24/1/11

MEDICINA - HEPATITIS B

La evolución en el tratamiento de la hepatitis B en los últimos 20 años
El tratamiento de la hepatitis B objetiva la supresión sostenida del HBV ADN (carga viral) procurando la suero conversión del antígeno de superficie del virus, el HBsAg.

Actualmente es importante la condición del paciente y si el mismo es HBeAg-positivo o HBeAg-negativo la estrategia de tratamiento será diferente.

El tratamiento está evolucionando, principalmente en los últimos años.

Veinte años atrás, en 1991, el único medicamento disponible era el interferón convencional (interferón alfa), el cual actualmente fue sustituido por el interferón pegilado.

La anhelada suero conversión del HBeAg logrando quedar con carga viral indetectable utilizando el interferón pegilado es del 33% en los pacientes HBeAg-negativos y del 25% en los pacientes HBeAg-positivos

Desde 1998 fueron autorizados para el tratamiento de la hepatitis B cinco medicamentos orales, llamados de "nucleósideos / nucleótideos". La Lamivudina fue el primero, pero hoy su utilización ésta a cada día menor, pues después de cinco años de utilización 76% de los pacientes desarrollan resistencia del virus al medicamento.

La Telbivudina es más potente que la Lamivudina, pero después de dos años de utilización la resistencia se desarrolla en un 25% de los pacientes HBeAg-positivos y en un 11% de los pacientes HBeAg-negativos.

El Adefovir es relativamente flaco, pero es eficaz en los casos en los que acontece resistencia a la Lamivudina y aparecen mutaciones en el tratamiento con la Telbivudina, debiendo en esos casos utilizar el Adefovir en combinación con el medicamento que creó resistencia, sin lo sustituir. La resistencia al Adefovir se desarrolla lentamente, llegando a 29% de los pacientes HBeAg-negativos después de cinco años de tratamiento, sin embargo aumenta la posibilidad de resistencia al Adefovir en los pacientes que presentaron anteriormente resistencia a la Lamivudina.

Actualmente los dos medicamentos orales de primera línea recomendados son el Entecavir y el Tenofovir.

El Entecavir es muy potente demostrando que después de cinco años de tratamiento 94% de los pacientes logran mantener la carga viral indetectable. La resistencia a los cinco años de utilización aparece en solamente 1,2% de los pacientes que nunca antes recibieron cualquier antiviral.

El Tenofovir también es potente, siendo muy eficaz cuando utilizado en monoterapia en los pacientes que crearon resistencia a la Lamivudina. El Tenofovir por ser el último de los medicamentos aprobados tiene solamente tres años de utilización, demostrando no haber creado resistencia en ese período de tratamiento.

Sea con la utilización del interferón pegilado (el único antiviral en el que el tratamiento es realizado por un período limitado de 1 año), o con los potentes medicamentos orales como el Entecavir o el Tenofovir que pueden ser utilizados por períodos largos de tratamiento por presenten baja resistencia, la supresión de la carga viral de forma sostenida es una realidad, consiguiendo se mejorar los niveles de fibrosis y hasta el cuadro de cirrosis en un importante porcentual de pacientes infectados con hepatitis B, logrando aún una reducción del riesgo de desarrollo de cáncer en el hígado.


Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:Treatment of chronic hepatitis B: Evolution over two decades - Yuen MF, Lai CL. - J Gastroenterol Hepatol. 2011 Jan;26 Suppl 1:138-43. doi: 10.1111/j.1440-1746.2010.06545.x. Carlos Varaldo


WWW.HEPATO.COM
Agencia de Noticias de las Hepatitis

1 comentario:

May Rodriguez dijo...

La verdad que no se en que datos se informa la nota, no coinciden con los datos de la historia natural de la hepatitis B, no está escrito por un profesional de la salud