20/12/10

MALVINAS - INDITO FALLO JUDICIAL DE LA CORTE

Veterano de guerra, sin ir a las Malvinas
Un militar que permaneció en el continente, reconocido por la Corte


La Corte Suprema de Justicia reconoció en un fallo la condición de veterano de guerra a un suboficial que se desempeñó en las bases militares de Puerto Belgrano y de Río Grande, durante la Guerra de Malvinas, en 1982. Ello lo habilita para cobrar la pensión vitalicia que perciben los ex combatientes que intervinieron en el teatro de operaciones, beneficio del que están excluidos los que participaron del conflicto bélico desde las bases militares establecidas en la Patagonia.

Se trata del mismo reclamo que persiguen unos 9500 ex soldados conscriptos que durante la guerra cumplieron tareas en la zona de despliegue continental, al sur del paralelo 42, desde Trelew hasta Ushuaia. Es decir, el fallo de la Corte también sentará un precedente muy importante para aquellos que acampan desde febrero de 2008 en la Plaza de Mayo, a la espera de que se los reconozca como veteranos de guerra, y transmitieron el reclamo al jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier. Fuentes del Estado Mayor Conjunto señalaron a La Nacion que el organismo militar no interviene en políticas de administración de personal, por lo que se transfirió el reclamo a cada una de las tres fuerzas.

De esta manera, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea tienen en elaboración los listados de los efectivos que fueron desplegados en las distintas bases, indicó el vocero consultado por este diario a raíz del fallo judicial de la Corte Suprema.

Más allá del pedido, la fuente consultada insistió en que la condición de veterano de guerra está determinada por ley a los que intervinieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), comprendido por las islas, la plataforma continental y los espacios aéreo y submarino.

"Los pilotos que operaron desde las bases patagónicas ingresaron varias veces y salieron del teatro de operaciones; en cambio, los mecánicos que cargaron el combustible y prepararon las bombas desde el continente, no", explicó la fuente militar.

Sin embargo, la Legislatura porteña sancionó el 11 de octubre último la ley 3626, que ordena la creación de un registro de los ex conscriptos del distrito militar Buenos Aires que participaron del conflicto en la zona de despliegue continental. Entre los fundamentos, esgrimidos por los legisladores se incluyen las instrucciones del entonces comandante del TOAS, vicealmirante Juan José Lombardo, quien el 12 de abril de 1982 dispuso que "toda acción enemiga que se desarrolle en el litoral Atlántico de la jurisdicción del teatro será responsabilidad de este comando".

Los 9500 ex conscriptos, a los que se deben sumar los oficiales y suboficiales que no ingresaron en el teatro de operaciones, mantuvieron una situación de riesgo similar a la del suboficial retirado Carmelo Antonio Gerez, que fue a la Justicia y obtuvo el fallo favorable de la Corte.

Con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco (en disidencia), el tribunal interpretó que si bien no fue destinado a las propias islas Malvina ni al TOAS, el suboficial Gerez permaneció en la costa patagónica expuesto a "situaciones de riesgo" y eso lo convalida para acreditar su condición de veterano de guerra.

Reconocimiento "Con más razón nos corresponde el reconocimiento y la pensión a quienes no pertenecíamos a las Fuerzas Armadas y asumimos una carga pública", se justificó Tulio Fraboschi, que fue destinado a Comodoro Rivadavia y hoy preside la Agrupación Campamento TOAS, que mantiene el reclamo en la Plaza de Mayo.

La pensión vitalicia reconocida a los veteranos de guerra es equivalente al cien por ciento del haber mínimo de la jubilación ordinaria ($ 1046), por lo que, de extenderse el pago del beneficio, el Estado debería desembolsar unos $ 120 millones por año.

"El riesgo de vida en el continente era tan cierto como en las islas", dijo Fraboschi, al insistir en que la veteranía de guerra implica riesgo de vida y no es sólo una condición geográfica. Recordó que durante el conflicto de Malvinas hubo 17 soldados muertos en las bases de la costa patagónica, que fueron proclamados héroes nacionales por la ley 24.950, que dio ese reconocimiento a todos los caídos en combate, sin distinción del lugar en que murieron.

"Los sobrevivientes, 28 años después, aún esperamos el reconocimiento", afirmó, luego de cumplir más de 1000 días de protesta en la Plaza de Mayo.


Autor: Mariano de Vedia
Fuente: La Nación

No hay comentarios: