18/5/12

POLÍTICA - LA OPOSICIÓN Y LA JUSTICIA

Piden una Justicia independiente

Diputados de la oposición reclamaron que la Justicia funcione de manera independiente del poder político, luego de que el fiscal Carlos Rívolo quedara apartado del expediente en el que se investiga a Amado Boudou por el caso Ciccone..


Diferentes espacios de la oposición coincidieron en reclamar que la Justicia funcione de manera independiente del poder político, luego de que el fiscal Carlos Rívolo quedara apartado del expediente en el que se investiga a Amado Boudou por el caso Ciccone.


Aunque las reacciones quedaron cruzadas por las diferencias, según publicó el diario La Nación.

Encabezado por el PRO , un sector convocó para el martes a un “abrazo” a Tribunales.

Los radicales y el Frente Amplio Progresista se pronunciaron por su cuenta, y algunos de sus integrantes ya rechazaron sumarse por considerarlo una “movida para defender a Macri”.

“Hacemos una convocatoria contra la impunidad y por la Justicia independiente”, arrancó Gabriela Michetti la rueda de prensa de un grupo de diputados, en su mayoría macristas, en el Congreso. “Hemos decidido salir a la calle a decir que la Argentina necesita una Justicia independiente . Basta de corrupción y de Justicia amiga del Gobierno”, la siguió Patricia Bullrich, de Unión por Todos, que se refirió a las “cuatro erres” para enumerar una parte de los casos que motivaron la iniciativa: “ Lo sacaron a Rafecas de la causa contra Boudou, a Righi, a Rívolo y propusieron a Reposo como adalid de la Justicia ”.

También asistió Eduardo Amadeo, del peronismo disidente, que apuntó que acusó “el Gobierno no puede hacer nada sin corrupción”.

Federico Pinedo, jefe de bloque del PRO, se refirió a la causa por las escuchas ilegales que dejó a Macri al borde del juicio oral: “Oyarbide es el paradigma del juez dependiente del poder político de turno. Antes con Menem, ahora con Cristina”.



La posición de la oposición progresista



Por la mañana, Hermes Binner -líder del FAP- había pedido que “la Justicia actúe con libertad”. “Vivimos en una sociedad con un alto grado de desconfianza, siempre estamos sospechando.Boudou tendría que ir a la Justicia, pero acá se esconde ”, cuestionó. Margarita Stolbizer y Jaime Linares, por el GEN -también en el FAP- difundieron un comunicado en el mismo sentido. “El Gobierno atropella las instituciones y condiciona la independencia de la Justicia cuando tiene que investigar a los funcionarios”, sostuvieron en el comienzo del texto.

Firmado por Mario Barletta -titular del partido-, Ricardo Gil Lavedra -presidente del bloque de Diputados- y Luis Naidenoff -su par del Senado-, el radicalismo emitió un documento titulado “El Gobierno interfiere en la Justicia”, con un reclamo por el apartamiento de Rívolo .



"Pato" Bullrich y una esperanza



Bullrich anunció que “algunos radicales” irán el martes a la protesta en Tribunales.Desde el sector de Ricardo Alfonsín lo desmintieron . “No lo debatimos, pero no vamos a ir atrás de Macri”, adelantaron, una postura similar al FAP. “ Es una movida para defender a Macri, y nosotros estamos pidiendo que se tome licencia ”, contrapuso un diputado del interbloque.



Coincidencias



El rechazo a la designación de Daniel Reposo a la Procuración General podría significar una coincidencia en el arco opositor y la única derrota kirchnerista en el Congreso, porque necesitará los dos tercios de los presentes en el Senado. La UCR, el FAP y la Coalición Cívica anunciaron que votarán en contra, y falta definir el peronismo disidente. Amadeo, diputado de ese espacio, dijo que no podía asegurar que todo el sector se opondrá. “Es un momento para jugarse, ahí se va a demostrar quién se juega y quién no”, abrió el suspenso.

No hay comentarios: