22/12/10

INTELIGENCIA ARGENTINA DESCONTROLADA

Bullrich denunció descontrol en el área de Inteligencia
“La inteligencia, hoy en la Argentina, está sin control”, enfatizó Patricia Bullrich, en conferencia de prensa junto al senador Gerardo Morales, quien añadió: “no hay control ni del presupuesto ni de las acciones”.

El martes 21 de diciembre, en la Bicameral de Inteligencia, los legisladores de la oposición denunciaron innumerables barreras y obstáculos que el gobierno impone al trabajo de la Comisión del Congreso nacional.

“La Secretaría de Inteligencia ha hecho todo lo posible por obstaculizar el funcionamiento de la Comisión”, aseguró el radical Gerardo Morales, y agregó que tanto la Secretaría de Inteligencia como el propio oficialismo “han demostrado gran reticencia a entregar la información correspondiente para que la Comisión cumpla con su cometido de controlar y supervisar las acciones de inteligencia y los gastos reservados para su cumplimiento, siempre dentro del marco del secreto o la reserva de información que manda la ley”. “No pudimos, ni siquiera, acceder al plan de cuentas o la clasificación de gastos”, apunto.

Los opositores señalaron a la directora de Inteligencia Criminal, Verónica Fernández Zagari, como una de las responsables de obstaculizar el trabajo del Congreso. “Planteó desconocer la Comisión”, explicó Bullrich quien agregó que “además, en la Dirección de Observaciones Judiciales (OJ) nos llamó mucho la atención la distancia entre la tecnología utilizada, obsoleta y precaria, ante el millonario presupuesto que maneja la Secretaría, de 600 millones de pesos al año”. “No sabemos donde va la plata, si muestran tecnología de los ochenta”, ironizó diputada de la Ciudad.

Bullrich y Morales informaron que “estamos presentando ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, una acción de amparo por mora”. “Pretendemos que la Justicia intime a la Secretaría de Inteligencia ha proveer la información para cumplir con nuestra función de control en el Congreso”, advirtieron en la sala de reuniones de la propia Comisión.

Fundada en la omisión de la Secretaría de Inteligencia Nacional y de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de brindar en tiempo y forma la información solicitada, y consecuentemente incumpliendo con lo dispuesto en los artículos 32, 33 y 37 de la ley 25.520, y en la propia Constitución nacional, los legisladores ingresarán mañana el amparo por mora en Tribunales. En 5 oportunidades durante este año, Bullrich y Morales requirieron informes sobre diversos aspectos del funcionamiento, básicamente referidos a los gastos reservados y plan de cuentas, por lo que el recurso judicial hace hincapié en esos aspectos.

“Se ocupan de perseguirnos, buscan amedrentarnos, intentan intimidarnos de diferentes maneras, pero no van a lograrlo”, advirtieron Morales y Bullrich sobre los innumerables aprietes de diferentes tenores y formas que sufren desde que integran la Bicameral.

Ambos, incluso, recordaron la iniciativa oportunamente presentada de que el presupuesto de inteligencia, ante la crisis de seguridad que atraviesa desde hace años el país, “fuera destinado a realizar inteligencia criminal, es decir a producir información sensible que pudiera prevenir casos de inseguridad”.

“Seis mil gendarmes custodian desde esta mañana el conurbano bonaerense –describió Bullrich-. Sin embargo, no se cuenta con una mapa del delito de la zona, de bancas o de conflictividades, que pudieran hacer mas efectivo el accionar de la fuerza.”

El senador y la diputada solicitaron por nota a la presidente de la Comisión, diputada Irma García (PJ/La Pampa) que cite al ministro de Economía, Amado Boudou, para que informe ante la Bicameral sobre la Resolución 464/2009 por la cual se vulnera la privacidad de empleados y funcionarios de la cartera, además de espiar mails y archivos de Internet.

Fuente: Prensa Union por Todos

No hay comentarios: