30/10/11

COALICIÓN CÍVICA - DURO ENFRENTAMIENTO

Patricia Bullrich quiere hacer un plebiscito
Es para desplazar a Carrió

La diputada se envalentonó luego de retener su banca y ante la desastrosa elección de Lilita propuso un referéndum para esquivar sus habituales imposiciones en la estructura partidaria de la Coalición Cívica, que no llegó a los dos puntos en las elecciones.



La diputada reelecta Patricia Bullrich aseguró que quiere cambiar el método de toma de decisiones en la Coalición Cívica y para ello analiza proponer un "plebiscito", a la luz del -según dijo-"fracaso" de las estrategias de Elisa Carrió.


En una entrevista con Noticias Argentinas en su despacho del tercer piso del Palacio Legislativo, la titular de Unión por Todos dijo que buscará el debate interno porque, a su entender, "no puede ser todo imposición" de parte del ARI."Habrá que resolver un mecanismo de toma de decisiones que no sea sólo lo que plantea Carrió. La política no puede ser imposición", resaltó Bullrich.


A la vez, la única candidata de la CC que sacó una banca en las elecciones del domingo pasado enfatizó: "Carrió tomó la decisión de que vayamos con la CC sola y evidentemente eso llevó a esta situación de tan poco voto".


¿Qué análisis hace del resultado electoral?


La Coalición Cívica hizo una estrategia que nosotros discutimos. Hasta los últimos momentos intenté buscar acuerdos. Finalmente, Carrió tomó la decisión de que vayamos con la Coalición Cívica sola y evidentemente eso llevó a esta situación de tan poco voto. Además, plasmado esto en una interna, quedamos en una situación de extrema debilidad.


¿Qué autocrítica debe hacer la CC?


La soledad, el aislamiento, el encierro. En 2007 juntamos, se sumó Unión por Todos, el ARI y se armó la Coalición Cívica. Se sumó Margarita Stolbizer, el socialismo con (Rubén) Giustiniani, movimientos sociales. Después en el 2009 el radicalismo, pero en 2010 volvimos para atrás. Volvimos muy atrás en votos y en construcción política.


¿Cómo se hace para levantar un resultado tan bajo?


Ahora hay que ver si la lectura que se hace post elección es ésta. Si es así se levanta abriéndose a otras fuerzas, tratando de conciliar, aunque ahora va a ser más difícil porque es más fácil abrirse cuando uno fue segunda fuerza (como en 2007) a abrirse cuando uno fue... pero bueno, abrir, dialogar, como se hizo en el Parlamento.


¿Y si la lectura es otra?


Si la lectura es "el problema no lo tenemos nosotros, sino la sociedad", entonces ahí se va a seguir por la misma senda. Ahora tendrá que haber un debate y una manera de resolver el camino.


¿En qué ámbito piensa plantear ese debate?


Como presidenta de Unión por Todos discutí con Carrió en muchas oportunidades, planteándole que a mí me parecía que no podíamos ir solos. Bueno, nunca pude, nunca me aceptaron este razonamiento. Nuestro partido planteó esta posición, pero Carrió pensaba otra cosa. Se impuso lo que ella pensaba, esa estrategia no nos dio resultado, ahora habrá que decidir hacia dónde va la Coalición Cívica, si sigue y persiste por ese camino o si intenta otro.


¿Usted qué propone?


Vamos a plantearle a la Coalición Cívica un camino de ser más amplios, más abiertos, más capaces de construir una fuerza política consistente.Pero siempre se termina imponiendo Carrió...Bueno habrá que resolver un mecanismo de toma de decisiones que no sea sólo lo que plantea Carrió. La política no puede ser imposición, así que se tiene que plantear una forma de resolver.


¿Qué forma?


Nosotros el 26 y 27 (de noviembre) vamos a hacer una reunión nacional de Unión por Todos y vamos a escribir cuáles son los puntos que para nosotros son fundamentales de cara al futuro y después tendrá que haber una mesa de conciliación, una mesa de acuerdo, de toma de decisiones de la Coalición Cívica. Porque el ARI no puede resolver por la Coalición.


¿Y si no aceptan su planteo se podría alejar de la CC?


Es equivocado decir que yo me tengo que alejar ¿por qué yo me tengo que alejar? ¿Eso quiere decir que hay alguien que es dueño de la Coalición? ¿Hay alguien que es más Coalición que otros? ¿Por qué me tengo que alejar yo? ¿Por qué no, si nosotros aceptamos una forma democrática de toma de decisiones, hacemos un plebiscito? ¿Cuál es la política que quiere tener la Coalición Cívica? Hagamos un plebiscito.


¿Eso es viable?


Y bueno, de alguna manera las fuerzas políticas tienen que resolver sus estrategias.


¿Habló con Carrió después del domingo?


Hablé el martes.


¿Cómo está la relación entre ustedes?


Yo estuve muy metida en la campaña de Capital y tenía que trabajar mucho para defender nuestra lista, no me podía distraer en dar un debate interno antes, ni en acompañar a Carrió a otras provincias, yo tenía que concentrarme acá y trabajar acá.



Fuente: La Politica On Line



No hay comentarios: