28/2/11

MAR DEL PLATA - FUNCIONARIO MUNICIPAL CONDENADO POR CORRUPCIÓN

PEDIDO OFICIAL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
Pide a Pulti que eche al funcionario condenado por corrupción

Luego de que la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmara una condena de un año de prisión y dos de inhabilitación para ocupar cargos públicos al ex Jefe de Compras del EMVSUryGA de la Comuna, Danilo Pereyra, tras hallarlo responsable de actos de corrupción, como había anticipado 0223.com.ar , la Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, instó al Departamento Ejecutivo a que realice los actos administrativos correspondientes que concluirían con la cesantía del agente.

La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, integrada por los Dres. Marcelo Riquert, Esteban Viñas y Walter Dominella, resolvió confirmar la sentencia que condenó al ex Jefe de Compras del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental de la Comuna, Danilo Pereyra, a cumplir una pena de “un año de prisión de ejecución condicional” y fijó por “el término de dos años como regla de conducta la de establecer residencia y someterse al contralor del Patronato de Liberados e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el mismo término”.

Cabe recordar que la causa comenzó con una denuncia presentada ante la Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, y de allí siguió su natural curso hacia la Justicia. Esto fue en el año 2004 cuando surgió que una contratación de una retroexcavadora para el predio de disposición final de residuos no parecía haber seguido los pasos legales. Sin respetar la ley de Concurso de Precios, Pereyra no invitó como correspondía a tres concurrentes: la ley obliga a cursar un mínimo de tres invitaciones y en este caso esas invitaciones fueron simuladas.

Ante la denuncia, tomó intervención la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo del Dr. Eduardo Amavet y se declaró la nulidad de la licitación.

Ndlr: La denuncia fue presentada por el Sr. Dante Mei ante el entonces Cjal. Julio Lobato quien efectúo la presentación correspondiente en la Defensoría del Pueblo habilitando todos los pasos procesales que culminaron con la condena.

Por su parte, Danilo Pereyra fue sometido a juicio oral y público entre el 18 y 19 de noviembre de 2008, proceso en el que el juez Correccional Leonardo Celsi lo condenó a un año de prisión en suspenso y a dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos al encontrarlo culpable del delito de “Abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.

En tanto, pese a la confirmación de la sentencia, el intendente Pulti sigue manteniendo al agente condenado en la planta de personal, motivo por el cual Mónica Felices envió una nota al Jefe Comunal instándolo a “evitar que se lleve a cabo cualquier acto administrativo tendiente a modificar la situación laboral” de Pereyra.

Otras misivas del mismo tenor fueron destinadas al Honorable Concejo Deliberante, al Presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, al Secretario de Gobierno, a la Función Pública, al Departamento de Personal del ENOSUR y a la Oficina de Descentralización y Mejora.

Según explicó la funcionaria en declaraciones a 0223.com.ar, la intención de su presentación es solicitar “los actos administrativos que correspondan” debido a que “en su momento, cuando pedimos la posibilidad de suspender al agente, se nos dijo que teníamos que esperar a la sentencia firme y que en caso de ser condenatoria, se debía hacer una cesantía”.

“Es decir, elevamos ese informe porque entendemos que una vez que la sentencia está firme es el momento de hacer el trámite administrativo y es lo que dijo el propio asesor letrado pero, además, la condena lo inhabilita para ser funcionario municipal”, resumió.

LERDOS PARA ALGUNAS COSAS

“El Municipio recién ha tomado conocimiento formal de la sentencia este martes, a través de la apoderada judicial de la Procuración Municipal”, dijo el concejal Rosso hace cerca de una semana a través de una gacetilla, en la que agregó que “ya se le ha dado intervención a los órganos respectivos (Dirección Sumarios, EnOSUr, etcétera), para que se resuelva el sumario”.

Pero lo cierto es que el Intendente aún no procedió a efectuar ningún acto administrativo para separar a Pereyra, aunque sea transitoriamente, mientras se expiden los organismos de la burocracia, para demostrar al menos que no le gusta trabajar junto a corruptos.

.
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta - http://www.0223.com.ar/

.

No hay comentarios: