3/10/10

POLÍTICA - SE VIENEN LAS COLECTORAS !!

Las colectoras o el suicidio de Néstor
Néstor Kirchner acelera muchas decisiones de jefes del conurbano cuando, para su propia seguridad, él avanza con la idea de imponer colectoras para la elección de gobernador, mientras crece la variante de que Martín Sabbatella adhiera a la candidatura de Néstor.

En un clima de tensiones que no ceden, la dirigencia del peronismo oficialista bonaerense evalúa por estas horas que la estrategia de utilizar listas colectoras para la elección del gobernador, de modo que tributen todas a una misma candidatura presidencial del espacio, se consolida en el núcleo duro del kirchnerismo, pese a las resistencias que, notoria aunque reservadamente, genera esa posibilidad entre los intendentes y los principales referentes de la Provincia.
Como se viene informando, el mecanismo que se analiza en Olivos prevé que la boleta presidencial -candidatura que ostentaría uno de los dos Kirchner- se presente en los cuartos oscuros con 3 variantes para la pelea por la Gobernación :

> Una 'pegada' al candidato oficial del espacio (¿ Daniel Scioli?) .
> Otra "pegada" a la de un postulante de otra fuerza que adhiera al "proyecto nacional" . Piensan, concretamente, en el diputado nacional Martín Sabbatella, y

> Otra "pegada" a la de un peronista que en este turno electoral juegue por afuera del PJ-FpV, con el sello de alguna de las fuerzas kirchneristas (imaginan una postulación de Sergio Massa para esa opción, pero como éste ya rechazó públicamente esa modalidad, Alicia Kirchner o Amado Boudou podrían asumir ese rol ).

El diseño del esquema - pensado para traccionar votos hacia el candidato presidencial desde distintas vertientes - se completa con también más de un candidato a intendente "enganchado" a una misma boleta presidencial, ya que por lo menos Sabbatella presentaría sus propias listas municipales en la mayoría de los distritos del Conurbano.

En el PJ bonaerense entienden que la estrategia de las listas colectoras para la elección del gobernador es consecuencia de evaluaciones que indicarían que, aunque la Presidenta afrontaría un panorama "un poco más holgado" si buscara la reelección, Néstor Kirchner necesitaría obtener entre 45 % y 50 % de los votos en Buenos Aires para ganar la elección nacional. Y sostienen que esa idea se ha profundizado en los últimos días.

Dicen tener señales, concretamente, de que la utilización de la colectora de Sabbatella está virtualmente decidida, mientras que, en cambio, se mantiene en dudas la apelación a una candidatura "peronista".

El malestar que la jugada produce entre los referentes del peronismo provincial - que entienden que de esa forma se perdería la elección del gobernador y serían derrotados muchos intendentes que busquen la reelección -, en tanto, sería conjurado desde Olivos ofreciendo a algunos jefes comunales que en sus distritos no habrá colectoras para la elección municipal, mientras que éstas sí se utilizarían en las comunas donde las encuestas revelen una floja intención de votos para el candidato presidencial.

De ese modo Kirchner buscaría romper el frente de intendentes que podría organizarse para rechazar la opción de las colectoras si esta avanzara y que buscaría nuclearse en torno de la figura del gobernador Daniel Scioli.

Fuente: Diario El Día - La Plata

No hay comentarios: