9/4/11

POLÍTICA - UCR: LA INTERNA SIN FIN

La UCR dividida ante una posible alianza con Duhalde o Macri

Alfonsin-Moreau : Todo un simbolo

El alfonsinismo no está dispuesto a sellar acuerdos electorales con el PRO y el PJ Federal. El cobismo llamó a "no cerras las puertas" del partido.


La discusión sobre una eventual alianza electoral con Eduardo Duhalde y/o Mauricio Macri pasó a ocupar ayer el primer plano en el debate de la UCR, tras el sorpresivo anuncio de Julio Cobos de no competir por la presidencia y la proclamación como candidato oficial de Ricardo Alfonsín.


De un lado, el alfonsinismo avisó que no está dispuesto a sellar acuerdos electorales con el PRO y el peronismo disidente por temor a repetir la experiencia de la Alianza de 2001, y del otro lado, el cobismo reclamó "no cerrar las puertas" del partido a otras fuerzas.

Apenas pasado el temblor interno tras la renuncia de Cobos a competir y luego de la proclamación oficial de Alfonsín como "único candidato de la UCR", el alfonsinismo salió a aclarar hoy, en la voz del senador Gerardo Morales, que no hará alianzas a cualquier precio. "Queremos gobernar, no queremos una alternativa que gane y que al otro día reviente porque eso le va a hacer peor al país", dijo Morales a radio Mitre.

Opinión de Daniel Katz



Desde el cobismo, el diputado nacional y ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, cuestionó la actitud del alfonsinismo y pidió no convertir al radicalismo "en un partido chico y fácil de gerenciar".

Katz se quejó de que la posibilidad de alianzas con el peronismo o el PRO se convierta "en mala palabra" si la propuesta proviene del cobismo o del sector que lidera el senador Ernesto Sanz pero que sea tomado en cuenta si la iniciativa surge del alfonsinismo.

"Al menos se debe explorar la ampliación de la base electoral (que conforman por el momento el GEN, el socialismo y la UCR) sin perder el sustento ideológico y modelo de país que pretendemos", expresó el legislador.

Katz elogió a Alfonsín como candidato pero cuestionó sin nombrarlos a dirigentes de su entorno. "Alfonsín -se explayó el ex intendente- es un candidato todo terreno que está abocado a la campaña 24 horas por día y en torno a él hay grandes dirigentes pero también hay algunos que no ven con malos ojos esto de partido chico, partido de oposición, fácil de gerenciar".

El dirigente aclaró que no está en discusión la unidad partidaria pero pidió "un debate franco y sincero" sobre las alianzas. "Estamos dispuestos a acatar las decisiones orgánicas; no estamos dispuestos a obedecer sin tener posibilidadad de debatir".

"El debate sigue siendo si buscamos la construcción de un frente que nos dé competitividad electoral y posibilidades reales de ganar y no resignarnos a ser un partido de oposición", subrayó.


Opinión de Morales


Morales por su parte declaró ayer que con Mauricio Macri tienen "el mejor de los diálogos", pero advirtió que no están "autorizados por la Convención a hacer un acuerdo" y opinó que tampoco "lo autorizarían".

También dijo que "ve imposible" un acuerdo con Duhalde y cuestionó la declaración del ex presidente en el sentido de que "si la oposición no se une Cristina gana en primera vuelta".

"Duhalde plantea un imposible; en todo caso sería muy bueno para ordenar un poco a la oposición; Pino (por Fernando Solanas) se está por bajar a la Ciudad, si Macri se baja a pelear a la Ciudad también contribuye a que la oposición se ordene".

El alfonsinismo, con Morales, Ricardo Gil Lavedra y Angel Rozas a la cabeza, aceleró las conversaciones con Margarita Stolbizer y con el socialismo de Hermes Binner, mientras prepara un gran acto para el 30 de abril en el estadio de Ferro.

No hay comentarios: