20/12/10

SEGURIDAD - LA COALICIÓN CÍVICA y NILDA GARRÉ

A Propósito de la tomas de predios en Capital Federal y Provincia
Carta de Patricia Bullrich a la Ministra de Seguridad
La Diputada Nacional Patricia Bullrich ( Unión Por Todos - Coalición Cívica ) , como responsable de seguridad de la Coalición Cívica y como integrante de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados dirigió una dura carta a la Ministra de Seguridad, Dra. Nilda Garré.

De nuestra consideración Como responsable de seguridad de la Coalición Cívica y como integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados quiero compartir con usted la preocupación por la situación planteada en las tomas de tierras en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.

Participe el 2 de diciembre en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad presidida por el entonces Ministro de Justicia y Seguridad Dr. Julio Alak, fui testigo directa de la preocupación vertida en esa reunión por los Ministros de Seguridad o de Interior de todo el país. Especialmente los del Norte plantearon que los dos principales problemas que tenían eran la toma de tierras y la permanente ocupación de los espacios públicos, cortes de calles rutas, que en algunos casos, llegaban a resultar insostenibles e inviables para mantener, turismo, comercio y actividades productivas, incluso repercutía en los tiempos de viaje de alumnos lo que generaba desorden en las escuelas.

Salí alarmada de la misma, por dos razones:

1. El Ministro postergó para marzo la discusión de este tema, que para los otros Ministros la necesidad de tomar decisiones era urgente e impostergable

2. Porque la alerta sobre la problemática se dio, sin tomar debida cuenta de la misma y sin realizar una lectura sobre la posible propagación de este problema a otras zonas del país.

La realidad es que esto ocurrió con las consecuencias trágicas que el acontecimiento ha tenido, con violencia, muerte e incertidumbre.

Las respuestas llegaron tarde, luego de enfrentamiento entre jurisdicciones. La atención se centró solo en el parque Indoamericano, dejando avanzar el problema en otros espacios, tanto Retiro, Club Albariños como distintos puntos del partido de Quilmes.

Ahora han quedado espacios tomados que han provocado reacción de vecinos que se sienten abandonados por el Estado y trabajadores que han decidido parar frente a este fenómeno de inacción.

La falta de decisiones implica una decisión.

Como responsable de seguridad de la Coalición Cívica quiero saber si esta es la decisión: no acatar la orden judicial y dejar que los actores se desgasten y que los hechos salgan de la escena mediática.

Es necesario que esté debidamente advertida del nivel de violencia y exasperación existente y de las consecuencias que estas conductas pueden acarrear.

Puede aumentarse la tragedia, de no actuar con inteligencia y celeridad. Los vecinos de Lugano tienen la experiencia de la falta de decisiones tomadas a tiempo..

El club Albariños fue tomado hace poco menos de un año, y una parte de su terreno usurpada. Los vecinos recibieron la promesa que recibirían soluciones y que la tierra iba a ser devuelta. No sucedió y hoy se consolidan los lotes y las casas en los mismos.

Lo mismo sucedió con el avance de la usurpación de tierras en la Villa 31.

Esta experiencia hace que los vecinos no crean en una negociación de largo plazo, mientras ven consolidarse la toma a través de la entrada de materiales y la construcción de viviendas precarias para marcar territorio.

Frente a esta realidad proponemos:

1. La urgentísima convocatoria al Consejo de Seguridad Interior para la toma de decisiones homogéneas en todo el territorio nacional.

2. La decisión de cumplir las órdenes judiciales que sean emanadas por jueces competentes. Una vez resuelta la coyuntura se deberá realizar perentoriamente un programa serio y consistente de urbanización, relocalización y readecuación de las villas en todo el territorio nacional, para que nuestro país encare este problema social, de falta de hábitat y de espacios sociales y físicos vulnerables de manera consistente, permanente y seria, sin que medien ventajas políticas, sin que se construyan bastiones partidarios y sin que nadie se adueñe del futuro de ciudadanos postergados. Sin mas y a la espera de una urgente respuesta


Diputada Nacional Patricia Bullrich
Coordinadora de Seguridad de Coalición Cívica
Miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación

No hay comentarios: