27/2/11

POLÍTICA - PINO SOLANAS Y LA TERCERA FUERZA

Pino en Busca de una tercera opción
Su relación con otros sectores políticos


El diputado nacional intenta armar una tercera opción electoral, que rompa con el clásico bipartidismo en nuestro país. Las chances reales que tiene Proyecto Sur de involucrarse como tercero en la discordia electoralista, y el armado que traza Solanas para convertirse en una alternativa real de poder de cara a octubre

Las experiencias de Marina Silva en Brasil, Antanas Mockus en Colombia, y la de Marco Enríquez Ominami en Chile, han abierto la idea de que en la Argentina puede llegar a reeditarse un escenario político en el que se instale una tercera fuerza política que pueda pelear mano a mano el poder con el viejo bipartidismo de la UCR y el PJ, que viene dominando la escena política desde mediados del siglo pasado.

Todos los sondeos realizados en la Argentina, más la actividad que viene desarrollando a nivel territorial, marcan que el lugar de tercera fuerza en disputa en el país, puede llegar a ocuparlo Proyecto Sur, con el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas a la cabeza, quien cosecha una gran adhesión popular y es una de las personas con mayor imagen positiva de la clase dirigente nacional, lo que causa honda preocupación en los dirigentes del peronismo y radicalismo.

Desde el sector liderado por Solanas, se han encargado de remarcar que ellos vinieron a romper con el viejo bipartidismo que encarnan la UCR y el PJ, y que por lo tanto es “imposible” la posibilidad de llegar a alguna clase de acuerdos con el panradicalismo de Ricardo Alfonsín y compañía, por lo que descartan de cuajo cualquier posibilidad de alianza de cara al 2011.

Eso queda marcado también en los números que dan los sondeos, que lo ubican a este espacio político en el cuarto lugar con una intención de voto cercana al diez por ciento, lo que lleva a sextuplicar los votos conseguidos en el año 2007, lo que marca que es el partido político con mayor crecimiento en la Argentina en los últimos años.

Proyecto Sur es el único partido con chances de crecimiento a futuro que pone el acento en los temas centrales del país con vistas al futuro, como lo son la deuda externa, los recursos naturales a favor del pueblo, una economía social, sistema impositivo progresivo, la fuerte defensa del medio ambiente, entre otros temas, son cosas que dividen sustancialmente a este sector político del viejo régimen de una Argentina para pocos y no para todos.

Solanas fue la gran revelación de las elecciones legislativas de junio del 2009, cuando casi sin dinero para realizar la campaña y en base a su mediática y carismática figura, consiguió el segundo lugar en la Capital Federal, detrás del macrismo, relegando a un tercer lugar a Elisa Carrió y a un cuarto puesto al kirchnerismo porteño.

Su política ambiental en defensa del medio ambiente, en contra de la minería a cielo abierto, sumado a su pelea a favor de la sanción y reglamentación de la ley de Glaciares y su posición de limitar los agronegocios, le han hecho ganar un considerable voto de la juventud nacional, sumándole a eso el de los independientes que se encuentran totalmente descreídos del régimen político actual.

Las pintadas con su nombre ya asolan todo el territorio nacional, y su imagen mediática por su actividad anterior como director cinematográfico, le sirven para ganar un lugar en los medios de comunicación, que pocos candidatos que vienen del sector nacional han podido conseguir desde el regreso de la democracia a hoy.

Los más nerviosos sin duda son los hombres ligados al gobierno, que ven en el cineasta a un hombre que le saca grandes ventajas en materia de proyectos de reconstrucción de la Argentina desde el lado social y más nacional, como por ejemplo lo que son las iniciativas tendientes a recuperar los recursos naturales o los ferrocarriles, temas en los que el kirchnerismo ha quedado por demás mal parado ante el electorado progresista.

Si bien las experiencias de terceras fuerzas siempre han terminado en un fiasco para la sociedad, como lo fueron el Partido Intransigente a comienzos de la democracia, o la Unión de Centro Democrático luego con el menemismo, sumado la experiencia del Frepaso con la Alianza, han hecho que las esperanzas en las nuevas fuerzas políticas fueran decreciendo y las expectativas por una política mejor al servicio del pueblo, también.

Pero en su armado político ya causó fuerte alegría la decisión de Luis Juez de acompañar la candidatura del cineasta. "Mire si no voy a acompañar a un tipo que, a la edad de Pino, podría estar pensando en la entrega de los Oscars, podría estar boludeando en Hollywood o en cualquier lugar del mundo, y está arriesgando todo su prestigio, todo su pasado en esto de querer cambiar Argentina", aseveró el mediático dirigente cordobés, a lo que Solanas contestó “vamos a apoyar a Juez en Córdoba. Es una cita de honor, será una batalla contra el bipartidismo. En ninguna provincia se da más claro que en Córdoba, que es una provincia monárquica".

En su política de alianzas, Solanas espera sumar también al GEN de Margarita Stolbizer y al Partido Socialista, a quienes llama públicamente a romper con el bipartidismo y a romper con la estructura de la UCR, tendiendo como lazo la idea de construir un país “más inclusivo y con igualdades para todos”, pero desde estos sectores todavía se muestran esperanzados en una construcción con el radicalismo, sobre todo con el sector que encabeza Ricardo Alfonsín, algo a lo que Proyecto Sur no estaría dispuesto a acceder de ningún modo.

Con Elisa Carrió y el vicepresidente Julio Cobos, Pino Solanas ya ha dicho en reiteradas ocasiones que no puede compartir un proyecto en común, y considera tanto al PRO como al peronismo disidente, como sectores que encabezan el pensamiento “más de derecha y reaccionario” de la política nacional, con lo que con ellos ni siquiera han pensado nunca en la posibilidad de llegar a posibles alianzas.

El escenario está marcado, y para eso cuenta con una oportunidad histórica, con un kirchnerismo que dice ser el representante del “progresismo” nacional, pero a su vez hace una alianza estratégica con lo peor de la burocracia sindical y con los por demás cuestionados intendentes del conurbano bonaerense, y con una oposición dividida en varios pedazos entre el panradicalismo, el PRO y el Peronismo Federal, que no saben lo que buscan.

El tiempo será el encargado de marcar si Proyecto Sur está a la altura de las circunstancias políticas, y si Pino Solanas está dispuesto a ser la persona que encabece un cambio en la forma de hacer política en la Argentina y acabe con el bipartidismo reinante.

No hay comentarios: