27/10/10

LA MUERTE DE KIRCHNER - REPERCUCIONES

El panorama político y el impacto en la economía
La muerte del ex presidente disparó el valor de los bonos de la deuda y algunos analistas analizan el impacto de la ausencia dentro y fuera de la esfera kirchnerista.

La muerte del ex presidente Néstor Kirchner repercutió en el mercado de valores que, pese a estar cerrado por motivo del Censo Nacional, puede medirse en relación a los valores que las empresas cotizadas en Wall Street manifestaron tras el anuncio del deceso.

Según publica la prensa internacional, los títulos promediaron un avance del cuatro por ciento y los ADRs de las acciones bancarias treparon al 13 por ciento. El mayor incremento se produjo en la empresa Transportadora Gas del Sur saltó a un 18.38 por ciento.

En vistas de las elecciones presidenciales del 2011, analistas políticos vislumbran posibles escenarios a favor y en contra del oficialismo.

“En términos del impacto, en el corto plazo aumentará la incertidumbre política respecto a las posiciones en el ala ‘kirchnerista’ del partido peronista, obviamente mirando a las elecciones presidenciales del próximo año”, arranca Stuart Culverhouse, economista en jefe de Exotix Londres en una entrevista concedida al diario venezolano El Universal .

El análisis de Culverhouse plantea que la muerte del ex presidente no revertirá los resultados en las próximas elecciones que, según sus estimaciones, presentarán un panorama crítico para el oficialismo.

“Esperábamos que los Kirchner perdieran las elecciones del próximo año, a pesar de los eventos, han sufrido una tendencia al declive en su nivel de apoyo. Ahora, podría ser más difícil ganar las elecciones porque él era una figura simbólica dentro del movimiento. Eleva las posibilidades de que un Gobierno más abierto a los mercados llegue al poder, lo que sería visto por los mercados como algo positivo para los activos del país”, analiza Culverhouse.

Por su parte, Nick Chamie, director global de investigación mercados emergentes en RCB capital marketers, valoriza el factor de impacto entre la generación. “La señora Kirchner se asegurará que su marido sea idealizado durante varias semanas y meses y tradicionalmente en Argentina esto ha sido un factor muy fuerte”, precisó el especialista.

Sin embargo, Chamie también analiza la ausencia simbólica y política del ex mandatario y aclara: “La pérdida del señor Kirchner es por su puesto bastante perjudicial para la base de poder de la señora Cristina Fernández de Kirchner ya que él podría ser la mayor posición de poder en el país”.

Bret Rosen, estratega de crédito de Standard Chartered, apunta: “Esto definitivamente cambia el panorama político en Argentina. Los bonos han estado subiendo por esta noticia como una reacción inmediata, pero no creo que esto necesariamente lleve a un presidente de la oposición en Argentina”.

No hay comentarios: