24/1/11

ELECCIONES 2011 - VUELVEN LAS COLECTORAS ?

Colectoras con aceitada ingeniería electoral
Se armarían alianzas para poder utilizarlas
El recurso lo usó el ex presidente Néstor Kirchner en cada una de sus elecciones. Y por supuesto, tampoco iba a estar ausente de los próximos comicios en los que se definirá el futuro presidente y en los que Cristina Kirchner podría competir por su reelección.

Se trata de las comúnmente llamadas "listas colectoras", aquellas que sirven para que un candidato pueda incorporar otras boletas a la propia, que le aporten más votantes.
El espíritu de la reforma política que envió la jefa del Estado para que aprobara el Congreso en 2009 implicaba la reducción de candidatos y la posibilidad de que el elector tenga más acotado el panorama de listas a la hora de entrar en el cuarto oscuro.
Pero por los vericuetos de la ley que estableció las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las listas colectoras volverán a ser la vedette que no sólo usa el kirchnerismo, sino que también le sirven a otros partidos si de lo que se trata es de sumar votos desde varios candidatos.
Así, la boleta del candidato a presidente podrá llevar adheridas dos o más postulaciones a gobernadores. Aunque no todo será sencillo. Por ejemplo: en la provincia de Buenos Aires, que define buena parte de la elección nacional, si Cristina Kirchner se presentara podría ir con Daniel Scioli (si como todo indica va por su reelección provincial) y con el ex intendente de Morón y actual diputado de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, que aspira a postularse para el distrito bonaerense apoyado por el gobierno nacional.
Fuera de competencia
Para que esto se efectivice, los dos candidatos a gobernador no deberán competir en la primaria bonaerense entre sí. Por la ley provincial, que también estableció internas obligatorias, tendrán que presentarse el 14 de agosto próximo y revalidar sus candidaturas. Pero para que los dos puedan acompañar la fórmula de Cristina Kirchner tendrán que evitar enfrentarse, porque si uno le gana al otro, el perdedor queda automáticamente fuera de competencia en las elecciones generales.
¿Cómo sortear el problema?
Para que la Presidenta pueda llevar dos o más candidatos a gobernador, esos postulantes deberán participar de la alianza a nivel nacional que haga el Frente para la Victoria-PJ con otros partidos menores, y así, quedar adheridas sus boletas a la presidencial. Esa alianza deberá ser previa a las primarias.
La sola posibilidad no sólo inquieta al gobierno bonaerense, con Scioli a la cabeza. También preocupa mucho a los intendentes bonaerenses, especialmente del conurbano, que despotrican contra la posibilidad de que el kirchnerismo habilite varios candidatos oficialistas en los distritos, como ocurrió en 2007, y que hizo perder poder a varios caciques históricos. De hecho, ese detalle es el único tema que mantiene encendida la alarma en medio de la demora de la reglamentación de la reforma política provincial.

El kirchnerismo confirma que habrá colectoras

Fuentes del Partido Justicialista confirmaron que la utilización de colectoras quedará a criterio de la justicia electoral partidaria, es decir que cada partido definirá si las utiliza o no. Los intendentes no las prefieren, pero tendrán que aceptarlas. Algunos piden reglas claras.

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, tomó distancia de la utilización de colectoras. Aseguró que “depende exclusivamente de las leyes que impulsa cada provincia”.

Sin embargo apuntó lo que ahora empiezan a reconocer intendentes y referentes del PJ bonaerense. Tullio sostuvo que “en materia electoral hay muchas cosas que quedan a criterio de cada partido”.

Fuentes del Partido Justicialista son más claras y explican que, en el territorio bonaerense, la implementación de colectoras queda librada a la justicia electoral partidaria. Esto es que cada partido al momento de realizar su interna deberá conformar una junta partidaria y será esa junta la que defina cómo irán pegadas las boletas.

En rigor, la ley nacional de reforma electoral no prohíbe en ninguno de sus artículos la posibilidad de presentar listas colectoras en las primarias. Mientras tanto, en el caso de la ley provincial (14.086) es el artículo 8 el que deja la puerta abierta a las colectoras.

La norma establece que “la Junta Electoral de la Provincia oficializará las boletas de sufragio de acuerdo a los requisitos que establezca. Las mismas contendrán líneas negras o perforaciones de manera que permita la separación inmediata por parte del elector de las diferentes categorías. Los órganos electorales partidarios son los que autorizan cómo se adhieren las boletas en caso de que hubiere listas única para una categoría de candidatos y pluralidad en otras”.

De este modo, la boleta del Frente para la Victoria podrá llevar como candidata a Cristina Kirchner (todo indica que sería ella la candidata) con más de un candidato a gobernador. En el caso del oficialismo, además de Daniel Scioli que buscaría su reelección, también se sumaría a la contienda el ex intendente de Morón y actual diputado de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella que aspira a gobernar la Provincia y que ya cuenta con el apoyo del gobierno nacional.

Pero este formato de boleta también se trasladará a los distritos. En el caso de La Plata, por ejemplo, se impulsarían varias colectoras oficialistas. El intendente Pablo Bruera podría ir con la boleta del Frente para la Victoria y también, otros candidatos como Guido Carlotto, Gustavo Oliva y por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi.

La provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor peso electoral y la utilización o no de colectoras podría definir una elección nacional.

Si alguien rechaza las colectoras son los intendentes, toda vez que ese es el cuerpo de la boleta que más se reitera en las listas. La utilización de estas listas destronó en 2007 a varios intendentes históricos. Los que logran mantener su mandato aseguran que pierden la mayoría en el Concejo Deliberante.

El intendente de Olavarría, José Eseverri, se quejó ante el uso de las colectoras. “Si bien perdemos los intendentes el gobierno nacional se ha beneficiado. Para arriba suma”, aseguro.

Eseverri, uno de los jefes comunales del Grupo de los Ocho, aseguró que tuvo colectoras en las últimas tres elecciones (2005, 2007 y 2009) y consideró que “afectan la gobernabilidad de los intendentes, divide el electorado y afecta la mayoría en el Concejo Deliberante”

Por su parte, el jefe comunal de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, sostuvo que “la ley no lo permite abiertamente las colectoras y lo deja facultado al consenso político”.

“No me preocupa que existan o no las colectoras, pero me gustaría que queden claras las reglas de juego”, dijo Gutiérrez y agregó que espera que “no se vacíe de contenido una propuesta que tuvo como objetivo fortalecer el sistema político”.

No hay comentarios: