22/10/11

POLÍTICA - LA IMPLOSIÓN DE LA COALICIÓN CÍVICA

Todo se derrumbó estrepitosamente con el resultado de las internas abiertas del 14 de Agosto pasado.



■A medida que van pasando los días, el clima de malestar que existe en la Coalición Cívica se acentúa días de la realización del Congreso Nacional partidario donde se pueden blanquear las primeras fracturas. La mayoría de los diputados se quejan del personalismo de Elisa Carrió y reclaman poder debatir con libertad los temas conflictivos. Todo se derrumbó estrepitosamente con el resultado de las internas abiertas del 14 de agosto pasado.


■El pionero en no tolerar la metodología de Lilita fue el diputado cordobés Juan Carlos Vega. Hace más de un año que el peronista de la Coalición no concurre a las reuniones de bloque, ni habla con Carrió. Pero el hecho pasó casi inadvertido, tal, que no tuvo incidencia en el funcionamiento del sector. Luego del rotundo triunfo de Macri en la Capital, Elisa Carrió declaró muy suelta de cuerpo: “Ya sabíamos de antemano que María Eugenia (por Estenssoro) no tenía muchas posibilidades”. El consuelo fue tan duro como un mazazo, y a partir de allí la senadora empezó a meditar su futuro.


■Las diputadas Fernanda Reyes y Marcela Rodríguez ya dieron el portazo. Pero la diáspora de la CC posiblemente no termine allí. La diputada Patricia Bullrich asistió hace pocos días a una reunión en la que la anfitriona fue su colega Silvana Giúdici –radical de La Boca, ella-, en la que compartió la mesa con los PRO Federico Pinedo y Paula Bertol, entre otros. El objetivo de la cena no era sólo el de una charla de amigos. Ocurre que la rubia dueña de casa y la ex ministra de Trabajo se disponen a abandonar sus respectivas alineaciones políticas para migrar hacia la fuerza que lidera Mauricio Macri.


■Por otra parte, un sector del equipo masculino de la CC se dispone a migrar hacia diferentes destinos. Fernando Iglesias, que logró pocos amigos en su paso por el Congreso, estuvo sondeando la posibilidad de emplearse en el Grupo Hadad, con la intención de retomar su antiguo oficio periodístico. En el mismo camino, Adrián Pérez también intentará volver a las fuentes. Su pasado radical lo convoca y ya mantuvo charlas con uno de los referentes más importantes del centenario partido. Aunque también escucha ofertas de Binner.


■Mientras tanto, en el macrismo aseguran que dos legisladores porteños de la Coalición están con un pié adentro de PRO. Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes dejarían la bancada de la CC para aliarse con el oficialismo porteño. También Rocío Sánchez Andía duda su continuidad en ese espacio político. Este bloque comenzaría el ciclo del 10 de diciembre con sólo 3 integrantes. Además, Estenssoro mantuvo este lunes una sugestiva reunión con la vicejefa de gobierno electa, María Eugenia Vidal. Dicen que los macristas también quieren a la senadora.


■Evidentemente el desmembramiento de la Coalición Cívica puede favorecer luego de los comicios de octubre al PRO y al Frente Amplio Progresista de Binner. Aquellos que están más cerca del progresismo van a cerrar filas con el gobernador de Santa Fe y con Margarita Stolbizer en Buenos Aires. Pero el macrismo busca las figuras más destacadas de este espacio: Bullrich, Estenssoro y hasta Alfonso Prat Gay.


■Los operadores del jefe de Gobierno porteño sueñan con conformar una fuerza política más amplia con miras a 2015 que incluya además a radicales desencantados como Giúdici, el cordobés Oscar Aguad, o intendentes exitosos como Mario Meoni (Junín) o Gustavo Posse. Incluso, ya iniciaron contacto con el propio Julio Cobos y Ernesto Sanz. Creen que en algunos casos pueden incorporar dirigentes y en otros celebrar alianzas distritales para las legislativas de 2013.



Fuente: Seprin

No hay comentarios: