18/5/12

POLÍTICA - KRISTINA ADELANTARÍA LAS ELECCIONES

Emulando a Néstor, la Presidenta analiza adelantar las elecciones legislativas
Con la mira puesta en la oposición -actualmente dividida- y pensando en la reforma constitucional para la re-reelección, Cristina Fernández podría imitar a su fallecido esposo Néstor Kirchner adelantando las elecciones legislativas de 2013. El proyecto ya se encuentra en jefatura de Gabinete y la Presidente lo estaría evaluando.
Las elecciones legislativas de 2013, donde se renueva la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores, podrían ser adelantadas por el Gobierno nacional.
Según se pudo saber , existe un proyecto dando vueltas en el Ejecutivo para anticipar dichos comicios. Si bien la presidente Cristina Fernández aún no tomó una decisión al respecto, la iniciativa ya se encuentra en la jefatura de Gabinete y está siendo evaluada detalladamente.
La idea sería anticipar las elecciones legislativas al segundo trimestre de 2013, preferentemente en mayo. Cuanto antes, mejor.
La razón principal que motiva esta intención es simple: actualmente la oposición está dividida, lo único que la estimula es la economía (que se complica cada día más).
El razonamiento oficial sería adelantar el comicio antes de que se complique aún más la economía argentina, y así impedir que los dirigentes opositores establezcan alianzas y se torne más fuerte la oposición.
Este, por supuesto, es el motivo real, el que la Casa Rosada no asumirá jamás públicamente. En caso de que se decida adelantar las legislativas, resulta obvio que habrá otra justificación en el discurso oficial para dicha medida.
Cabe destacar que la situación es similar a la del 2009, cuando se anticiparon las elecciones legislativas previstas originalmente para el 25 de octubre (finalmente fueron adelantadas al 28 de junio). Sin embargo, en ese entonces a Néstor Kirchner le salió mal la jugada porque las testimoniales no entusiasmaron mucho a los votantes (de hecho fueron muy criticadas). Además, era muy reciente el conflicto con el campo por la resolución 125, conflicto que desgastó mucho al Gobierno.
Habrá que ver qué ocurre ahora si Cristina decide volver a adelantar los comicios.
Un dato importantísimo es que en las legislativas 2013 se renuevan las bancas elegidas en 2009. Y con una buena elección Cristina podría asegurarse el número para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional -que permitiría su re-reelección-, ya que se renuevan muchas bancas de la oposición que ganó en 2009. Sin dudas este es otro punto que la Presidente tendrá en cuenta al analizar la iniciativa.
El tema de la reforma constitucional está instalado desde hace unos meses, con posturas encontradas. Hasta ahora, el Frente para la Victoria había intentado no exhibir su urgencia al respecto. Pero las recientes declaraciones de Daniel Scioli ratificando sus aspiraciones presidenciales, movió las aguas: por un lado los cristinistas que piden la reforma, por otro los no cristinistas, decididos a frustrar la reforma. Y la colisión en un escenario económico-social cada vez más complejo parece inevitable.
No es casual que en las últimas semanas Cristina Fernández y Daniel Scioli hayan intensificado sus enfrentamientos. Y hay un dato interesante: en lo que va de 2012, a Scioli le va mejor que a Cristina en las investigaciones de opinión pública:
La imagen del gobernador bonaerense se afirma en la opinión pública con un respaldo de más del 51%, mientras el apoyo a la Presidente retrocedió otros 4 puntos en las últimas semanas y está a 11 puntos del mandatario bonaerense, de acuerdo a la consultora Management & Fit.

No hay comentarios: