanto nacional o extranjera que tiene nuestro país.

La media sanción a esta iniciativa representa un adelanto sustancial para la vida política argentina, que de esta manera intenta transitar un cambio en la metodología de las estadísticas nacionales, ya que la Argentina necesita ser un país más serio, con números que digan lo que se vive en la realidad y deje de ser un entramado para intentar consumar hechos electorales.

Negociación positiva:


El ex presidente Néstor Kirchner, como presidente de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), llevó a cabo esta semana una negociación por demás exitosa para calmar los ánimos entre la Venezuela chapista y la Colombia que comienza a manejar Juan Manuel Santos, evitando los tambores de guerra que comenzaban a sonar en el continente.

A pesar del descrédito inicial hacia la labor de Kirchner en la mediación del conflicto, su buena relación con el líder bolivariano y su mayor acercamiento hacia las posturas de Estados Unidos en el continente, llevaron a que el ahora diputado nacional consiga acumular sobre sus espaldas un triunfo político que lo posiciona como estadista y líder regional, consolidando su imagen entre los principales dirigentes políticos del continente.

Las Malas:

Rompimiento del Acuerdo Cívico y Social:

La ruptura del armado opositor por parte de la líder de la Coalición Cívica , Elisa Carrió, marca un quiebre dentro de la oposición argentina, beneficiando de esta manera los intereses políticos del oficialismo, que busca en forma desesperada mantener el poder en las elecciones del año que viene.

Las diferencias insalvables que la chaqueña mantiene con Julio Cobos, Margarita Stolbizer y Hermes Binner, llevaron a que tomara una decisión que se le venía pidiendo desde hace tiempo desde su círculo más íntimo, quienes sospechan que el radicalismo orgánico y sectores de la centroizquierda nacional han alcanzado un acuerdo político con el gobierno, para evitar que el matrimonio presidencial termine en la Justicia una vez terminado su mandato al frente del Ejecutivo.

Moreno a las piñas:

Una vez más el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue noticia por sus actitudes patoteriles, en esta ocasión, fue en una asamblea realizada entre los directivos de Papel Prensa donde se iba a votar la integración del Órgano de Fiscalización de la compañía.

El funcionario nacional, quien fue en representación del Ejecutivo, obligó a suspender la reunión ya que en medio de ésta, según relataron participantes del encuentro, repartió guantes de box y en simultáneo, comenzó a increpar a los presentes. "Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar", dijo.

¿Cooptación K?:

Los apoyos de Ricardo Alfonsín, Fernando “Pino” Solanas y Hermes Binner a las retenciones a las exportaciones agropecuarias, han hecho pensar en cierto sector de la dirigencia nacional de un posible acuerdo de estos sectores ligados al pensamiento progresista, de un acuerdo con el kirchnerismo, lo que valdría en la debilitación de la oposición de cara a las próximas elecciones y en un fortalecimiento, tanto político como institucional, para un gobierno que viene de capa caída y tratando de mantener el poder a cualquier costo.

Desempleo Juvenil:

Un informe que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010, dice que a fines de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos menores de 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleados: 7,8 millones más que en 2007. Así, la tasa de desempleo saltó de 11,9 % en 2007 a 13% en 2009, lo que significó el salto más grande en los últimos 20 años.

En Argentina, en tanto, la tasa duplica a la de los adultos: alcanza el 16,9% entre los que tienen entre 18 y 34 años. Y, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA , el 40% de los que trabajan tiene un empleo precario.

Caída en la demanda de trabajadores:


El indicador actualizado de Demanda Laboral (IDL) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), indica en su medición del mes de julio, dicho índice cayo a nivel nacional entre 3 y 8 puntos porcentuales.

En consecuencia, las proyecciones del mercado laboral para lo que resta del año son negativas. La recesión instalada en el país en el último trimestre de 2008 y que durante el último tramo del año pasado y principios de este parece haberse retirado del horizonte nacional, puede llegar a tener resabios en la última parte del 2010 debido a la crisis europea, lo que puede provocar una mayor caída en la demanda de trabajadores por parte de las empresas asociada a una disminución del empleo y un aumento del desempleo

Fuente: Agencia CNA

No hay comentarios: